www.elmundofinanciero.com

EL PODCASTS MÁS ESCUCHADO EN ESPAÑOL

El canal de podcasts de habla hispana sobre negocios más escuchado del mundo está creado por un ingeniero gallego

Luis Ramos
Ampliar
Luis Ramos

  • Actualmente, sus dos canales suman más de 2 millones de reproducciones mensuales

lunes 23 de diciembre de 2019, 13:47h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Si hace cinco años le hubieran dicho a Luis Ramos que su podcast sobre emprendimiento sería el número 1 en español de su categoría en todo el mundo, probablemente no se lo hubiese creído. Lo que comenzó como un hobby, se acabó convirtiendo en su modo de vida. Señala como la parte más positiva, “tener la capacidad de impactar ayudando a tanta gente”.

Las cifras también son impactantes: 2 millones de escuchas entre sus dos canales (Libros para emprendedores y Mentor 360), 38.000 emails personales recibidos, más de 200.000 seguidores en Youtube y más de 100.000 en Facebook, número 1 en el sector de negocio en español y número 1 en todas las categorías en 20 países en el mundo, único canal de podcast en español en el ranking de Estados Unidos... Son pocos los países que no cuentan con una audiencia que haya sucumbido a los conocimientos de este emprendedor de origen gallego. De los 193 países del mundo, le escuchan en 187.

Sorprende que su temática haya alcanzado tales cotas, dado que se trata de programas útiles y cultos, que se salen del sector del entretenimiento y en un formato como los podcasts. Pero no hay mejor forma de predicar con el ejemplo que avalando nuestros conocimientos con nuestro propio éxito. “En España cada vez se emprende más, aunque sigue habiendo cierto temor, sobre todo, al qué dirán, mientras que en Latinoamérica el ecosistema es mucho menos maduro, pero también hay ganas de crecer y mejorar, que es lo que intentamos transmitir en estos canales”, explica Luis Ramos.

Fue hace cuatro años cuando, desde su casa y con un micrófono sencillo, comenzó a grabar Libros para emprendedores que, como sugiere su nombre, consiste en un espacio en el que Luis desgrana cada semana las herramientas y enseñanzas más importantes de uno de los más de 1.000 libros sobre emprendimiento que ha leído. “Las personas no siempre tienen tiempo para leer libros, o no saben cuáles son los que más le van a aportar, por lo cual intentaba ponérselo fácil”, explica este ingeniero que desde hace varios años reside en la pequeña ciudad de Puebla, en México.

Al principio “no lo escuchaba nadie”, pero en cuatro meses su canal comenzó a escalar posiciones. Después se convirtió en el número 1 de negocios de México y en el Top 10 en todas las categorías, llegando a posicionarse al lado de las personas más influyentes del país. Sin embargo, el gran salto llegó cuando su canal se hizo popular en otras naciones latinoamericanas, hasta llegar a alcanzar la primera posición en su área en habla hispana en más de 24 países, y después a nivel global. Ha llegado a ser incluso el podcast más escuchado en español de cualquier categoría.

Recientemente, este mismo año, inauguró un nuevo programa, esta vez diario: Mentor 360, para el que reúne a referentes o mentores de importancia dentro de cada área de emprendimiento: networking, liderazgo, marketing, marca personal… Cuenta con un equipo de 18 expertos entre los que se encuentran Rubén Turienzo, Leo Piccioli, Mónica Galán, Cipri Quintas, etcétera. En pocos meses, este canal también ha escalado puestos rápidamente y ya cuenta con 1 millón de escuchas mensuales.

“Lo que más valoro de todo es poder impactar positivamente en las personas, darles esas herramientas que necesitan para mejorar en sus negocios o bien motivarlos a pasar a la acción y perseguir por fin ese sueño”, afirma Luis Ramos, que a menudo es requerido para dar charlas, cursos y talleres sobre emprendimiento.

A pesar de haber trabajado en el pasado como locutor publicitario, apostó por los podcasts por la flexibilidad y facilidad que aportan. “Es un formato que está en auge, podríamos decir que es el Netflix de la radio, si bien su crecimiento ha sido muy marginal y aún hay pocos podcasts en el mundo (unos 800.000), en 2019 han crecido más del 30% y sin duda será uno de los formatos del futuro”, afirma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

2 comentarios