www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La Unión Europea se acerca al consenso del paquete de recuperación

La Unión Europea se acerca al consenso del paquete de recuperación

  • Tras llegar a un compromiso en el elemento más contencioso de las negociaciones, es probable que el debate cierre con un resultado favorable de cara a los inversores

lunes 20 de julio de 2020, 16:19h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Las negociaciones sobre el fondo de recuperación de la Unión Europea hicieron un gran avance en la mañana del lunes, después de un fin de semana de discusiones estancadas. Los líderes de los llamados “países frugales” finalmente indicaron que estarían dispuestos a aceptar un compromiso, aunque la oferta del grupo es más limitada que la versión original del plan de la Comisión Europea. De los 500 mil millones de euros propuestos inicialmente en subvenciones, los miembros más conservadores del área ahora proponen 390 mil millones de euros por este concepto. El resto del paquete sería ofertado como préstamos a bajo interés. Tras llegar a un compromiso en el elemento más contencioso de las negociaciones, es probable que el debate cierre con un resultado favorable de cara a los inversores. Si bien la entrega de subvenciones es menor que la propuesta inicial, el hecho de que la Unión Europea esté en curso de emitir bonos de deuda comunitaria por primera vez en la historia es el elemento central del paquete. Los 27 líderes del bloque se reunirán nuevamente esta tarde para resolver temas pendientes, como el tamaño general del fondo y los mecanismos para controlar su utilización.

El euro se acerca a sus máximos interanuales a la luz de negociaciones muy prometedoras, mientras que el mercado de futuros refleja la posición neta más larga en euros de los últimos dos años. Sin embargo, dado que los inversores ya descuentan agresivamente la probabilidad de un acuerdo, el potencial de caída para el euro sobre un desenlace negativo de las conversaciones se incrementa. Hacia finales de la semana, el euro observará la esperada publicación de los índices de compras de gerentes (PMIs) correspondientes al mes de julio, donde se esperan signos de una continua recuperación de la economía, aunque a un ritmo moderado.

El billete verde abrió la semana con una nota moderadamente positiva frente a la mayoría de sus principales rivales, ya que varias ciudades del mundo han vuelto a endurecer las restricciones para contener el creciente número de casos de virus. Hong Kong y Melbourne ordenaron extender el uso de máscaras a más espacios públicos después de que el domingo hubo un número récord de nuevos casos. En Estados Unidos, el alcalde de Los Ángeles declaró que su ciudad está próxima a restablecer las medidas de confinamiento; mientras que el brote de Florida está “totalmente fuera de control”, según un legislador demócrata. El debate sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal comenzará en el Senado esta semana, cuando varias de las medidas de emergencia actualmente operativas como los beneficios federales de desempleo, expirarán a fines de julio. Demócratas y republicanos están enfrentados sobre el monto del nuevo paquete, con propuestas de $3 billones y un billón respectivamente. El dato más señalado del calendario esta semana será la publicación de los PMIs de julio junto a las cifras de la Eurozona y el Reino Unido, aunque los inversores seguirán observando de cerca la evolución del mercado laboral con la actualización de los datos semanales el próximo jueves.

La libra esterlina abre la semana en el medio de su rango de operación de los últimos tres meses, con una abultada agenda de eventos prevista para esta semana. Una nueva ronda de conversaciones bilaterales entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre las relaciones post-Brexit comienza hoy, aunque las expectativas de un desenlace exitoso son bajas después del escaso progreso reportado en las recientes conversaciones no oficiales. En el terreno comercial, la visita de Mike Pompeo al Reino Unido y la evolución del pacto comercial UK-US en la era post-Brexit también destacará en los titulares. Así mismo, todas las cámaras se enfocan en el canciller Dominic Raab este lunes, en su presentación al Parlamento sobre la posible suspensión de las extradiciones a Hong Kong. Este movimiento se añadiría al cúmulo de tensiones con China, después de que el Reino Unido anunció sanciones contra Huawei y la entrega de 3 millones de pasaportes a residentes de la antigua colonia británica. Mientras tanto, los inversores estarán atentos al reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas el martes sobre la deuda pública de junio, después de que las cifras de mayo rebasaran el nivel de ingresos de la economía por primera vez en más de medio siglo. La semana concluirá con la publicación de los PMIs de julio, donde se espera que el sector de los servicios rebase la línea de expansión luego de la apertura de los comercios a mediados de junio.

El peso mexicano continuó operando dentro de su rango reciente frente al dólar, prolongando la frenada de la racha alcista de la divisa después de alcanzar mínimos históricos en el mes de marzo. El escaso avance de la moneda azteca en las últimas semanas responde a la continua incertidumbre que predomina en los mercados frente a un panorama sanitario y económico aún devastador. El apetito por el riesgo se ha visto amortiguado por la nueva ola de infecciones que se desenvuelve en los EE.UU. y algunas regiones asiáticas, mientras que la evolución de la pandemia en territorio mexicano está lejos de ser esperanzadora aún. En ausencia de previsiones positivas, el peso seguirá de cerca el desarrollo del calendario de datos esta semana. El martes se publica la encuesta de economistas de Citibanamex, donde el consenso de expertos pronostica una profunda recesión económica este año y una escasa recuperación en 2021. Los datos de ventas minoristas salen a la luz el miércoles y un día después se publican las cifras de inflación. El indicador de actividad económica del Instituto de Estadísticas cierra la semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios