www.elmundofinanciero.com

RECONOZCÁMOSLO, TENEMOS UNA DEMOCRACIA DÉBIL

La verdad por delante: no todo vale en democracia

Enrique Calvet es eurodiputado.
Enrique Calvet es eurodiputado.

· Por Enrique Calvet, eurodiputado

martes 05 de febrero de 2019, 08:28h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Otro bulo destructivo que circula con descarada presunción de axioma irrebatible es que en democracia vale todo, y se puede hablar de todo, y se puede plantear cualquier idea. Esta peligrosa imbecilidad se da, además, en una época de terrible sectarismo en el lenguaje y de nuevos moralismos a lo Savonarola. ¿Desde cuándo se puede hablar de todo y plantearlo todo? ¿Usted puede crear un partido que promueva pederastia y pedofilia? ¿Usted puede crear una Asociación de amigos del KuKluxKlan que promueva el exterminio de la raza negra? Eso sin entrar en la imposibilidad actual de contar determinados chistes, hacer determinadas bromas o ... reivindicar ¡la verdad de la Historia!

Si quitamos estas exageraciones últimas, propias de una época de exacerbada decadencia, es bueno y necesario que no se pueda abanderar cualquier idea, cualquier propuesta, cualquier agresión. La democracia, frágil por esencia, a veces efímera, necesita protegerse, necesita proteger la convivencia armónica de los ciudadanos, sus libertades y las reglas de juego, morales y políticas, que democráticamente nos hemos dado. Es cuestión de supervivencia. Por eso nos parece muy bien que no sea legal una secta que promueva el incesto o la supresión de los derechos civiles de los egabrenses, por un decir.

Entonces, ¿por qué esa mamarrachada de que en democracia se puede hablar de todo? Porque quien lo proclama, además de confundir, quiere banalizar el mal, quiere blanquear la ilegalidad, quiere prostituir la convivencia sin ser penalizado, quiere hacer ético lo moralmente inaceptable. Con las complicidades al uso. Y, sin embargo, un secesionista ejerciendo desde un puesto de representación del Estado es un delincuente, un ser racista es moral y legalmente inaceptable (¿verdad, Pujol/Torra?) y un filoterrorista es la hez (¿verdad, Idoia?). Y eso es así lo diga Agamenón o su Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.