“Sólo las empresas que consigan integrar a los ‘millennials’ en su estructura de trabajo lograrán sobrevivir a largo plazo”, sostiene Ana Sarmiento, considerada por muchos la gurú de los ‘millennialss’ y experta en diversidad laboral, tiene como meta integrar el estilo de vida de la Generación Y en el mundo de los negocios, así como lograr que la transición hacia esta nueva forma de trabajo sea lo más natural posible.
Hasta el 2015 la generación predominante en las estructuras de trabajo de las empresas eran los Baby Boomers, es decir, aquellos que nacieron entre 1946 -1963. Sin embargo, actualmente el número de ‘millennials’ que trabaja en una organización ha superado a esta generación y según Pew Research en el 2025 representarán las tres cuartas partes de la fuerza laboral.
“Los millennials ya no son el futuro de las empresas, son su presente… Son ellos los que pronto estarán al mando de las empresas, los departamentos de Recursos Humanos, y los que crean nuevos modelos empresariales. Sin embargo, las organizaciones se resisten a integrar diferentes generaciones de una manera armónica y que funcione”, afirma Sarmiento.
¿Qué quieren los ‘millennials’?
Más de la mitad de los ‘millennials’ tiene pensado abandonar la empresa en la que trabaja en los próximos cinco años. Según Sarmiento, la fidelización del talento tiene que ser una de las prioridades en las compañías para garantizar la sucesión de los altos cargos y la operatividad de la empresa.
Concretamente su propuesta para mantener a los ‘millennials’ dentro de las empresas pasa por utilizar las mismas herramientas que está usando la vanguardia del marketing para atraerlos como consumidores, para crear vivencias impactantes, “porque para los ‘millennials’ todo es cuestión de experiencias, incluso, el trabajo. Además, son una generación que quiere cambiar el mundo con lo que hace”, afirma la experta.
Sarmiento se dirige, por un lado, a ‘millennials’ que desean fortalecer su perfil laboral para integrarse en las organizaciones, hacer carrera en ellas o montar su propio negocio y, por otro, trabaja con aquellas empresas que quieren fidelizar el talento de los ‘millennials’ o que no saben cómo llamar la atención de esta generación para que sientan interés por sus vacantes.
“Son una generación que valora muchísimo un ambiente de trabajo colaborativo en lugar de competitivo, que busca tener una mayor autonomía (trabajo virtual, flexibilidad horaria, etc. y prefiere trabajar por proyectos/resultados y no por horario”, precisa Sarmiento.
Aprender a gestionar equipos multigeneracionales
La diversidad generacional se ha convertido en un reto para todas las empresas.
Los llamados Baby Boomers, la generación X (nacidos entre 1964 -1979), los millennials y la generación Z (nacidos a partir del año 2000) compartirán oficinas y tendrán que aprender a trabajar y convivir juntos, a pesar de sus distintos conocimientos, experiencias previas y valores morales.
“Es un desafío, pero también tiene un gran valor. Saber cómo solventar este reto será la clave para el éxito de cualquier empresa, porque este fenómeno es irreversible. Antes la fuerza trabajadora tenía un perfil más homogéneo. Ahora cada generación tiene sus peculiaridades que será necesario conocer y tener en cuenta si queremos obtener lo mejor de cada una de ellas”, afirma Sarmiento.
Cuando la diversidad no es solo generacional
Sin embargo, la diversidad no es solo una cuestión de edad. Sarmiento, gurú en gestión del talento millennial y experta en diversidad laboral, apunta que aún hay que tener en cuenta otros retos:
“En el entorno empresarial, la diversidad comprende una serie de variables como son la edad, el género, la raza… pero también otros aspectos menos visibles como la cultura, la religión, la orientación sexual… “, puntualiza.
Para la Sarmiento, implantar estrategias de RRHH especialmente diseñadas para atender la diversidad laboral, permitiría cerrar la brecha entre generaciones y colocar a las organizaciones que las contemplen a la vanguardia de las empresas del mundo.