www.elmundofinanciero.com

DÍA DEL CÁNCER INFANTIL 2019

Neuroblastoma, un cáncer infantil desconocido que sacude la vida de más de 100 niños y sus familias cada año

Neuroblastoma, un cáncer infantil desconocido que sacude la vida de más de 100 niños y sus familias cada año
Ampliar

· El neuroblastoma se cura investigando

jueves 14 de febrero de 2019, 08:58h
El neuroblastoma es el segundo tipo de tumor sólido más frecuente en niños y supone el 10% del cáncer infantil. El 15 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer Infantil, ofrece cifras optimistas: casi el 80% de los niños diagnosticados de cáncer se curan. Pero es importante profundizar en los números para descubrir que, a pesar de los grandes avances realizados en investigación, tratamiento y diagnóstico en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer y la base de este trabajo no es otra que la investigación.


El neuroblastoma es un cáncer pediátrico del sistema nervioso, en concreto de la parte que controla lo que hacemos involuntariamente, como respirar o hacer la digestión. Se desconocen sus causas pero sabemos que la enfermedad está presente desde el nacimiento y la provocan células que no se han desarrollado correctamente en la fase embrionaria.

La mayoría de los niños son diagnosticados antes de los cuatro años. Aún así, la enfermedad es difícil de detectar de manera temprana, por ello en muchos casos solo se diagnostica cuando ya está diseminada y ha provocado metástasis. Se suele manifestar en forma de tumor en la glándula suprarrenal aunque puede aparecer en otras zonas.

La tasa de mortalidad en el neuroblastoma a día de hoy sigue siendo desoladora: un 40% de los niños con neuroblastoma de alto riesgo no sobrevive. En estos casos.las recaídas son frecuentes y la enfermedad se vuelve incurable. La edad, el estadio del tumor y la presencia de ciertas mutaciones genéticas son factores pronósticos determinantes y definen el tratamiento que recibirá cada paciente.

Los tratamientos del neuroblastoma son intensivos, muy agresivos y de larga duración, y conllevan un gran número de efectos secundarios. El tratamiento recogido en el protocolo actual incluye quimioterapia, cirugía, auto trasplante de médula ósea, radioterapia e inmunoterapia. Existen otros tratamientos más innovadores que empiezan a dar buenos resultados en algunos casos, pero las cifras hablan por sí solas y demuestran la necesidad de invertir más recursos en investigación para poder aumentar la esperanza de vida de los niños que sufren esta enfermedad.

El diagnóstico de un cáncer en un niño es una noticia demoledora para cualquier familia, que ve cómo su mundo se para y tiene que aprender a vivir en una situación de miedo e incertidumbre constantes durante mucho tiempo. Los equipos médicos y los investigadores, además de los voluntarios, son los responsables del incansable trabajo que se lleva a cabo para apoyar a estas familias, pero son necesarios más recursos para seguir avanzando.

Desde 2016 en España contamos con la Fundación Neuroblastoma, que nació con el objetivo de ayudar a las familias de niños enfermos de neuroblastoma y recaudar fondos para apoyar la investigación y encontrar una cura para esta enfermedad. Actualmente la Fundación colabora con cuatro proyectos de investigación en nuestro país y es un referente a nivel nacional para cualquier persona que necesite información sobre la enfermedad, tratamientos, apoyo a las familias, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios