www.elmundofinanciero.com

SITUACIÓN LÍMITE: UN 40% ESTÁN A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN

Venezuela encabeza la lista de solicitudes de asilo en España

Venezuela encabeza la lista de solicitudes de asilo en España

· La nueva migración de venezolanos hacia España se caracteriza por la supervivencia, el hambre o la persecución política

martes 12 de febrero de 2019, 12:14h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), que pertenece al Instituto de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas, ha presentado el libro “El éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio”. En él se destacan las cifras de la migración venezolana a consecuencia de la situación política y social del país, e indica que la venezolana es la nacionalidad que más asilo solicita en España. “A día de hoy, Venezuela encabeza con creces la lista de solicitudes de asilo en España, con un 40% de las solicitudes que están a espera de resolución. Asimismo, Venezuela es el país que ocupa el primer lugar de entradas de extranjeros a España”, indica Katrien Dekocker, autora del capítulo del libro en el que se habla de la inmigración venezolana en España. El libro “El éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio” presenta una crisis paralela a la económica, política y social de Venezuela: la de la migración y el exilio. Según el estudio, ya se observan señales de rechazo y discriminación hacia los venezolanos en algunos países como Ecuador, Perú, Chile y del lado de Brasil en la frontera con Venezuela.

Para los autores del libro, con independencia de la época de llegada y de los motivos de la emigración, la gran mayoría de los venezolanos que han migrado a España se sienten en el exilio porque la salida del país no es un proyecto de vida, sino que está forzada por las circunstancias políticas, sociales y económicas del país. Sorprendentemente, los estudios revelan que la gran mayoría no se arrepiente de haber tomado la decisión y alegan que no regresarán, signo claro de desesperanza ante un posible cambio.

Situación límite en Latinoamérica

En agosto de 2018, tres millones de personas, según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), habían salido de Venezuela. Esta es otra de las consecuencias de lo que se está viviendo en el país, donde alimentos y medicinas escasean. La salida masiva ha provocado que Venezuela ya sea el tercer país en el mundo en solicitantes de asilo, por detrás de Afganistán y de Siria, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Y los países limítrofes están acogiendo a todos estos migrantes. “Según los datos de las autoridades nacionales de migración y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe albergaban a aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600.000”, afirma Joaquín Eguren, coordinador del OBIMID. También hay fuentes (Universidad Simón Bolívar o el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) que cifran el número de migrantes en cuatro millones.

El libro, que puede descargarse de manera gratuita y que está patrocinado por la OIM, la Fundación Konrad Adenauer y por la Universidad Ruiz Montoya de Perú, es fruto del trabajo de investigación de varios estudiosos de las migraciones en el espacio iberoamericano centrándose fundamentalmente en nueve países receptores de la migración venezolana: Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana, México y España. En este sentido, el libro también aborda la especial problemática en las fronteras. “Los autores aportan información sobre lo que sucede en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela. Según el estudio, empiezan a observarse señales de rechazo y discriminación hacia los venezolanos en algunos países como Ecuador, Perú, Chile y del lado de Brasil en la frontera con Venezuela”, asegura Cecilia Estrada, investigadora del IUEM y una de las autoras del informe.

“Lo que ocurre con este éxodo supone un enorme desafío, no solamente para los países receptores de él, sino para el sistema institucional iberoamericano de migración en su conjunto que se ha ido organizando desde el Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo, aprobado en su XVI Cumbre de Montevideo (Uruguay) en noviembre de 2006. Ante ello, tendrán que tomar nuevas medidas de coordinación en el espacio iberoamericano”, señala Eguren.

El éxodo venezolano también ha llegado a España. Según el Instituto Nacional de Estadística, la cifra oficial a 1 de enero de 2018 se registra en España 255.071 personas nacidas en Venezuela con nacionalidad extranjera o española. Un 450% más que en 1998 y de las cuales un 30% llegó a partir de 2016.

Como indica el informe, hasta el año 2014, la comunidad venezolana era casi invisible en el escenario migratorio español y se caracterizaba por el alto nivel adquisitivo, profesional y cultural. “A partir del año 2015 su fisonomía cambia y sobresale como una emigración de supervivencia y con argumentos como el hambre, la falta de medicamentos, la inseguridad personal y jurídica, la persecución política de quienes luchan por un país diferente o la necesidad de enviar dinero a quienes se habían quedado sobreviviendo en el país”, argumenta Dekocker.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.