www.elmundofinanciero.com

LA ECONOMÍA USA, MUY PENDIENTE DE CHINA

Las bolsas no suben si el euro no baja
Ampliar

Las bolsas no suben si el euro no baja

· El mercado de hidrocarburos tiene su mirada puesta en EE.UU., donde el huracán Harvey está obligando a cerrar muchas refinerías

martes 29 de agosto de 2017, 10:25h
La fortaleza del euro ha vuelto a marcar ayer una sesión que se ha saldado con caídas generalizadas en el Viejo Continente. Además, el cierre de la Bolsa de Londres por festivo ha provocado que el volumen de negociación haya sido incluso más bajo de lo que es habitual en una jornada del mes de agosto. El Ibex cerró en mínimos intradía en los 10.285 puntos tras caer un -0,57%. De hecho, ha sido el peor de entre los principales índices europeos ya que en París el retroceso se ha limitado al -0,48%, en Frankfurt al -0,37% y en Milán al -0,09%.

La semana pasada todo el mercado estuvo pendiente del inicio de la cumbre de Jackson Hole, que se ha caracterizado por no aclarar en absoluto las intenciones ni de la Fed ni del BCE. Al no hacer apenas referencias a su política monetaria, el mercado parece haber interpretado que el proceso de normalización será más lento de lo esperado.

El mercado de divisas ha sido el que más se ha movido desde Jackson Hole, con el dólar perdiendo fuerza frente al euro. El eurodólar avanza hacia máximos anuales y ya se encuentra cerca del nivel de 1,20, concretamente en el 1,197. Aquí se mezclan varios factores: la posibilidad de que la Fed no suba más los tipos en 2017, las dudas que suscita la Administración Trump y los buenos datos macroeconómicos que se siguen publicando en Europa, que fortalecen la moneda única.

El mercado de hidrocarburos tiene su mirada puesta en EE.UU., donde el huracán Harvey está obligando a cerrar muchas refinerías. Están subiendo los precios de la gasolina pero no del petróleo, a pesar de la evidente amenaza que supone para la producción. El barril de referencia allí, el West Texas, pierde un -3,5% y el Brent, de referencia en Europa, cerca de un -1,5%.

Además de las compañías energéticas, también el sector asegurador está pendiente de los destrozos que pueda dejar tras de sí el huracán Harvey. Las caídas de las aseguradoras en bolsa rondan el 1% de media en una jornada en la que Wall Street cotiza más bien plano. Para la economía americana en su conjunto, la experiencia nos dice que este tipo de catástrofes naturales podrían contraer el PIB del tercer trimestre pero luego este podría repuntar debido a las reparaciones y reconstrucciones que se requieran.

Dentro del Ibex apenas cuatro valores han logrado cerrar en verde, entre ellos Siemens Gamesa, que ha sumado un +0,36%. Los descensos han venido liderados por empresas sensibles a la debilidad del dólar como Grifols (-1,57%) o Viscofan (-1,36%). La presencia de Mapfre en EE.UU. y las posibles indemnizaciones que podría tener que hacer frente tras el huracán le han hecho bajar un -1,09% en bolsa. Sin embargo, el farolillo rojo dentro del selectivo ha sido ACS, de la que el mercado sigue esperando noticias acerca de su interés por Abertis.

En renta fija no se han apreciado grandes variaciones. La prima de riesgo española se sitúa en los 122 puntos básicos al permanecer la rentabilidad del bono a diez años español en el 1,60% y la del alemán en el 0,38%. El que sí se está viendo favorecido por este entorno es el oro, que vuelve a cotizar por encima de los 1.300 dólares/onza por primera vez desde noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios