www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El dólar se suaviza al inicio de una semana agitada en los mercados

El dólar se suaviza al inicio de una semana agitada en los mercados

  • El euro avanza en firme esta mañana frente al dólar, dando inicio a una semana agitada en cuanto a eventos de mercado

lunes 13 de julio de 2020, 16:35h
El próximo jueves el BCE da a conocer su nueva decisión de política monetaria y, aunque no se esperan cambios a ninguno de los instrumentos de estímulo, los inversores estarán atentos a los comentarios de Lagarde sobre los próximos pasos del banco. Las encuestas de expertos señalan amplias expectativas de que la institución incremente nuevamente el volumen de las compras de emergencia hacia finales de año, en línea con el compromiso del BCE de ofrecer el estímulo y flexibilidad necesarios para acelerar la recuperación económica. De momento será una buena ocasión para que el banco se detenga a observar la respuesta de la economía a la amplia expansión monetaria entregada hasta la fecha, al tiempo que espera la decisión sobre el paquete de estímulo fiscal comunitario. El próximo viernes, los 27 líderes de la Eurozona se reúnen para continuar las negociaciones sobre el presupuesto fiscal del período 2021-2027 y el paquete de recuperación de €750 mil millones propuesto por la Comisión Europea.

El consenso a nivel de oficiales y analistas no prevé un desenlace exitoso tan pronto como esta semana, aunque las principales instituciones continúan presionando por el cierre de un acuerdo este verano. Tanto el monto, como la proporción de garantías y préstamos y otras condiciones impuestas a los fondos generan controversia, con los países más conservadores del área aun demandando modificaciones. El resultado final de la iniciativa deberá ser un elemento de soporte para la moneda comunitaria, aunque las tensiones y demoras en el debate podría restarle impulso en el corto plazo. La moneda única también se mantendrá al filo de los primeros reportes bursátiles de la temporada esta semana. Después de un repunte de 30% de las bolsas europeas desde los mínimos de marzo, los inversores buscarán señales de que sus apuestas se justifican con una recuperación real de la economía en el segundo trimestre del año.

El billete verde se encuentra a la baja frente a casi todos sus pares del G10, marcando el regreso del apetito por el riesgo a inicios de una semana intensa en los mercados. La segunda jornada de reportes bursátiles del año abre esta semana con la publicación de los resultados de grandes bancos norteamericanos, lo que pondrá a prueba el extraordinario repunte de la actividad bursátil después de la abrupta caída de marzo con el brote de la pandemia. La publicación del PIB de China en el segundo trimestre del año también se mantiene en el centro de atención de los inversores. La recuperación esperada de la actividad económica en la segunda mayor economía del mundo después del colapso inter-anual de 6,8% en el primer trimestre, marcará una pauta decisiva para la percepción del riesgo del mercado y del ritmo de recuperación de la economía global. La Opep también marcará la agenda de la semana, con una reunión del próximo miércoles para evaluar la evolución del sector y probablemente reducir los recortes de producción de crudo. El precio del petróleo opera en negativo esta mañana, indicando que un incremento de los volúmenes de producción frente a un panorama de la demanda aún incierto, podría devolver tensión al precio de la materia prima. La Reserva Federal compartirá la atención del mercado, con la publicación del Libro Beige el próximo miércoles y la presentación de varios oradores durante la semana.

La libra esterlina se posiciona para una semana inusualmente poblada de eventos económicos y geopolíticos a nivel global, operando en negativo frente al dólar esta mañana. El panorama doméstico, en cambio, domina la operativa de la moneda esta mañana, con noticias controversiales indicando que el gobierno planea centralizar las decisiones de ayuda estatal en lugar de otorgar cierta autonomía a los parlamentos de Gales y Escocia. Más tarde hoy, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará sobre el índice de referencia de préstamos interbancarios Libor a las 17:30 ECT. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria publicará su evaluación de las perspectivas fiscales del Reino Unido el martes, con varios juicios clave sobre el impacto fiscal de las relaciones comerciales con la Unión Europea y la pérdida de productividad que implica abandonar el bloque. La variación del PIB mensual de mayo también se publicará mañana y se espera que muestre una mejora relativamente modesta después del histórico descenso de 20% en abril. Más adelante en la semana, los datos del mercado laboral saldrán el jueves y Bailey hablará nuevamente el próximo viernes.

El peso mexicano avanzó frente al dólar al cierre de la semana pasada, a tono con la tranquilidad de los inversores a propósito del encuentro del presidente mexicano López Obrador con Donald Trump. Los mandatarios tuvieron un encuentro diplomático positivo milimétricamente calibrado para poner una buena cara al recientemente implementado acuerdo de libre comercio T-Mec. El acuerdo supone una ventaja para el peso mexicano en tanto intenta atraer nuevas inversiones al país, pero el débil panorama económico mexicano y la notable incertidumbre política sobre las elecciones presidenciales en los EE.UU. en noviembre, limitan el optimismo de los inversores. Esta semana el peso mexicano se enfrenta a una operativa turbulenta, con los numerosos eventos económico a nivel global dominando la narrativa de la moneda azteca. La publicación del PIB de China en el segundo trimestre del año junto al inicio de la jornada de reportes bursátiles marcará el tono en el sentimiento del mercado y la magnitud de volatilidad de las divisas emergentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios