www.elmundofinanciero.com

TENSIONES COMERCIALES

¿Cómo pueden mantener el mercado al alza la Fed y el BCE?

¿Cómo pueden mantener el mercado al alza la Fed y el BCE?
Ampliar

  • Por Ricardo Evangelista analista senior del bróker ActivTrades

jueves 20 de junio de 2019, 13:26h
El Banco Central Europeo (BCE) dio señales sobre un posible aumento de estímulo a futuro este pasado martes teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el crecimiento económico global. Durante este miércoles el turno fue de la Fed, que eliminó la palabra “paciente” de su vocabulario y enfatizó la intención de actuar apropiadamente para mantener la expansión. Esta es una tendencia que va más allá de los dos bancos centrales más importantes. En las últimas semanas hemos visto una clara inclinación hacia políticas más flexibles; Australia, Nueva Zelandae India, todos decidieron bajar sus tipos de interés. ¿Cuál es el denominador común de esta ola de estímulos? Los temores sobre el impacto que puedan tener las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China sobre el crecimiento de la economía global y una posible recesión es el denominador común de estos estímulos.

Si damos un vistazo al estado de la economía estadounidense, es claro que los datos fundamentales se mantienen fuertes. Todavía hay un buen aumento de salarios, el desempleo es casi inexistente, en el 3,8%, y la confianza del consumidor es alta. ¿Entonces, por qué la Fed está preparando el camino para anunciar un posible recorte de tipos de interés en la próxima reunión del comité en julio? Es posible que no quiera agitar demasiado los mercados. Si nos remontamos a finales del 2018, se esperaban tres aumentos de los tipos de interés en el 2019.

Pero en vez de eso, lo que hemos visto es un cambio completo de política monetaria por parte de la Reserva Federal y ahora es posible ver dos o tres recortes de los tipos de interés durante la segunda mitad del año. Esto es prueba de lo serio que es el banco central estadounidense con respecto a los nubarrones que se ven en el horizonte, presionado también por los mensajes de Trump en Twitter.

¿Pero por qué las tensiones comerciales pueden ser una carga pesada para el crecimiento económico global hasta el punto en que podría ocasionar la próxima recesión? No debemos fijarnos solamente en el intercambio de bienes entre países, las cadenas de suministro hoy en día son más complicadas. Las materias primas, componentes y partes normalmente cruzan varias fronteras antes de que el producto final sea ensamblado y distribuido.

La imposición de aranceles y el deterioro de las relaciones internacionales afectan severamente a la confianza de las empresas para comprar e invertir en el exterior, lo cual a su vez afecta la eficiencia de los precios y la disponibilidad de productos. Esto conlleva a una disminución del poder adquisitivo del consumidor, la creación de empleo, etc.

¿Cómo se comportarán los merados financieros en tal escenario? Las políticas flexibles de los bancos centrales posiblemente aumenten el apetito por el riesgo, aunque sea a corto plazo.

Cuando los intereses hayan bajado y los otros mecanismos de estímulo hayan sido implementados, los inversores van a buscar rendimiento, que normalmente se encuentra en las acciones. No es coincidencia que la racha alcista más larga en la historia del mercado coincida con el periodo más largo de políticas monetarias flexibles de los principales bancos centrales del mundo. Es posible que las acciones sigan rindiendo bien, solo hay que echarle un vistazo al comportamiento del S&P 500 durante la sesión del miércoles cuando subió un 0,3%, después de los comentarios de la Fed sobre más estímulos económicos en el futuro. Por otro lado, los activos
refugio tradicionales como el oro o el yen japonés tienden a bajar de valor a medida que los inversores buscan un rendimiento más alto en otro lado.

En conclusión, aunque la Fed y el BCE todavía no han iniciado un nuevo ciclo de flexibilización, la propuesta está hecha. A pocos les cogerá por sorpresa si el próximo movimiento de cada uno es reducir los tipos de interés, flexibilización cuantitativa o cualquier otra forma de estímulo.

Cuando eso suceda, posiblemente provoque más ganancias en las acciones y otros activos relacionados al riesgo. Por lo tanto, aunque estemos atravesando por épocas interesantes y la incertidumbre está en aumento, es posible que las acciones sigan registrando máximos históricos. ¿Cuándo llegará este mercado alcista a su final? Posiblemente el mercado alcista no termine pronto, según la mayoría de los observadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios