De 2018 a 2019, se destacaron varias características dentro de la industria, las cuales incluyeron un crecimiento constante en la lectura de ciencia ficción, el uso extraordinario de los juego de vídeo del género, así como el surgimiento de productos vinculados con la ciencia ficción y muchas películas influyentes, según el informe.
Un desglose del valor de producción en 2018 indicó que los juegos de ciencia ficción representaban un 43 por ciento, mientras que las películas y las series de televisión aportaban una mayor contribución del 52 por ciento del valor de producción en total.
En el futuro, las películas y las series de televisión seguirán manteniendo un fuerte impulso al desarrollo, aunque se espera que aparezcan otros formatos en la industria, a saber, parques temáticos de diversión, exposiciones y espectáculos, según el informe.
La realidad virtual, la inteligencia artificial, la biotecnología y otras nuevas tecnologías se combinarán con la industria de ciencia ficción para enriquecer las nuevas y existentes formas dentro de este ámbito, de acuerdo con el informe.