La moneda única volvió a debilitarse al cierra de la semana tras las correcciones que experimentó el mercado siguiendo el tono precavido de la Reserva Federal en su presentación de política monetaria. Los mercados habían operado en una sólida racha alcista a partir de la reapertura gradual de varias economías y la alerta de la Fed moderó notablemente las expectativas positivas, devolviendo apetito por el refugio del dólar. Las pérdidas del euro ascienden a cerca de un 1,8% en relación a los máximos de la semana pasada, mientras la moneda apunta a la baja ante el tono pesimista del mercado sobre una posible segunda ola de infecciones surgiendo en China y algunas regiones de los EE.UU. Hacia finales de la semana, la divisa girará en torno a la discusión de los planes de recuperación económica en la Eurozona.
Los 27 líderes del área se reúnen el viernes para debatir la propuesta de €750 mil millones de la Comisión Europea, financiada a partir de la emisión de deuda comunitaria. Los inversores contemplan bajas expectativas de que el encuentro genere un consenso entre los estados miembros, ya que los países más conservadores aún ofrecen aguda resistencia a algunos detalles del plan. Entre los asuntos más polémicos se mantienen la composición del plan entre transferencias y préstamos, la clave de distribución de los fondos y las vías de monitoreo sobre la utilización de los mismos.
El billete verde recupera demanda tras los comentarios de Powell la semana pasada, donde el jefe de la Reserva Federal advirtió de un alarmante panorama económico y señaló la disposición de la Fed a mantener los tipos de interés cerca del 0% durante al menos los próximos dos años. La señal de lentas perspectivas de recuperación de la mayor economía del mundo, unido a la aparición de nuevos brotes del virus en algunas ciudades norteamericanas y chinas, devuelve el tono precavido a los mercados al inicio de semana.
Powell será ampliamente observado en su reporte semi-anual ente el Congreso el martes y miércoles, probablemente reafirmando el mismo mensaje. La Casa Blanca, por su parte, mostró un tono un tanto más optimista en los comentarios del director económico Larry Kudlow, quien apostó por sólidas previsiones de un despunte económico en forma de V. Los indicadores bursátiles, un barómetro singular sobre el sentimiento del mercado en la fase de recuperación de la pandemia, se alinean con la narrativa de precaución, con los futuros a nivel global abriendo en negativo la semana. El crudo de petróleo también revirtió algunas ganancias de sus seis semanas en alza, aunque un retorno de los precios a los mínimos record de abril parece poco probable.
La libra esterlina cede ante el repunte del dólar, después de conducir una sólida racha alcista desde inicios de mes. Mientras la libra se mantiene fluctuante ante varios frentes, esta semana el principal foco de atención estará en el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra el próximo jueves. El consenso del mercado conserva amplias expectativas de que el banco incremente el tamaño del programa de expansión cuantitativa por otros £100 mil millones dado que, al actual ritmo de compras, el programa quedará agotado el próximo mes de julio.
Mientras este anuncio no debería suscitar mayores sorpresas, los inversores afinarán la atención sobre cualquier señal de posibles recortes de los tipos de interés a territorio negativo en el Reino Unido, una opción de política que los mercados a futuro ya empiezan a descontar. Aunque la posibilidad de un recorte del tipo de referencia de política es aún baja, el panorama de riesgos que enfrenta la economía británica indica que este instrumento no podría descartarse del todo. El reporte de las cifras de inflación doméstica el miércoles será una antesala importante sobre las indicaciones del nuevo gobernador del banco Andrew Bailey.
El peso mexicano se unió al coro de pérdidas de las monedas emergentes al cierre de la semana, en línea con la reducción del apetito por el riesgo motivada por los comentarios de la Fed la semana pasada. A la apertura de hoy, la moneda azteca se mantiene expectante de los titulares sobre una posible ola de brotes del virus en China, que mantiene una sólida presión a favor de la seguridad del dólar.
Los datos económicos de China publicados esta mañana han consolidado el tono negativo de las divisas emergentes, con el peso mexicano encabezando la lista de pérdidas. En particular, el repunte de la producción industrial indica un avance positivo por el lado de la oferta gracias a las políticas de estímulo, aunque las ventas minoristas y la inversión apuntan a una lenta recuperación de la demanda. En el frente doméstico mexicano, el calendario de datos presenta noticias poco alentadoras esta semana, con la segunda lectura del PIB en el primer trimestre del año probablemente revisada a la baja el próximo viernes.