www.elmundofinanciero.com

¿QUÉ HACE DEMOCRÁTICO UN SISTEMA?

El otro laberinto

El otro laberinto

· Por Violta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
sábado 02 de febrero de 2019, 10:23h
Con la declaración de Juan Guaidó como presidente interino, Venezuela es el tema de la comunidad global y logra el reconocimiento de su presidencia en varios países de la aldea global. Luego de la juramentación de Nicolás Maduro Venezuela tiene dos presidentes. Guaidó se sustenta en un artículo de la Constitución bolivariana de Hugo Chávez y Maduro se sustenta en las elecciones celebradas el pasado año. Para el declarado presidente interino esas elecciones no cumplieron con los requisitos que se supone son indispensables en un sistema democrático en las que no hubo la participación de la oposición y sus líderes encarcelados. Para Maduro esas elecciones le otorgan un mandato presidencial hasta el 2025.

Las elecciones no hacen un sistema democrático. Las elecciones son un requisito del sistema. Adolfo Hitler en Alemania y Rafael L. Trujillo en República Dominicana son un buen ejemplo. Hitler llegó al poder por elecciones y Trujillo realizaba elecciones cada cuatro años y por supuesto, las ganaba.

En Venezuela ahora existen dos presidentes y dos Asambleas. La Asamblea Nacional legítima y la Asamblea Nacional Constituyente creada por Nicolás Maduro a su antojo luego de perder la mayoría parlamentaria. La Asamblea Nacional ha sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia. En la actualidad surge Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y se declara presidente interino.

Esa declaración ha puesto a Venezuela en protagonista del escenario global.

América, de norte a Sur, con excepción de Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador ha reconocido a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela. La Unión Europea exige la convocatoria a elecciones libres en Venezuela.

México y Uruguay reconocen a Maduro pero abogan por un nuevo “proceso de negociación incluyente y creíble”. Parecería que el proceso de negociación realizado en República Dominicana no fue “incluyente ni creíble”-

Las organizaciones globales también se ocupan de Venezuela. Dice el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que “ofrecer mediación en Venezuela sin hacer mención a acabar con la usurpación y la dictadura de Maduro es ponerse del lado de un gobierno ilegitimo”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La reunión convocada por Estados Unidos concluyó sin un acuerdo y el Papa Francisco se une al reclamo y propugna por una solución “justa y pacífica y le asusta el derramamiento de sangre”.

Parecería que el laberinto venezolano tiene varias salidas.

¿Perdurará Maduro en el poder, diálogo, elecciones libres, rebelión militar?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios