EL CLOUD COMPUTING ES A DÍA DE HOY LA ENERGÍA INFORMÁTICA QUE IMPULSA EL DESARROLLO DE TODOS LOS SECTORES DE ACTIVIDAD
El Parlamento Europeo visita al líder europeo del cloud
· Karima Delli, eurodiputada por Hauts de France, también participó en la visita, que continuó con el encuentro con las start-ups del ecosistema de la red FrenchTech de Lille en Euratechnologies
sábado 05 de noviembre de 2016, 08:34h
Durante una completa visita, el grupo de europarlamentarios recorrió la sede de OVH con el objetivo de conocer la actividad del líder europeo del cloud y abordar los grandes asuntos del sector relativos al mercado único digital europeo, la protección de datos o incluso las negociaciones internacionales que afectan al cloud computing. La oficina del Parlamento Europeo en Francia organiza una serie de visitas temáticas con el objetivo de afrontar los grandes retos del sector digital en Europa. Durante la primera ronda de visitas dedicada al cloud computing, los europarlamentarios han visitado las oficinas de OVH, el líder europeo del cloud. Las conclusiones finales se presentarán en marzo de 2017, en París.
Así como la electricidad en su época impulsó el desarrollo económico de todo tipo, el cloud computing es a día de hoy la energía informática que impulsa el desarrollo de todos los sectores de actividad: coches conectados o autónomos, smart cities o ciudades inteligentes, comercio electrónico, salud conectada, etc. Sin embargo, el mercado cloud sigue siendo un mercado incipiente (solo el 26 % de las empresas europeas utilizan el cloud[1]) y se espera que la demanda se dispare en los próximos años. Para Laurent Allard, CEO de OVH, «la visita de los miembros del Parlamento Europeo a OVH es la prueba de que los legisladores empiezan a ser conscientes de la importancia de la revolución que se está gestando en nuestra sociedad y del papel central que desempeña el cloud».
Con trabajos legislativos clave como el Reglamento General de Protección de Datos o la constitución del mercado único digital (Digital Single Market), el Parlamento Europeo se sitúa en el centro de las reformas que se deben acometer para permitir que la industria europea se desarrolle a mayor velocidad, no solo en el mercado interior, sino también en otros continentes, garantizando un nivel de protección óptima de los datos de los ciudadanos europeos.
«El desarrollo económico y la protección de datos van de la mano. Por eso mismo, el pasado 27 de septiembre, precisamente en el seno del Parlamento Europeo, presentamos el Código de Conducta CISPE que define las reglas de protección de datos para los proveedores de infraestructuras cloud en Europa», explica Alban Schmutz, vicepresidente de Desarrollo Estratégico y Asuntos Públicos de OVH y presidente de CISPE (Cloud Infrastructure Services Providers of Europe).
«Conocer las empresas in situ es importante para nuestro trabajo como legisladores», explica Evelyne Gebhardt (PSE), ponente en el Parlamento Europeo en el área del mercado único digital. «La iniciativa del Código de Conducta CISPE también demuestra que las empresas saben cómo aprovechar nuestro trabajo y transformarlo en medidas concretas para todo un sector de actividad. Desde luego, la protección de datos es un aspecto clave si queremos construir un mercado único digital fiable».
Para Guillaume Delbar, vicepresidente de la región Hauts de France encargado de la Renovación Urbana y de la Innovación, y alcalde de Roubaix, «que el Parlamento Europeo haya elegido Lille para la visita no es casualidad: se trata de uno de los núcleos más dinámicos de Europa, con empresas líder como OVH y numerosas joyas de la Lille FrenchTech».
OVH, especialista en cloud e infraestructuras de internet, ofrece productos y servicios innovadores articulados en torno a tres universos: web, dedicado y cloud. Desde su fundación en 1999, la empresa se ha impuesto como el partner imprescindible de cientos de miles de profesionales de todo el mundo. OVH debe este éxito a un modelo de desarrollo basado en la innovación y el control total de la cadena de alojamiento, desde la fabricación de sus servidores hasta el mantenimiento de sus infraestructuras, pasando por el asesoramiento a sus clientes. Así, para cada servicio y cada solución, OVH puede proporcionar a sus clientes ofertas estables y fiables a la mejor relación calidad-precio
CISPE es una coalición de empresas tecnológicas basada en la provisión de servicios de infraestructuras de cloud computing en Europa. Con sede en 11 países europeos (Bulgaria, Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suiza y Reino Unido) y operaciones en más de 15 países miembro de la Unión Europea, los siguientes proveedores de servicios de infraestructuras de cloud computing aprueban el Código de Conducta de CISPE: Arsys, Art of Automation, Aruba, BIT, Daticum, Dominion, Fasthosts, FjordIT, Gigas, Hetzner Online, Home, Host Europe Group, IDS, Ikoula, LeaseWeb, Lomaco, Outscale, OVH, Seeweb, Solidhost, UpCloud, VTX, XXL Webhosting, 1&1 Internet. CISPE está regulada por una mayoría de (a) organizaciones con sede social mundial en Europa en el Espacio Económico Europeo, con una representación de al menos tres Estados miembro diferentes, y (b) una mayoría de empresas pequeñas y de mediana capitalización (con un volumen de negocios inferior a los 1000 millones de euros). Cualquier proveedor de infraestructuras cloud cuyos servicios respondan a las exigencias de confidencialidad y de seguridad en el tratamiento de datos recogidas en el Código CISPE puede ser miembro de la asociación, que trabajará para que los proveedores de infraestructuras cloud, y particularmente las pequeñas y medianas empresas, estén en el centro del debate sobre la política pública europea relativa al cloud computing. Los miembros de CISPE comparten el compromiso de la Comisión Europea para mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales y crear un entorno en el que los servicios digitales puedan prosperar.