www.elmundofinanciero.com

COOPERACIÓN EN ASIA CENTRAL

Nuevos acuerdos de colaboración entre China y Uzbekistán

Nuevos acuerdos de colaboración entre China y Uzbekistán
Ampliar

· El Premier chino pide forjar una nueva configuración de cooperación práctica con Uzbekistán

sábado 02 de noviembre de 2019, 11:00h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
TASHKENT (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió hoy viernes a China y a Uzbekistán aprovechar la oportunidad para fortalecer la apertura bilateral y forjar una nueva configuración de cooperación práctica. Li hizo las declaraciones durante sus conversaciones con el primer ministro uzbeko, Abdulla Aripov. El primer ministro chino llegó a Uzbekistán este viernes para asistir a la 18ª reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y para una visita oficial a Uzbekistán. China está lista para impulsar la cooperación bilateral en todas las áreas de acuerdo con los principios de mercantilización y comercialización, dijo Li, quien agregó que China alienta a sus empresas a invertir en Uzbekistán y está dispuesta a importar más productos agrícolas de alta calidad uzbekos para satisfacer las necesidades de los consumidores chinos.



China está dispuesta a impulsar el volumen de comercio bilateral a un nuevo nivel y a expandir la cooperación en áreas como infraestructura, interconectividad y recursos energéticos, dijo Li.

Al indicar que China y Uzbekistán son vecinos amistosos, Li dijo que desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, las relaciones bilaterales han mantenido un desarrollo sano y estable durante un largo periodo y que la confianza política mutua se está consolidando y la cooperación práctica se está profundizando.

Los jefes de Estado de los dos países se han reunido en muchas ocasiones para planear el desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Li, quien agregó que a China le complace ver que a pesar de la desaceleración en el comercio e inversión internacionales, el comercio bilateral ha crecido en contra de la tendencia.

China apoya a Uzbekistán en la elección del camino de desarrollo basado en sus propias condiciones nacionales y en la promoción de la reforma y la apertura, dijo el primer ministro chino, quien añadió que China está dispuesta a intercambiar experiencia de desarrollo con Uzbekistán para enriquecer la asociación estratégica integral entre los dos países.

Li indicó que China aprecia los esfuerzos de Uzbekistán para mejorar el nivel de la cooperación de la OCS, apoya a Uzbekistán en la realización de la reunión de la OCS y está lista para trabajar con todas las partes para garantizar el éxito de la reunión para contribuir a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región y del mundo entero.

Por su parte, Aripov dijo que Uzbekistán otorga gran importancia a desarrollar relaciones con China, y que los contactos estrechos entre ambos países han inyectado un ímpetu importante para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

China es el mayor socio comercial de Uzbekistán, dijo Aripov, quien añadió que los dos países han llevado a cabo una cooperación de alto nivel y omnidireccional, y que el volumen del comercio bilateral ha crecido rápidamente desde el inicio de este año.

Uzbekistán está dispuesto a continuar ampliando la escala del comercio bilateral, indicó Aripov, quien agregó que su país da la bienvenida a empresas chinas para que inviertan en el país y que espera exportar más productos agrícolas a China.

Aripov también dijo que Uzbekistán espera incrementar los vuelos directos entre los dos países y consolidar constantemente la amistad tradicional y la asociación estratégica integral entre Uzbekistán y China.

Después de sus conversaciones, Li y Aripov presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral en áreas como economía comercio, inversión, tecnología y aduanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.