www.elmundofinanciero.com

CUÁL ES LA MISIÓN DE LA FED

La Fed recorta los tipos de interés

La Fed recorta los tipos de interés

  • Por Frank Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors

miércoles 04 de marzo de 2020, 10:07h
“La última vez que la Fed bajó los tipos fuera de sus reuniones fue el día después de la caída de Lehman Brothers. Ahora estamos en un contexto muy diferente. Estamos en presencia de un shock de suministro, nacido de la importante interrupción de las cadenas de suministro como resultado de la epidemia de coronavirus que comenzó en China. A medida que la crisis se vuelve más global, y la contención parece ser la única solución por el momento, nos dirigimos hacia un shock en la demanda. Esto será un verdadero shock para la economía mundial, como ya lo predijo la OCDE, que ha reducido sus pronósticos de crecimiento global.

Los mercados financieros, que han olvidado la noción de riesgo en los últimos años gracias a la intervención de los bancos centrales y la abundancia de liquidez, han entrado en pánico. Tanto más como muchos inversores, con "manos débiles", que se han apresurado a invertir en activos de riesgo sin darse cuenta de las consecuencias. Sin embargo, creemos que, en esta etapa, esto es solo una corrección: los mercados habían alcanzado sus máximos, particularmente en los Estados Unidos, y estaban al final del ciclo. El riesgo había sido olvidado, está volviendo la realidad del mercado y volviéndole a poner un precio.

La intervención de los bancos centrales en esta etapa es inútil, incluso insalubre. ¿Cuál es la misión de la Fed? Estabilidad de precios y pleno empleo. Estamos ahí. ¿La mayor volatilidad de los últimos días pone en peligro la estabilidad financiera? Uno puede dudarlo. Además, la política fiscal de los estados debe abordar un shock en la demanda. Un shock en la oferta es más complejo de manejar. Pero un recorte de los tipos no será lo que pueda remediarlo. Mientras tanto, la Reserva Federal está quemando municiones que podría no tener en caso de una recesión severa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios