A diferencia de la curva parabólica de la trayectoria de descenso de la Chang'e-3, la Chang'e-4 realizó un aterrizaje casi vertical, explicó Wu.
"Esto fue un gran reto por el escaso tiempo, alta dificultad y riesgos", agregó el diseñador. El proceso entero fue automático, sin intervención del control por parte de la Tierra, pero un satélite transmitió imágenes del proceso de aterrizaje, apuntó.
"Optamos por una estrategia de descenso vertical para evitar la influencia de las montañas sobre la trayectoria de vuelo", indicó Zhang He, director ejecutivo del proyecto de la sonda Chang'e-4 de la Academia de Tecnología Espacial de China.
Li Fei, uno de los diseñadores de la sonda, precisó que cuando comenzó el proceso, se encendió un motor para disminuir la velocidad relativa de la nave de 1,7 kilómetros por segundo a casi cero y la postura de la sonda fue ajustada para encarar la Luna y descender verticalmente.
Al descender a una altitud de alrededor de dos kilómetros, las cámaras tomaron fotos de la superficie lunar, por lo que la sonda pudo identificar grandes obstáculos como rocas o cráteres, dijo Wu Xueying, jefe de diseño adjunto del programa de la Chang'e-4.
A 100 metros de superficie, el aparato flotó para detectar obstáculos más pequeños y medir las pendientes en la superficie lunar, agregó Wu Xueying.
Después del cálculo, la sonda halló el sitio más seguro y continuó con su descenso. Cuando estaba a dos metros de la superficie, el motor se apagó y la nave aterrizó con cuatro patas amortiguando el impacto.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, felicitó a China por el exitoso alunizaje de la sonda lunar Chang'e-4 en la cara oculta de la Luna.
El presidente del bloque de 55 Estados miembros hizo los comentarios hoy durante una reunión con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la sede de la UA en la capital etíope de Addis Abeba.
"Deseo expresar mi calurosa felicitación por el exitoso alunizaje de la sonda lunar china Chang'e-4 en la cara oculta de la Luna ayer (jueves)", dijo el presidente.
"Para los seres humanos, la Luna está fuera de su alcance, pero con sus supercapacidades científicas, China ha logrado exitosamente este alunizaje y ha hecho historia", añadió.
Faki reiteró que Africa, un amigo de China, está feliz por el exitoso acontecimiento realizado por China y expresó la esperanza de que los países africanos fortalezcan la cooperación con China en innovación científica y tecnológica.
Lanzada el 8 de diciembre de 2018, la sonda lunar Chang'e-4, integrada por un explorador y un módulo, aterrizó en la cara oculta de la Luna el jueves por la mañana.
Tambiñen ha sido el caso del Jefe de Roscosmos ruso que ha felicitado a sus colegas chinos por exitoso aterrizaje de Chang'e-4.
El jefe de la corporación espacial del Estado ruso Roscosmos, Dmitry Rogozin, felicitó el jueves a sus compañeros chinos por el exitoso aterrizaje de la sonda espacial Chang'e-4.
"En mi propio nombre y también en nombre de la Corporación Estatal Roscosmos, quiero felicitarlos a ustedes y a todo el equipo de la Administración del Espacio Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés) por el exitoso lanzamiento de la misión Chang'e-4, el primer desembarco sin sobresaltos en la historia de la humanidad sobre una parte lejana de la luna", Rogozin replicó en una carta de felicitación publicada en el sitio oficial de Roscosmos.
El funcionario señaló que Rusia y China cooperan de manera fructífera en el ámbito espacial.
"Estamos contentos de que el material energético de la misión Chang'e-4 haya sido suministrado por fuentes de radioisótopos que fueron fabricadas en Rusia", dijo.
"Confío en que en el futuro tendremos muchas más oportunidades de cooperar de forma efectiva en beneficio de nuestros países", agregó Rogozin.
Al final de la carta, Rogozin expresó su deseo de que hubiera más, nuevos y creativos logros y proyectos interesantes en el campo de las actividades espaciales con fines pacíficos.
La sonda espacial china Chang'e-4 aterrizó en la cara oculta de la luna el jueves, convirtiéndose en la primera nave espacial de aterrizaje suave en una parte inexplorada de la luna, lugar que nunca es visible desde la Tierra.