www.elmundofinanciero.com

INCERTIDUMBRE EN LA UE

Piden a Europa "autonomía estratégica" y no caer en coerciones de EE. UU. en el caso Huawei

Piden a Europa 'autonomía estratégica' y no caer en coerciones de EE. UU. en el caso Huawei

· China ha realizado enormes inversiones y desarrollado políticas audaces que han contribuido significativamente al salto del que hoy somos testigos en el 5G

miércoles 22 de julio de 2020, 18:10h
(Xinhua) -- El director del Observatorio español de la Política China, Xulio Ríos, pidió a Europa que aplique la "autonomía estratégica" que reinvidica y no caiga en las coacciones de Estados Unidos en lo que respecta al caso del gigante tecnológico chino Huawei. "La 'autonomía estratégica' que reivindica ahora para sí la UE debiera traducirse en la toma de decisiones independiente al margen de las coerciones", apuntó en un análisis publicado en la página web de la organización que dirige.

Y continuó: "Si EE. UU. quiere embarcar a Europa en su estrategia antichina porque no consiente que nadie amenace su hegemonía, la UE debe tener bien presente que China no es una amenaza a su seguridad y que su estabilidad depende de la preservación de su modelo sociopolítico y económico".

"El reiterado argumento de la seguridad nacional para acorralar a la tecnológica Huawei parece un cuento chino. Da la impresión que con cualquier tecnología en la que China destaque habrá un problema de esta naturaleza. ¿Dónde están las pruebas? No hay evidencias, solo sospechas interesadas. Y cabe imaginar que las habrán buscado intensamente", señaló Ríos.

Según destacó, "lo único realmente evidente es que la tecnología de Huawei es altamente competitiva y sitúa a China por delante. Y eso es lo que se trata de frustrar catalogándola como una amenaza 'a la seguridad'".

"China ha realizado enormes inversiones y desarrollado políticas audaces que han contribuido significativamente al salto del que hoy somos testigos. Es por eso que ha eclipsado o está a punto de hacerlo, a EE. UU. en el despliegue rápido de ciertas tecnologías como es el caso del 5G", apuntó.

De acuerdo con el experto, "las coacciones estadounidenses funcionan. ¿Qué hará la UE? Nos lo podemos imaginar tras la decisión del Reino Unido de dar marcha atrás a su aceptación de la participación parcial de Huawei en el despliegue de su red 5G".

"La decisión de Londres tendrá amplias implicaciones en las relaciones con Beijing. No se trata solo de los millones de libras y el coste añadido del retraso en el lanzamiento de la red 5G, sino de la brecha abierta en la confianza entre ambas partes, afectada también por la crisis de Hong Kong. La caída de una ficha tras otra afectará a las decisiones finales de Alemania y Francia", argumentó.

La cooperación económica con China, comentó Ríos, "es tan vital como el distanciamiento transatlántico en algunas estrategias. Es la única forma de fortalecerse si aspira a evitar su declive".

En este sentido, agregó que numerosos grupos europeos continúan fabricando sus productos en China para el mercado internacional, incluidos los competidores de Huawei, como Nokia o Ericsson.

"Huawei sugirió construir una fábrica en Europa que serviría para minimizar las preocupaciones de seguridad de los europeos y ayudaría a relativizar esa idea de representar un peligro. Para todos, la seguridad nacional es una prioridad. Pero no hay evidencias que sustenten una prohibición de los equipos de Huawei", resaltó.

Recordó, además, que Huawei tiene ya un laboratorio de ciberseguridad en Alemania cuyo fin es demostrar que sus equipos no tienen "puertas traseras", otro en el Reino Unido y está proyectado un tercero en Polonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios