www.elmundofinanciero.com

GUERRA COMERCIAL

¿Le conviene a EE.UU. seguir buscando pleitos comerciales?

¿Le conviene a EE.UU. seguir buscando pleitos comerciales?

  • Por Alexander Londoño analista colaborador del bróker de ActicTrades

lunes 23 de septiembre de 2019, 12:09h
Actualizado el: 25 de septiembre de 2019, 10:49h
Desde que la guerra comercial entre Estados Unidos y China empezara a alargarse, muchos analistas y economistas empezaron a contemplar la posibilidad de que Trump iniciara una guerra comercial con Europa una vez terminara con China. Al fin y al cabo, Trump ha querido iniciar conflictos comerciales con sus principales socios comerciales, incluyendo a México y Canadá en el pasado. De darse un conflicto comercial entre Estados Unidos y la Eurozona, sería el primero el que peor podría salir parado. El principal efecto adverso de las guerras comerciales es la interrupción de las líneas de producción, ya que muchos productos son fabricados con piezas de diferentes regiones del mundo que necesitan cruzar fronteras y puestos aduaneros de una manera ininterrumpida y fluida.

Muchas de las empresas multinacionales de Estados Unidos dependen de este modelo de producción y por ello la guerra comercial está empezando a presionar las ganancias empresariales a la baja. De hecho, La temporada de reporte de beneficios empresariales para el segundo trimestre de este año no fue muy alentadora, ya que los costes de producción han subido.

El comercio entre Estados Unidos y la Eurozona

Si la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado tanta incertidumbre y presión en la economía global, una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa podría llevar a la economía mundial a recesión. El flujo de mercancía, piezas, repuestos y maquinaria entre Estados Unidos y la Eurozona es lo que principalmente mantiene la economía de ambas regiones carburando.

Una interrupción de dicho flujo comercial podría ser devastador. El flujo comercial entre Estados Unidos y la Eurozona es el más grande del mundo y por eso, los asuntos comerciales entre estas dos regiones son más importantes que incluso el actual conflicto comercial con China. El comercio entre Estados Unidos y la Eurozona entre importaciones y exportaciones es de aproximadamente unos 1,25 billones de dólares.

El comercio entre Estados Unidos y China es de aproximadamente unos 737.000 millones de dólares, pero México no se queda atrás con un flujo comercial de unos 612.000 millones de dólares. México importa de Estados Unidos aproximadamente unos 260.000 millones de dólares en bienes y servicios, mientras que China tan solo importa unos 170.000 millones de dólares.

Pero la Eurozona supera a ambos con importaciones de más de 500.000 millones de dólares en bienes y servicios de su socio comercial al otro lado del Atlántico, otra razón por la cual a Trump no le conviene otro conflicto comercial a gran escala con la Eurozona. Los principales productos que se comercian entre Estados Unidos y la Eurozona en ambas direcciones son los coches, repuestos y partes de coches, medicinas y productos de la salud.

¿Entraremos en recesión?

Es posible que estemos viendo las primeras señales de un ciclo de recesión, pero en realidad el Dow Jones completa una ganancia anual del 15%, mientras que el S&P 500 ha subido un 19% durante este año y se mantiene muy cerca de máximos históricos como podemos apreciar sobre el gráfico semanal, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades. Sin embargo, para que se mantenga la tendencia alcista en el S&P 500, el índice debería de romper por encima de los 3.028 puntos. Por otro lado, un retroceso a los 2.900 puntos es posible, de no llegar a superar la zona actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios