Cuatro versiones de vanguardistas motores de gasolina y diésel con cuatro cilindros que ofrecen una potencia eficiente y limpia desde 163 CV hasta 250 CV, así como bajas emisiones de CO2 desde 118 g/km. Ya está disponible para pedidos en España a partir 45.600€ (versión Prestige 2.0D con 163 CV y transmisión manual). El nuevo XF Sportbrake devuelve a Jaguar al segmento de los familiares Premium con una atractiva combinación de diseño, conducción dinámica y avanzadas tecnologías que logran un rendimiento extraordinario. El interior ofrece un habitáculo espacioso lleno de luz natural gracias al techo panorámico completo de 1,6 m2. Los ocupantes de los asientos traseros disfrutan de una mayor amplitud para las piernas y mejoras en la altura, con un espacio de carga muy práctico con una capacidad de hasta 565 litros de equipaje.
El nuevo XF Sportbrake se basa en la berlina e incluye todas las avanzadas tecnologías de tracción a las cuatro ruedas y una arquitectura con un elevado contenido de aluminio que ha convertido al modelo en un vehículo ampliamente galardonado. Además la familia de innovadores motores Ingenium de Jaguar Land Rover pone a disposición del Sportbrake las últimas tecnologías del mundo del motor.
La configuración de la suspensión se ha calibrado específicamente para cumplir las exigencias de los familiares Premium orientados al día a día. La estructura robusta y ligera aporta al espacioso familiar el dinamismo tan propio de Jaguar: un carácter deportivo que ofrece una conducción ágil y respuestas dinámicas. La suspensión trasera neumática autonivelante se incluye de serie para garantizar que el XF Sportbrake mantiene la estabilidad aunque esté totalmente cargado.
El sistema opcional Configurable Dynamics de Jaguar permite al conductor ajustar con precisión la dirección, la transmisión y el acelerador. Con el Adaptive Dynamics, el cliente también puede ajustar la configuración de la suspensión para conseguir una experiencia de conducción personalizada.
Jaguar Land Rover ha desarrollado avanzadas funciones de software como All Surface Progress Control (ASPC), Adaptive Surface Response (ASR) e Intelligent Driveline Dynamics (IDD), que logran que la motricidad en situaciones de baja adherencia y la conducción en las curvas del Sportbrake se equiparen al nivel de la berlina.
Los clientes que busquen una tranquilidad absoluta pueden optar por la tracción a las cuatro ruedas y el sistema IDD de Jaguar, que elimina el subviraje y las intervenciones electrónicas que caracterizan a la conducción dinámica en los modelos de tracción a las cuatro ruedas. Como resultado, el XF Sportbrake con tracción a las cuatro ruedas conserva la sensación de propulsión trasera y las ágiles respuestas de la dirección que distinguen a los modelos Jaguar.
El XF Sportbrake supone la continuación del liderazgo de Jaguar en la construcción de carrocerías con alto contenido de aluminio, puesto que su diseño resulta más robusto y ligero que el de su predecesor. El modelo incorpora un innovador portón trasero monopieza de polímeros y puede presumir de una distribución con un equilibrio casi total 50:50 entre el peso delantero y trasero, que sirve de base para una conducción y una eficiencia excepcionales.
El nuevo Sportbrake tiene una longitud de 4.955 mm, por lo que es 6 mm más corto que su predecesor, pero la distancia entre ejes se ha ampliado 51 mm hasta los 2.960 mm. Esto optimiza el espacio trasero para las piernas y el espacio de carga, y contribuye a la refinada calidad de conducción del vehículo. La estupenda resistencia aerodinámica de 0,29 ayuda a lograr bajas cifras de emisiones de CO2 (118 g/km).
La gama de avanzados motores de gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros de Jaguar Land Rover ofrece el rendimiento, la eficiencia y la capacidad de remolque que caracterizan a los vehículos Jaguar.
Las opciones comienzan con un motor diésel Ingenium con 163 CV, tracción trasera y un turbocompresor de geometría variable que ofrece una sensación de conducción totalmente Jaguar, además de una eficiencia excepcional. Este avanzado motor tiene unas emisiones de CO2 de tan sólo 118 g/km y un consumo de 4,5 litros a los 100 km (62,8 mpg).
El nuevo XF Sportbrake es la opción perfecta para aquellos clientes que tengan un estilo de vida activo, puesto que incluye una serie de nuevas prestaciones dirigidas a al confort que aumentan la funcionalidad del familiar Premium de Jaguar. Entre ellas, cabe destacar la tecnología de remolque Tow Assist y la nueva Activity Key de Jaguar, una resistente pulsera para cerrar el coche y practicar deporte o actividades al aire libre sin temor a perder la llave principal. Los conductores también pueden configurar la apertura máxima del portón trasero con controles gestuales para evitar daños en zonas de altura reducida, como garajes o aparcamientos de varias plantas.
El filtrado y la ionización del aire del habitáculo eliminan los agentes contaminantes que puedan entrar al vehículo, de forma que incrementan la salud y el bienestar. Por su parte, los controles gestuales del portón trasero y el parasol del techo solar panorámico son una muestra más del compromiso del XF Sportbrake con el confort de los ocupantes del vehículo.
Se proporciona un completo conjunto de sistemas de asistencia al conductor y de seguridad, donde destaca el Monitor del Estado del Conductor de Jaguar, que analiza diferentes acciones del conductor para detectar signos de somnolencia e indicarle que debe tomarse un descanso.
Desarrollado con elevado contenido de aluminio como una evolución de la berlina deportiva XF, el nuevo Sportbrake ofrece más espacio interior y mayor capacidad de carga conformando un conjunto dinámico que presenta un aspecto fantástico al tiempo que resulta increíblemente práctico.
El XF Sportbrake exhibe características familiares de la berlina XF en la parte delantera, como los faros full-LED, pero según nos acercamos a la zona trasera, se hacen notables las diferencias entre la berlina y el familiar.
En el perfil, los finos marcos del parabrisas y el riel de la moldura ayudan a ofrecer una elegante presencia de coupé al tiempo que optimizan la visibilidad. La marcada línea media recorre su camino desde la zona delantera hasta la parte trasera sin interrupciones y el equipo de diseño de Jaguar ha aprovechado el volumen adicional del habitáculo del familiar Premium para realzar la longitud, elegancia y unidimensionalidad del vehículo. De esta forma, el XF Sportbrake parece más largo que la berlina, aunque realmente ambos modelos midan lo mismo.
Las barras del techo de perfil bajo ofrecen una mayor funcionalidad sin afectar al atractivo visual ni a la eficiencia aerodinámica, además de ser capaces de soportar una carga máxima en el techo de 100 kg.
La vertiginosa línea del techo está rematada con un alerón trasero en una elegante posición que incluye una refinada luz de freno LED, optimiza el rendimiento aerodinámico y dota al XF Sportbrake de una presencia dinámica e imponente.
El portón trasero de una sola pieza, fabricado en polímeros, ofrece una gran apertura, una anchura máxima para carga de 1.061 mm e incorpora luces de orientación colocadas estratégicamente para iluminar la zona que se encuentra justo detrás del vehículo cuando se abre el maletero.
La escultural parte trasera incluye elegantes faros LED envolventes que van desde la carrocería hasta el portón trasero e incorporan el motivo de la circunferencia cortada del SUV de Jaguar, el F-PACE, que a su vez heredó este detalle del deportivo F-TYPE. El diseño lineal de los grupos ópticos traseros amplía visualmente la anchura de la zaga del vehículo, mientras que los largos elementos gráficos horizontales crean una panorámica de 360 grados alrededor del XF Sportbrake que acentúa la sensación de suavidad y refinamiento sereno.
Una distintiva banda cromada recorre todo el ancho del vehículo, de forma que conecta visualmente los elementos gráficos de los faros traseros y confiere al Sportbrake un aspecto totalmente único. La enorme precisión del diseño es todo un ejemplo del milimétrico cuidado que se aprecia en todos los modelos de Jaguar.
En el diseño interior se combina la calidad y la sencillez de la berlina con espacio y funcionalidad adicionales. El salpicadero en varios niveles se extiende hasta los paneles de las puertas para dar al habitáculo una sensación de exclusividad y artesanía. Además, las avanzadas tecnologías se integran perfectamente con características tan tradicionales como el revestimiento en suave piel Windsor de altísima calidad.
Entre las opciones cabe destacar un cuadro TFT de 312 mm (12,3 pulgadas), una pantalla táctil central de 254 mm (10 pulgadas), iluminación ambiental personalizable con 10 colores, asientos con ajuste de 20 posiciones y reposacabezas motorizados que ofrecen una comodidad inigualable en trayectos largos. Las nuevas características incluyen el sistema de ionización del aire del habitáculo, que mantiene la pureza del aire, así como las puertas de cierre suave, que hacen gala de un gran refinamiento al cerrar con enorme cuidado y aislar a los ocupantes del ruido exterior.
El interior es amplio tanto en términos de altura como en espacio para las piernas, en particular en la parte trasera, donde los pasajeros disfrutan de mayor espacio para las piernas que en el Sportbrake original, a pesar de que el nuevo modelo es más corto.
El climatizador configurable para cuatro zonas, los asientos climatizados y los techos solares panorámicos más grandes del mercado garantizan que viajar en la parte trasera del Sportbrake sea el equivalente automovilístico a volar en primera clase. El parasol superior con control gestual se maneja de forma intuitiva: sólo es necesario un movimiento de la mano para abrirlo o cerrarlo, lo que permite al conductor mantener los ojos en la carretera mientras lo cierra si está entrando demasiada luz por el techo fijo de 1,6 m2. Cuando se repliega, el llamativo techo ofrece a los ocupantes de la parte trasera del vehículo una vista superior sin obstáculos.
A pesar de todos los detalles exclusivos, los diseñadores e ingenieros de Jaguar no han olvidado lo que hace que los familiares Premium despierten tanto interés. Los asientos traseros abatibles 40:20:40 de serie ofrecen una configuración flexible que permite a los clientes optimizar el interior para que se ajuste a las necesidades específicas de cada viaje. La atención al detalle en el diseño interior queda patente con la reubicación de los altavoces traseros: en la berlina XF estaban instalados en la bandeja, mientras que el Sportbrake los lleva en el forro del techo de la parte trasera para lograr una excelente calidad de sonido interior sin sacrificar la funcionalidad.
El maletero, con capacidad de 565 litros, ofrece un espacio nada desdeñable para el equipaje, que puede ampliarse hasta los 1.700 litros si se repliegan los exclusivos asientos traseros hasta crear un práctico suelo de carga plano sin interrupciones. Los respaldos traseros pueden abatirse desde la parte de atrás del coche con unas discretas palancas situadas dentro de los paneles laterales enrasados del maletero, o bien mediante los controles de los propios respaldos.
Por otra parte, también se incluyen elementos tan prácticos como una cubierta de carga para proteger los objetos de valor de las miradas curiosas. Esta cubierta se repliega parcialmente de forma automática cuando se abre el maletero para mejorar la accesibilidad, y vuelve a extenderse cuando se cierra el portón trasero. También hay disponible una red divisoria opcional para retener los objetos sueltos en puntos seguros del guarnecido del techo.
Cuatro puntos de anclaje permiten asegurar los objetos grandes en el interior y los rieles integrados en el suelo del maletero son perfectos para añadir una gran variedad de sujeciones de carga opcionales. Gracias a los asientos traseros abatibles con configuración 40:20:40 es posible transportar a dos pasajeros junto a objetos largos como esquís si se hace uso de la sección central de paso de carga.
Los laterales enrasados de la zona de carga dan una sensación de amplitud que se realza por el diseño. La zona de carga se ha diseñado para albergar una bolsa de golf extendida a lo ancho del maletero sin tener que sacar los palos, además de objetos adicionales como maletas o bolsas de viaje.
FUNCIONALIDAD
El nuevo familiar de Jaguar, las tecnologías que fomentan el bienestar de los ocupantes y las mejoras en el confort hacen que el XF Sportbrake sea tan atractivo como práctico.
El nuevo Jaguar XF Sportbrake es tremendamente versátil gracias a una serie de meditados e innovadores detalles de diseño y tecnología. Controles gestuales, asientos traseros abatibles 40:20:40, ionización del aire del habitáculo, la pulsera Activity Key y la tecnología inteligente de remolque Tow Assist se combinan con un espacio de carga de 565 litros y una capacidad de remolque de hasta 2.000 kg para lograr que la nueva incorporación a la gama de Jaguar sea una propuesta plagada de ventajas.
La zona de carga se ha diseñado para transportar las objetos más singulares y tiene espacio suficiente para albergar un frigorífico combi de tamaño familiar. Por su parte, la suspensión trasera neumática autonivelante de serie garantiza que el nuevo XF Sportbrake tenga una enorme capacidad de remolque.
Control gestual
El XF Sportbrake ofrece un portón trasero con control gestual para mejorar la comodidad de los vehículos con entrada sin llave. Desde una posición cercana, el cliente puede abrir y cerrar el portón trasero si pasa el pie por debajo del vehículo. Se trata de una función muy útil cuando se llega al coche con las manos ocupadas cargado de equipamiento deportivo o bolsas de la compra.
Los sensores de movimiento en ambos lados del parachoques inferior detectan la llave a un metro del portón trasero, desbloquean el vehículo y lo abren. El mismo gesto puede usarse para cerrar el portón trasero cuando se haya asegurado el equipaje.
En las versiones con techo panorámico, los clientes también pueden optar por un nuevo parasol o cortinilla que se maneja con control gestual. Para abrir o cerrar el parasol sólo es necesario un movimiento de la mano hacia delante o hacia atrás en la zona de detrás del espejo retrovisor interior. Esta intuitiva tecnología sin botones permite que la acción se realice de forma sencilla y lógica sin provocar distracciones para el conductor.
Portón trasero inteligente
Los clientes pueden preconfigurar límites para la apertura del portón trasero cuando aparquen en áreas de poca altura, como el garaje de casa o un aparcamiento de varias plantas. Esta función inteligente puede modificarse desde el interior del vehículo, evita golpes en el portón trasero y ahorra a los conductores la molestia de tener que parar la apertura manualmente. Lo único que hay que hacer es ajustar la altura en la pantalla táctil central.
Asientos traseros abatibles
Los asientos de la segunda fila incluyen de serie una versátil configuración abatible 40:20:40 y permiten disfrutar de un suelo de carga totalmente plano cuando se repliegan. Los respaldos pueden abatirse con las palancas de control remoto situadas acertadamente en el lateral del compartimento de carga, o bien mediante los controles de los propios respaldos. Una vez abatidos, es posible transportar objetos de dos metros de largo detrás de las plazas delanteras.
Activity Key
El nuevo XF Sportbrake está disponible con el accesorio tecnológico Activity Key de Jaguar. Esta pulsera de caucho a prueba de choques y resistente al agua cuenta con un transponder integrado y fomenta un estilo de vida saludable, ya que el conductor puede dejar la llave convencional dentro del coche mientras disfruta de actividades al aire libre con la pulsera en la muñeca.
Cuando se cierra el XF Sportbrake con la Activity Key se desactiva cualquier llave que haya dentro. Además, la pulsera no funciona con pilas, así que nunca se descarga. Usa radiofrecuencias para bloquear y desbloquear automáticamente el vehículo cuando se acerca a la insignia de Jaguar situada en el portón trasero.
CHASIS
El XF Sportbrake tiene la capacidad de respuesta de un deportivo Jaguar con el confort y refinamiento excepcionales. La suspensión trasera neumática autonivelante de serie puede optimizar el comportamiento independientemente de la carga del vehículo sin influir en el tipo de conducción que le apetezca disfrutar a los clientes.
Una serie de avanzadas tecnologías de chasis garantiza que el nuevo Jaguar XF Sportbrake sea la opción predilecta en su clase. Su dinámica arquitectura esencial con predominio del aluminio ha demostrado su valía en la berlina deportiva XF, a lo que hay que sumar las nuevas tecnologías adaptativas y funciones inteligentes que garantizan que la extraordinaria funcionalidad está a la altura de su dinamismo, inspirado en los deportivos y el característico de Jaguar.
El equilibro de peso casi perfecto con un reparto del 50:50 del Jaguar XF Sportbrake fue el punto de partida para desarrollar un sistema de chasis reforzado y ágil con una gran capacidad de respuesta.
Amortiguación adaptativa
La tecnología opcional de amortiguación adaptativa de Jaguar consigue que la conducción del XF Sportbrake sea aún más gratificante, proporcionando un mayor equilibrio combinado con una elevada comodidad para disfrutar de una experiencia extraordinaria.
El sistema activo supervisa las posiciones de las ruedas 500 veces por segundo y los movimientos de la carrocería 100 veces por segundo. El control inteligente de la amortiguación propicia que el Sportbrake siempre esté optimizado adaptándose a las condiciones de la carretera y que sea capaz de reaccionar inmediatamente a los cambios en la superficie y en la conducción.
Este sistema logra que la experiencia de conducción sea segura y cómoda al amortiguar las imperfecciones de la superficie, de forma que los clientes pueden relajarse y realizar trayectos largos con un mayor confort.
En el modo Dynamic, la amortiguación adaptativa controla todavía más la carrocería, aumenta la precisión de las respuestas y revela toda su capacidad para enfrentarse a las curvas. El resultado es una maniobrabilidad excepcional con la respuesta, el equilibrio y la estabilidad a gran velocidad que los conductores esperan de un modelo deportivo de Jaguar.
Dinámica inteligente
En las versiones con tracción a las cuatro ruedas, el XF Sportbrake incorpora Intelligent Driveline Dynamics (IDD), que utiliza sensores para predecir de forma activa el patinaje de las ruedas traseras y redistribuir el par para evitar pérdidas de motricidad.
Estas versiones también tienen la seguridad adicional que confieren las funciones avanzadas de tracción que ha desarrollado Jaguar Land Rover. All Surface Progress Control (ASPC) y Adaptive Surface Response (AdSR) ayudan a los conductores a enfrentarse a condiciones de baja adherencia, como las carreteras heladas o la hierba mojada.
La función semiautónoma ASPC se incluye de serie en todas las versiones con transmisión automática y funciona como un sistema de control de crucero a baja velocidad. En condiciones de baja adherencia, esta tecnología ayuda al conductor a iniciar la marcha con seguridad hasta alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h. El conductor controla la velocidad deseada con el interruptor del control de crucero sin necesidad de tocar los pedales. La tecnología gestiona los ajustes asistidos de potencia y tracción para aprovechar cualquier agarre disponible, así que el conductor puede concentrarse únicamente en la dirección del vehículo.
El sistema AdSR funciona en condiciones más variables y permite al conductor mantener el control total del acelerador. Una vez activado, sus exclusivos algoritmos detectan si el Sportbrake está atravesando superficies como hierba mojada, hielo o gravilla, y adaptan la configuración del chasis en respuesta a los niveles cambiantes de adherencia.
TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS (AWD)
Uno de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas más avanzados de la historia consigue que el XF Sportbrake siga a la última, con la ayuda de Intelligent Driveline Dynamics y una gama de tecnologías de control de tracción sobre cualquier superficie.
El Jaguar XF Sportbrake está equipado con un sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas (AWD) que ofrece un dinamismo y una motricidad inigualables sin afectar en absoluto a las sensaciones y el placer de conducir que se asocia a la propulsión trasera de los vehículos Jaguar.
El hardware del sistema de tracción a las cuatro ruedas es más ligero, potente y eficiente que su predecesor, la capacidad de respuesta es más alta, pesa sólo 20,5 kg y reacciona en menos de 250 milisegundos a los cambios en la conducción.
Al desarrollar el sistema se han utilizado los amplios conocimientos de Jaguar Land Rover en tracción a las cuatro ruedas, así que funciona junto a Driveline Dynamics (IDD) para eliminar virtualmente el subviraje y reducir las probabilidades de que intervenga Dynamic Stability Control (DSC).
IDD usa datos de diferentes sensores repartidos por todo el Sportbrake y supervisa el vehículo y las condiciones de la carretera 100 veces por segundo para calcular la fricción de la superficie y los límites de tracción de las ruedas traseras. Este preciso control permite al Sportbrake mantener inalteradas las cotas de las ruedas traseras, de forma que se conserva la sensación de dirección y se restringe la aparición del subviraje.
El software de la estrategia de control utiliza estos datos para detectar con mayor rapidez las superficies con baja fricción y anticipar el inicio del giro de la rueda. Después redistribuye el par, por lo que la tracción máxima se mantiene y se evita que sistema DSC tenga que intervenir.
MOTORES
Jaguar Land Rover ha desarrollado una extensa selección de motores de gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros para ofrecer un nivel excepcional de respuesta, refinamiento y eficiencia
Los motores del nuevo XF Sportbrake destacan por su rápida transferencia de par, por la aceleración sin esfuerzo que ofrecen, por la suave e inmediata respuesta del acelerador y, obviamente, por su inconfundible sonido. Todos incluyen sistemas Stop-Start para el ahorro de combustible y el sistema de carga regenerativa inteligente para optimizar la eficiencia.
En línea con la ligera carrocería con un elevado contenido de aluminio del XF Sportbrake, la familia de motores Ingenium se fabrica íntegramente en aluminio y ya ha definido nuevos estándares de rendimiento y eficiencia. Desde el eficiente motor diésel Ingenium 2.0 de 163 CV, con emisiones de CO2 de 118 g/km y transmisión manual de seis velocidades, hasta el potente motor de gasolina 2.0 de 250CV, el nuevo XF Sportbrake ofrece una atractiva mezcla de rendimiento y eficiencia.
Los Ingenium son una familia de avanzados motores diésel de cuatro cilindros de proyección mundial que se han diseñado, desarrollado y fabricado en Reino Unido para cumplir los más rigurosos estándares de Jaguar respecto a potencia, par y refinamiento, así como los exigentes requisitos de ahorro de combustible y emisiones de CO2.
Eficiente tecnología diésel
La gama diésel incluye tres motores 2.0 y una fantástica versión 3.0 V6 con turbocompresor secuencial doble. El modelo diésel Ingenium 2.0 de cuatro cilindros está disponible con las siguientes combinaciones de potencia y par: 163 CV/380 Nm; 180 CV/430 Nm; 240 CV/500 Nm.
El motor diésel de 163 CV puede presumir de unas bajísimas emisiones de CO2 cifradas en 118 g/km, con un consumo de combustible de 4,5 litros a los 100 km, cuando se combina con la sencilla transmisión manual de seis velocidades.
La versión diésel de 240 CV con tracción a las cuatro ruedas y transmisión automática ofrece una atractiva mezcla de rendimiento y ahorro de combustible, pasa de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y tiene un consumo combinado de 5,8 litros a los 100 km, así como emisiones de CO2 de 153 g/km.
Los avanzados motores de cuatro cilindros utilizan el vanguardista sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) para cumplir la normativa Euro 6 relativa a emisiones de NOx.
Los motores diésel Ingenium incorporan turbocompresores de geometría variable que garantizan respuestas óptimas en toda la gama de revoluciones. Las modernas técnicas acústicas que se han usado a la hora de diseñar el bloque de cilindros y la culata reducen la transmisión de vibraciones del motor al habitáculo para garantizar que el refinamiento es tan alto como su rendimiento.
Motor V6 diésel de alto rendimiento: 700 Nm
El motor diésel TDV6 de Jaguar ofrece una potencia y una transmisión de par excepcionales, 300 CV y 700 Nm respectivamente, suficiente para que el familiar deportivo Premium pase de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos al tiempo que presenta un consumo de combustible de 5,7 litros a los 100 km (49,6 mpg) y unas emisiones de CO2 de 149 g/km**.
El rendimiento asegurado y el excelente ahorro de combustible del motor diésel V6 se deben a sus turbocompresores secuenciales dobles. El primero impulsa las respuestas a bajas revoluciones, mientras que el segundo entra en acción para ofrecer un flujo continuo de energía en el resto de revoluciones.
La ventilación del turbocompresor, los álabes del compresor y los rodamientos de cerámica se han diseñado para reducir la fricción interna, así que permiten al V6 aumentar de par con mayor rapidez y mejoran las respuestas del motor.
Junto a la transmisión automática de ocho velocidades, el fantástico torque de 700 Nm del motor diésel V6 logra una eficiencia y un rendimiento excepcionales, aunque el vehículo tenga que enfrentarse a una carretera complicada, llevar mucha carga o arrastrar un remolque.
Transmisiones que superan las expectativas
Todos los motores están disponibles con una transmisión automática ZF de ocho velocidades especialmente calibrada, mientras que la ligera caja de cambios manual ZF de seis velocidades puede equiparse únicamente con el motor diésel Ingenium de 163 CV.
La transmisión automática ofrece un arranque suave con un desplazamiento perfecto. El selector de transmisión está interconectado con el sistema Jaguar Drive Control, que ofrece cambios aún más rápidos y una aceleración máxima con mayor capacidad de respuesta en el modo Dynamic, así como cambios a marchas superiores en menor tiempo en el modo Eco.
La caja manual de seis velocidades es un referente en calidad de cambio y eficiencia. Cada detalle del diseño se ha optimizado para mejorar las sensaciones y ofrecer unos cambios de marcha más suaves y precisos. La carcasa de aleación de aluminio de la transmisión, los ejes huecos y los engranajes alveolares reducen el peso, mientras que el innovador sistema de lubricación por cárter semiseco mejora su eficiencia interna.
INFOENTRETENIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El XF Sportbrake se sincroniza a la perfección con los servicios conectados gracias a la tecnología integrada InControl Apps y la pantalla táctil Touch y Touch Pro
El XF Sportbrake ofrece dos tipos de sistemas avanzados de infoentretenimiento. Touch viene de serie e incluye una pantalla táctil central de 203 mm (8 pulgadas) con la potente interfaz gráfica de Jaguar para controlar de forma sencilla y rápida todas las funciones principales del Sportbrake.
Si el conductor prefiere el control por voz, Touch utiliza un motor de reconocimiento de voz que permite llamar a un contacto o introducir un destino en el sistema de navegación con una facilidad asombrosa.
Además, el sistema de navegación es rápido y fácil de utilizar. Buscar una ruta en el sistema resulta muy intuitivo gracias a la introducción inteligente de datos, el rápido cálculo de la ruta y los gráficos en 2D y 3D de alta calidad. Las instrucciones paso a paso también se pueden visualizar en el HUD opcional para que el conductor no desvíe la mirada de la carretera y no se pase la salida.
Touch Pro: el futuro del infoentretenimiento
El sistema Premium de infoentretenimiento Touch Pro se ha desarrollado en nuestras instalaciones y eleva la experiencia multimedia del Jaguar XF Sportbrake a otro nivel.
Gracias a una gran pantalla táctil de 254 mm (10 pulgadas) y a la tecnología opcional Dual View de Jaguar, el conductor puede ver información importante del vehículo en la pantalla central mientras el pasajero del asiento delantero accede a contenido multimedia simultáneamente en la misma pantalla.
Los usuarios pueden personalizar la pantalla de inicio como harían en su smartphone, ya que es posible configurar imágenes de fondo de pantalla, crear accesos directos a las características preferidas e incluso añadir pantallas de inicio adicionales. La tecnología también permite al conductor deslizar los dedos para ampliar como haría en un smartphone.
El sistema de navegación Touch Pro integra datos del vehículo hasta 40 veces por segundo, así que si se pierde la señal de GPS en zonas de poca cobertura como los centros urbanos, el Sportbrake seguirá apareciendo en el mapa en el lugar preciso.
Otras funciones avanzadas ofrecen nuevos servicios e información basados en la ubicación. La planificación y las sugerencias para rutas de puerta a puerta incluyen opciones de transporte público, mientras que el modo Commute memoriza los hábitos de conducción diarios y ofrece automáticamente rutas alternativas para evitar atascos utilizando la información en tiempo real sobre el tráfico. El modo Arrival ofrece una vista interactiva de 360° del destino cuando faltan 200 metros para llegar e incluso informa de las plazas de aparcamiento disponibles más cercanas.
Touch Pro aprovecha al máximo las recopilaciones de música con funciones como "Play more like this". Para los amantes de la música, el Jaguar XF Sportbrake también ofrece como opcional un sistema de sonido envolvente de 825 W con 17 altavoces, desarrollado con los reconocidos expertos en audio de Meridian, que reproduce el sonido de forma espectacular y prácticamente sin distorsiones.
"Nuestro hardware de infoentretenimiento Touch Pro tiene un procesador de cuatro núcleos, una red Ethernet ultrarrápida y una intuitiva pantalla táctil de 254 mm (10 pulgadas). Todo esto permite controlar de un modo rápido y natural las funciones más importantes del vehículo y la navegación por satélite, que puede memorizar y reconocer las rutas diarias y proponer automáticamente alternativas más rápidas cuando haya mucho tráfico". Kevin Stride, Vehicle Line Director de Jaguar XF
AVANZADOS SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR
El inteligente Jaguar XF Sportbrake logra que la conducción sea más segura y relajante gracias a sus sistemas de tracción que reconocen automáticamente los cambios en la superficie de la carretera y a las cámaras estereoscópicas que identifican el tráfico
El Jaguar XF Sportbrake incorpora una serie de avanzados sistemas de asistencia al conductor que se han optimizado específicamente para el nuevo modelo, como una cámara estereoscópica orientada hacia delante que genera una imagen precisa en 3D del camino que se extiende frente al vehículo. El vanguardista sistema procesamiento de imágenes y sensores de Jaguar hace posible el Frenado de Emergencia Autónomo, el Aviso de Cambio Involuntario de Carril y el Asistente de Cambio Involuntario de Carril, que reducen de forma significativa cualquier riesgo potencial de colisión.
El Monitor del Estado del Conductor supervisa la posición del vehículo en el carril, las acciones de dirección del conductor y su interacción con otros sistemas del vehículo para identificar patrones de comportamiento que indiquen signos de somnolencia o fatiga. El sistema avisa al conductor con advertencias visuales en el panel de instrumentos y le indica que debe tomarse un descanso si detecta signos de cansancio.
Por otra parte, el sistema Reconocimiento de Señales de Tráfico informa continuamente al conductor sobre los límites de velocidad, incluidas las restricciones temporales por obras o incidentes en la carretera. El software del Sportbrake compara los datos de la cámara con los del GPS para ofrecer la máxima precisión posible.
Si el conductor así lo desea, la función de advertencia puede emitir avisos cuando se supere el límite de velocidad. Jaguar también ha desarrollado un Limitador de Velocidad Inteligente que funciona con el reconocimiento de señales de tráfico para ayudar a regular la velocidad del vehículo. Para ello, el sistema usa el freno motor para acelerar o reducir la velocidad cuando es necesario modificar la velocidad por un cambio en el límite.
Control de Crucero Adaptativo con Queue Assist
El sistema de Control de Crucero Adaptativo (ACC) del Sportbrake ayuda a mitigar el estrés de la conducción cuando el tráfico es denso. Un radar de largo alcance de 77 GHz permite al vehículo mantener una distancia segura con el coche de delante, incluso si el tráfico se detiene por completo. Cuando los vehículos vuelvan a moverse, la función Queue Assist permitirá al conductor salir de nuevo con sólo tocar el acelerador del XF Sportbrake y el sistema realizará un seguimiento del coche que está delante.
Control de Ángulo Muerto y Detector de Tráfico Marcha Atrás
El Control de Ángulo Muerto funciona gracias a los sensores de radar a bordo y escanea la zona situada detrás del XF Sportbrake. El sistema realiza un seguimiento de los vehículos que se aproximan por detrás. Si alguno se mueve con rapidez y llega a acercarse a 70 m, el sistema avisa al conductor. A medida que se aproxima al punto ciego, aparece un icono intermitente en el espejo a modo de alerta. Cuando el vehículo entra en el ángulo muerto, el icono pasa a iluminarse ininterrumpidamente.
Si el conductor intenta cambiar de carril, el Asistente de Ángulo Muerto (una mejora optativa del Control de Ángulo Muerto) gira el volante con suavidad en dirección contraria para corregir la posición. Durante las maniobras a baja velocidad en aparcamientos muy concurridos, el Detector de Tráfico Marcha Atrás utiliza esos mismos sensores para avisar al conductor si se acercan otros vehículos.
Posicionamiento perfecto: Park Assist
Park Assist incluye diversas funciones semiautomatizadas para aparcar en línea y en batería que facilitan las maniobras del nuevo XF Sportbrake incluso en zonas muy frecuentadas. Sus sensores ultrasónicos miden el espacio de aparcamiento y mueven el coche hasta dejarlo en la posición deseada. El conductor sólo tiene que encargarse del acelerador y el freno, ya que el vehículo controla automáticamente la dirección para colocarse en el lugar adecuado. Park Assist también puede sacar el coche de espacios estrechos si se ha estacionado en paralelo.
Un sistema de cámaras periféricas es el complemento perfecto para las funciones de asistencia del XF Sportbrake. Gracias a las imágenes de las cinco cámaras que se combinan para crear una vista de 360º del área circundante al vehículo, las maniobran nunca fueron tan sencillas y seguras.