La descongelación
Ampliar

La descongelación

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
martes 30 de abril de 2019, 07:23h
Desde que fuera electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump se ha ganado toda la atención y dedicación de los gobiernos y medios de comunicación globales en la conducción de su gobierno. Luego de la investigación por más de dos años de su supuesta participación en un acuerdo con Rusia para intervenir a través de las redes a su favor en la campaña presidencial y la declaración de los investigadores de la no intervención del presidente, toma una decisión que revoluciona la política global.

En 1996 se aprueba una ley para la Libertad y Solidaridad Democrática en Cuba más conocida como la Ley Helms-Burton por los nombres de los impulsores. Jesse Helms del Partido Republicano y Dan Burton del Partido Demócrata y desde su aprobación dos de sus títulos habían sido “congelados” por todos los presidentes.

Se refiere a las demandas a empresas que operan en Cuba con bienes confiscados por la Revolución Cubana y negar visados a los cubanos que se han beneficiados de esos inmuebles. El primer presidente en congelar los títulos III y IV fue Bill Clinton. El ejecutivo tiene la potestad para congelar por seis meses y deberá comunicarlo al Congreso.

En los tiempos en que se aprobó la ley, los países con intereses económicos en Cuba se opusieron a la ley por la posibilidad de que sus empresas fueran demandadas en Estados Unidos. En esa oportunidad la Unión Europea denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los títulos III y IV fueron congelados por un acuerdo con Bill Clinton con el compromiso de congelar cada seis meses la puesta en ejecución de esos títulos.

La Unión Europea ha enviado una carta el Secretario de Estado Mike Pompeo advirtiéndole que podrían reactivar su demanda ante la OMC y la representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Magherini, dice que “contraatacará con todas las acciones a su alcance”. Como dice el refrán “mas pudo el interés que el amor que le tenía”.

Al mismo tiempo Estados Unidos ha sancionado al Banco Central de Venezuela prohibiéndole el acceso a los dólares y advierte la presencia de militares cubanos en Venezuela.

Por supuesto la reacción de Cuba y de Nicolás Maduro no podía faltar.

Para Maduro la medida de Estados Unidos es totalmente inmoral e ilegal. Cuba dice que no es cierto que Cuba mantenga en Venezuela a miles de militares y de seguridad influyendo y determinando lo que ocurre en ese país. Dice el presidente cubano Miguel Diaz-Canel que “es otra violación y agresión a la paz y a la soberanía de la nación”.

Dicen algunos que Donald Trump no entiende los gobiernos “democráticos y soberanos” de Cuba y Venezuela. Por supuesto Cuba ocupa el primer lugar con 60 años de un gobierno “soberano y democrático”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios