www.elmundofinanciero.com

TODO LO QUE PODAMOS NECESITAR

¿Qué certificados se pueden tramitar online en España?

¿Qué certificados se pueden tramitar online en España?

· Dentro de los muchos certificados que se pueden pedir en el país, el de nacimiento, defunción y matrimonio son los más comunes, por este motivo, permiten la posibilidad de solicitarlos de manera online, para evitar las esperas y los largos procedimientos si se realiza de forma presencial

viernes 19 de junio de 2020, 07:15h
Habitualmente, cuando se necesitaba algún tipo de certificado como el de nacimiento, defunción o matrimonio, los trámites se llevaban a cabo de manera presencial teniendo disponibles diferentes vías, como el Registro Civil, los ayuntamientos o el Juzgado de Paz. Trasladarse hasta alguna de estas entidades conllevaba perder mucho tiempo, teniendo en cuenta que había que esperar colas y además, los trámites no se podían realizar de manera inmediata.

Sabiendo que estos certificados son fundamentales para los ciudadanos, en la actualidad, algunas compañías permiten el poder realizar estos procedimientos a través de Internet. Ofrecen estos servicios para agilizar todos los trámites y que, aquellos que lo necesiten, puedan obtener su certificado correspondiente en un corto periodo de tiempo y de una manera mucho más sencilla.

Sin ir más lejos, hoy en día se puede pedir el certificado literal de nacimiento online lo que se traduce en un ahorro de tiempo y también de dinero. Gracias a las plataformas habilitadas en Internet, se puede obtener este certificado en cualquier momento del año, lo que es una gran ventaja. Tan solo hay que rellenar un formulario con los datos correspondientes y los expertos harán el resto para finalizar el proceso lo antes posible.

¿Para qué se necesita un certificado de nacimiento?

Existen muchos motivos por los que una persona necesita presentar el certificado de nacimiento, siendo una de las causas más comunes el tener que sacarse el DNI o el pasaporte. También es habitual pedirlo para contraer matrimonio, para obtener una pensión o para trabajar en el extranjero. De igual modo, es un documento necesario para acceder a una herencia o realizar una matriculación en un colegio, entre otras cosas.

Se trata de un documento que certifica el lugar de nacimiento exacto de una persona en España en donde se incluyen datos tan importantes como el nombre del bebé, la información de los progenitores o el día y la hora del nacimiento.

¿Ocurre lo mismo con el certificado de defunción?

Al igual que con el certificado de nacimiento, el de defunción es otro documento bastante importante puesto que, es el permite que se puedan llevar a cabo diferentes procesos legales al morir una persona. Debido a su importancia, actualmente también se permite solicitar certificado defunción por Internet, sabiendo que es un documento muy necesario y que se debe obtener lo más rápido posible.

Por este motivo, a través del formulario que se habilita en la web que corresponda, las personas interesadas en solicitarlo podrán tenerlo en un corto periodo de tiempo, sin la necesidad de tener que desplazarse a ninguna oficina de organismos oficiales.

Hay que decir que un certificado de defunción es esencial en el caso de querer realizar acciones tales como cancelar una cuenta en una entidad bancaria, tener acceso a una herencia, pedir las últimas voluntades, realizar un traslado de un nicho o incluso pedir la pensión por viudedad, entre otras cosas.

Se trata de un documento que cuenta con tres meses de validez y, una vez que se solicite, se recibe en casa rápidamente.

¿Y el de matrimonio?

Tras los certificados de nacimiento y defunción, el de matrimonio es otro de los más comunes en el país. En este sentido, hay que decir que el certificado matrimonio España es el documento que acredita la unión legal entre dos personas.

Se trata de un documento de gran importancia que se debe solicitar lo antes posible, de ahí que también esté disponible la opción de poder realizar los trámites por Internet, cómodamente. Este certificado se suele solicitar para poder llevar a cabo otras acciones muy relevantes, siendo las habituales la obtención de una pensión, el acceso a una herencia, realizar un trámite de divorcio o contraer un nuevo matrimonio.

De igual modo, también es común pedir este certificado para poder obtener la nacionalidad española ya que, las personas extranjeras que se casan con ciudadanos del país, necesitan este documento oficial para que, en el futuro, puedan ser también ciudadanos españoles sin ningún tipo de problema y a todos los efectos.

El certificado de matrimonio tiene una validez de tres meses, al igual que los certificados anteriores, si bien es cierto, en el caso del de nacimiento que se pide para solicitar el DNI, la validez es de seis meses, teniendo en cuenta que es un trámite que puede demorarse más en el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios