Sin demasiadas noticias desde el punto de vista corporativo, las mayores subidas han correspondido a Popular, Merlin, Viscofan y Sabadell, que han avanzado más de un 1%. En el lado contrario la peor parte se la han llevado Arcelormittal (-1,29%) y Red Eléctrica (-0,84%).
El petróleo cotiza sin cambios significativos y va camino de cerrar su cuarta semana consecutiva de subidas. El Brent se mueve en la zona de los 57 dólares por barril tras conocerse ayer un nivel más bajo de inventarios de los previstos en EE.UU. mientras algunos países como Kuwait o Arabia Saudí ya han afirmado estar recortando producción para ajustarse al acuerdo firmado en Viena el pasado 30 de noviembre.
El día de hoy ha sido el más intenso de la semana en lo que a referencias macroeconómicas se refiere. La principal ha sido el dato de empleo de diciembre en EE.UU., que resultado peor de lo esperado. En vez de las 175.000 nóminas previstas, finalmente se han creado 156.000 pero se mantiene el buen ritmo de meses anteriores. La tasa de desempleo se ha mantenido en el 4,7% tal y como se preveía, y los salarios están creciendo al 2,9%, en lo que es sin duda otro factor más que ejercerá presión sobre la inflación.
Dado este temor a un aumento significativa de los precios el mercado está descontando una intensificación de la subida de tipos, por lo que hoy están de nuevo ganando posiciones tanto el dólar como la rentabilidad de la deuda americana, cuyo bono a diez ofrece un 2,41%. El eurodólar ha caído hasta el 1,055.
Ya en la zona euro, han sorprendido gratamente las encuestas de confianza publicadas por Eurostat. Han quedado mejor de lo esperado tanto las referentes a la confianza de los consumidores, como las del sector industrial y servicios. Por si fuera poco, las venats minoristas de la región crecieron un 2,3% en noviembre, es decir, cuatro décimas más de lo que apuntaban las quinielas.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años ha subido hasta el 1,54%, por lo que ya queda atrás el 0,90% de rentabilidad que ofrecía allá por el mes de septiembre.