www.elmundofinanciero.com

EL PRÓXIMO 5 Y 6 DE MAYO

Madrid acogerá el Primer Foro Mujeres Tercer Milenio

Madrid acogerá el Primer Foro Mujeres Tercer Milenio
Ampliar

  • Mariane Pearl, Espido Freire, Mabel Lozano, Pilar Mateo y Lita Cabellut son algunas de las ponentes

sábado 01 de abril de 2017, 08:22h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El primer Foro Mujeres Tercer Milenio, que se celebrará los próximos 5 y 6 de mayo, reunirá en Madrid a mujeres de reconocido prestigio en distintos ámbitos y sectores profesionales, decididas a compartir sus experiencias y exponer su visión de la mujer en este tercer milenio aportando ideas para cambiar el mundo desde una perspectiva femenina.
Entre las participantes se encuentran:

La escritora y periodista Mariane Pearl. Es la autora de Un corazón invencible: vida y muerte de mi marido Danny Pearl, corresponsal de guerra, en el que narra el secuestro de su esposo en Pakistán por un grupo terrorista. Actualmente es jefa de redacción de la plataforma de periodismo global Chime For Change, que ofrece apoyo y da voz a mujeres de todo el mundo.

La escritora y humanista Espido Freire. Es una de las voces más interesantes de la narrativa española. Con su primera novela, “Irlanda”, fue galardonada con el premio francés Millepage. También ha obtenido el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados”, siendo la persona más joven en lograrlo hasta la fecha. Autora polifacética, la dimensión universal de los temas humanos tratados en sus novelas la acreditan como una ponente indispensable para el Foro, abordando los aspectos emocionales y psicológicos de la naturaleza humana implicados en la felicidad, la paz y la justicia social. Es columnista y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación.

La científica y emprendedora social Pilar Mateo. Es Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y Doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuac de México. Ha centrado su actividad profesional en el desarrollo de productos de alta tecnología con su propia técnica de micro-encapsulación polimérica para erradicar enfermedades mortales que se extienden debido a la pobreza. Actualmente es presidenta de la empresa Inesfly Corporation. En paralelo a sus investigaciones científicas ha llevado a cabo varios proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Es presidenta del Momim (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo) y de la Fundación Pilar Mateo. Igualmente es fundadora de Mujer a Mujer by Pilar Mateo, y de Filmántropo.

La directora de cine y activista de derechos humanos Mabel Lozano. Inició su trayectoria profesional como directora de cine con el largometraje “Voces contra la trata de mujeres”, en el que denunciaba la compra-venta de mujeres y niñas en Europa oriental con fines de explotación sexual. Desde entonces, en su profundo compromiso con los problemas y retos de las mujeres, ha realizado los largometrajes “La teoría del espiralismo” y “Las sabias de la tribu”, así como otros trabajos cinematográficos cuya excelencia ha sido reconocida en múltiples certámenes y premios. Más recientemente, “Chicas nuevas 24 horas” ha sido aclamada mundialmente por su rigor, claridad y rotundidad.

La artista plástica y Marca España Lita Cabellut. Nacida en una barriada gitana del Raval barcelonés, su madre era una prostituta que la abandonó a los 3 meses, dejándola a cargo de su abuela. Sin ir al colegio, estuvo mendigando hasta los 8 años, cuando fue internada en un orfanato. A los 13 años fue adoptada por una familia y su vida dio un giro inesperado. A pesar de ser disléxica y analfabeta, muy rápidamente alcanzó el nivel educativo de los niños de su edad. Pero lo que, definitivamente, cambiaría su vida fue cuando visitó el Museo del Prado, despertando su vocación artística. Los estudios de dibujo y pintura que cursó a partir de entonces y, sobre todo, su talento innato para las artes plásticas, la han convertido en la pintora española más cotizada internacionalmente, en el puesto 333 del top 500 de artistas contemporáneos.

La académica y especialista en inteligencia emocional Isabel de Casas. Abogada, su interés en el desarrollo del potencial humano en el ámbito laboral y empresarial le impulsó a ser una de las pioneras del coaching en España, trabajando para muchas de las primeras firmas españolas en áreas de desarrollo y gestión de personas, diversidad e igualdad de género, cultura y negociación empresarial. Actualmente es profesora asociada en IEDE Business School y en la Universidad Europea de Madrid, así como docente del Master en Coaching e Inteligencia Emocional en las Universidades de Alcalá de Henares y de Navarra.

El filósofo y orientalista Vicente Merlo. Doctor en Filosofía y autor de más de una decena de libros sobre filosofía, orientalismo y meditación. Es socio fundador de la Sociedad de Estudios Índicos y Orientales, así como de la Asociación Transpersonal Española y ha sido miembro del Consejo Asesor del Parlamento de las Religiones del Mundo. Actualmente es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Barcelona.

La chef con dos Estrellas Michelin María Marte. Dominicana de nacimiento, llegó a España como inmigrante. En el restaurante Club Allard encontró trabajo fregando los platos, pero su vocación desde niña había sido la cocina. Tuvo la oportunidad de demostrar su talento cocinando hasta conseguir convertirse en jefa de cocina en 2011, el mismo año que Club Allard obtuvo su segunda Estrella Michelin. Tras la marcha del anterior chef, María se convirtió en la nueva chef del restaurante manteniendo la herencia y maridándola con creatividad para crear una carta que es un homenaje a la belleza y al sabor.

La fundadora de la Fundación Mujeres Felices Emma Jiménez. Impulsora también de este primer Foro Mujer Tercer Milenio. Su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer, por su empoderamiento y contribución al avance social la llevó a impulsar la ong Bibir Africa para la lucha contra la mutilación genital femenina en Burkina Faso, en donde facilita cirugía reparadora a las víctimas y realiza campañas de sensibilización en los poblados.

La fundadora de la red de ayuda a mujeres maltratadas Ana Bella. Ella misma es superviviente del maltrato físico y psicológico al que fue sometida por su marido durante más de once años, tras los cuales se fue a una casa de acogida con sus cuatro hijos para iniciar una nueva vida. Ha querido ayudar a otras mujeres en la misma situación creando una red de mujeres supervivientes, la Fundación Ana Bella, reconocida con numerosos premios y distinciones, incluyendo los de emprendedora social Ashoka y el de Innovación Social Vision Award de Berlín.

La escritora y periodista Lydia Cacho. Defensora de los derechos humanos y autora doce libros, se dio a conocer tras la publicación de “Demonios del Edén”, en el que denunciaba las tramas de complicidad entre el poder político y las redes de pornografía infantil en México. A raíz de este suceso fue detenida ilegalmente en Quintana Roo por mafias policiales de Puebla. Tras este suceso, su vida está amenazada de muerte. Ejemplo de valentía y pasión por la verdad, ha sido reconocida con algunos de los premios más importantes del mundo en periodismo y derechos humanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.