www.elmundofinanciero.com

¿COMO RECIBIR LAS NOTIFICACIONES 060?

Notificaciones 060

Notificaciones 060

· El servicio en la administración pública ha evolucionado con el avance de los años y la tecnología. Hace décadas atrás, pagar cualquier impuesto o solicitar una notificación era todo un proceso engorroso, lleno de papeleos, retrasos y en muchas ocasiones, desinformación

jueves 01 de noviembre de 2018, 09:32h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Antiguamente, la administración pública fijaba carteles, bien sea en sus oficinas o en algún medio impreso, para notificar cualquier procedimiento administrativo que el ciudadano debía cumplir, sus requisitos y los periodos de tiempo máximos de entrega de la documentación.

.

¿Cómo se notificaba anteriormente la información?

En otras ocasiones la notificación se enviaba a través de un oficio impreso que entregaba el cartero directamente en la puerta de la casa.

Como era de esperarse, muchas veces los usuarios desconocían dicha información, en muchas ocasiones ni siquiera leían el periódico donde era publicada la notificación o el cartero no lograba entregar la notificación y el mensaje se perdía. Lo peor de todo es que la oficina pública ya daba por entregada la información y quien no se enteró sufría las consecuencias.

A medida que Internet fue ganando espacios y haciéndose habitual en la vida diaria, también la administración pública se incorporó a la red y comenzó a publicar sus notificaciones oficiales por esta vía.

Fue así como en el año 2011 comenzó un nuevo sistema de comunicación llamado notificaciones 060, a través de las cuales la administración pública envía mensajes electrónicos para avisar y recordar la realización de ciertos pasos administrativos.

En este artículo de cepes-andalucia.es se explica con mayor detalle todo lo relacionado con las notificaciones 060.

Las Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO), mejor conocidas como las notificaciones 060, consisten en la emisión de recordatorios para informar al contribuyente el siguiente paso que debe realizar, con el propósito de que no se dilate en cumplir con sus deberes formales y evitar retrasos a la Agencia Tributaria.

El procedimiento para recibir las notificaciones 060 está integrado a la dirección electrónica que el mismo contribuyente aportó previamente en sus registros ante la Agencia Tributaria.

Es importante tener en cuenta que estas notificaciones 060 ya cuentan como una notificación legal que hace la agencia al contribuyente, organismo que asume que el destinatario ha sido notificado debidamente, en ese sentido el contribuyente debe asegurarse de que el correo electrónico aportado esté habilitado, debe revisarlo periódicamente y en caso de no ver notificaciones en la bandeja de entrada entonces se recomienda revisar la bandeja de spam.

Si aún así el contribuyente no recibe las notificaciones 060, entonces debe acudir a la Agencia Tributaria y verificar que el correo electrónico suministrado haya sido el correcto.

Como ya hemos explicado, las notificaciones 060 son consideradas como una información oficial que emite la Agencia Tributaria, cuya función principal es mantener informados a los contribuyentes y ahorrar tiempo en la realización de las gestiones, por lo tanto no hay excusas para olvidos.

Si el contribuyente recibió una notificación 060 de la Agencia Tributaria debe comenzar a realizar el procedimiento señalado inmediatamente. Hay que tener en cuenta que la tecnología permite determinar si el destinatario recibió y abrió la notificación 060, así que no hay excusas para no hacer el pago a tiempo.

¿Quiénes deben recibir las notificaciones 060?

Cualquier contribuyente al fisco puede recibir las notificaciones 060, pero hay varios contribuyentes que están en la obligación de recibirlos. La Agencia Tributaria envía una notificación a las siguientes personas naturales y jurídicas, informándoles que han sido incluidos en el Servicio de Notificaciones Electrónicas.

Sin embargo, hay quienes no tienen necesidad de registrarse en el Servicio de Notificaciones Electrónicas, como las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, establecimientos permanentes o sucursales de organismos no residentes, uniones de empresas temporales, fondos de capital de riesgo, pensiones, inversiones, además de contribuyentes en registros de empresas de agencia tributaria y personas individuales que no tengan nacionalidad española, entre otros.

De todos modos, si está al alcance del contribuyente se puede solicitar que se incluya en el Servicio de Notificaciones Electrónicas para recibir las notificaciones 060, ya que nunca está de más recibir recordatorios oportunos para el cumplimiento de los tributos y recibir sanciones.

¿Cómo recibir las notificaciones 060?

Hay que entrar a la página web Notificaciones 060 y entrar en la sección “Dese de alta con DNI o certificado electrónico”.

Si la Administración ha creado una Dirección Electrónica Habilitada (DEH), hay que introducir los datos facilitados en la carta de aviso que te envió Hacienda. Esto también puede hacerse desde el teléfono móvil a través de una app, disponible tanto para iOS como para Android y a través del cual se reciben las notificaciones 060 al instante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.