www.elmundofinanciero.com

NO SE HABÍA RECABADDO TODA LA INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Juan Gonzalo Ospina, socio fundador de Ospina Abogados, despacho especializado en derecho Penal internacional.
Ampliar
Juan Gonzalo Ospina, socio fundador de Ospina Abogados, despacho especializado en derecho Penal internacional.

Abogados expertos en Penal Internacional deniegan la extradición de un ciudadano brasileño tras demostrar su inocencia ante la Audiencia Nacional

· La colaboración entre un despacho español y otro brasileño ha evitado el ingreso en prisión de H.C.J., acusado de un presunto delito de blanqueo de dinero y pertenencia a banda criminal

sábado 09 de noviembre de 2019, 08:06h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Un ciudadano brasileño afincado en Madrid desde hace más de 10 años fue detenido el pasado mes de septiembre por la Policía Judicial, debido a una orden de extradición que había sido suspendida con anterioridad. H.C.J. se encontraba recogiendo las mesas de su propio restaurante, cuando varios agentes judiciales de paisano abordaron al dueño del local para proceder con su detención y trasladarle inmediatamente a comisaría, en el marco de una operación orquestada por la INTERPOL contra una banda criminal brasileña que se había establecido en territorio español. Sin embargo, la orden de detención y entrega que recaía sobre el investigado había sido suspendida días antes tras haber sido demostrada su inocencia en los Juzgados de lo Penal de Salvador de Bahía.



El despacho penalista experto en extradiciones, Ospina Abogados, fue el responsable de la asistencia jurídica del detenido, personándose los abogados en la ciudad brasileña para recabar toda la información posible acerca del procedimiento, en colaboración con los abogados brasileños que habían conseguido la suspensión de la orden de extradición en su ciudad natal.

El socio fundador de Ospina Abogados, Juan Gonzalo Ospina, consiguió demostrar ante la Audiencia Nacional que los presuntos hechos por los que su cliente había sido acusado, tuvieron lugar en 2003, por lo que habrían prescrito hace más de 5 años, al ser considerado por el juzgado brasileño como un mero intermediario en el blanqueo del dinero y no como un ‘poseedor’ de los bienes, cuyo plazo de prescripción es más largo.

Además, esta orden de extradición habría sido revocada con anterioridad en Brasil, sin llegar a ser notificado en ningún momento a la Oficina Central Nacional, responsable de la coordinación de las operaciones de la INTERPOL.

Ante las evidencias presentadas por Ospina en la Audiencia Nacional, el magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción Nº4 de Madrid ha decretado el archivo definitivo de las actuaciones contra H.C.J., su puesta en libertad inmediata y la notificación al servicio de la INTERPOL del cese de la orden de extradición sobre el investigado.

Abogados expertos en Penal Internacional deniegan la extradición de un ciudadano brasileño tras demostrar su inocencia ante la Audiencia Nacional
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.