www.elmundofinanciero.com

BREVE ÚLTIMA HORA

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

· La nueva ley de crédito inmobiliario eleva la protección al cliente, pero impone una serie de costes y obligaciones a los bancos que amenazan con endurecer el acceso a préstamos para comprar vivienda a los hogares de menos ingresos

lunes 17 de junio de 2019, 15:49h

Este lunes 17 de junio ha entrado en vigor la nueva Ley Hipotecaria que llega con más de tres años de retraso respecto al plazo impuesto por la Comisión Europea y tras un intenso debate parlamentario que no permitió su aprobación hasta el pasado febrero,. Desde este lunes los préstamos para la adquisición de vivienda se suscribirán ya bajo las condiciones de esta norma. Los desahucios, las cláusulas suelo, la indefinición sobre quién debe pagar los gastos hipotecarios y el caos jurídico en torno al impuesto de AJD son cuestiones que han marcado la redacción del texto legal. Muchos analistas coinciden en afirmar que, aunque respalda mejor las garantías de los demandantes de préstamos hipotecarios, lo cierto es que es probable que termine por encarecer los precios que pagamos por los préstamos.

Además hoy se ha sabido también que el Banco de España asegura que los tipos de interés bajos favorecen a las entidades financieras más que a los contribuyentes. El gobernador Hernández de Cos ha contradicho el discurso del sector financiero y recuerda que la morosidad desciende por las tasas negativas.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha terminado con el principal argumento de queja de lo bancos en los últimos años, cuando dicen que no pueden ser rentables por los tipos de interés negativos.

Hernández de Cos inauguró el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, en donde estuvo acompañado por el presidente del BBVA, Carlos Torres, entidad que patrocina el evento.

La realidad es que hoy menos españoles suscriben préstamos hipotecarios, debido, entre otras razones, al hecho de que los solicitantes cuentan con menor disponible mensual que hace 8 o 10 años y que en la mayor parte de los casos han perdido uno de los cónyuges el sueldo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios