www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El dólar se debilita por el Covid y las tensiones EEUU-China se acercan al punto de ebullición

El dólar se debilita por el Covid y las tensiones EEUU-China se acercan al punto de ebullición

  • La libra esterlina va esta mañana algo retrasada con respecto al resto de divisas del G10, pero ha logrado ligeros avances frente al dólar estadounidense

lunes 27 de julio de 2020, 12:50h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro está a punto de completar seis semanas consecutivas de ganancias abriendo hoy con fuerza frente al dólar y retrocediendo ligeramente de unos niveles que no veíamos desde septiembre de 2018. El continuado sesgo vendedor con respecto al dólar recibió un nuevo impulso por las tensiones entre EEUU y China y el empeoramiento de las expectativas en Estados Unidos, lo que permitió al par EURUSD continuar su escalada. El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Fabio Panetta, declaró esta mañana en una entrevista en La Reppublica que no anticipa que se vuelva a los niveles de actividad económica anteriores a la crisis hasta finales del 2022. Para finales del 2022, el Banco prevé un incremento de 1,3 puntos porcentuales en el PIB y 0,8 puntos porcentuales en la inflación. Pese a estas malas expectativas, Panetta mencionó que no ve razones económicas para que el banco cambie sus decisiones o actuaciones puesto que el Programa de compras de emergencia por la pandemia está funcionando correctamente.

La encuesta IFO en Alemania será el próximo dato relevante que se publicará durante esta mañana. Se espera que el dato de confianza empresarial sea de 89,3, mientras que la valoración actual y para mitad de año son de 85,0 y 93,4 respectivamente, en los tres casos, con un digno aumento con respecto a los datos anteriores. Más adelante durante la semana se publicarán los datos del PIB de los distintos países europeos. Estos datos nos darán una visión general del impacto de las medidas de confinamiento en las economías de la zona euro, a la vez que aportarán información adicional sobre la relación entre los indicadores económicos publicados durante el trimestre y la producción real.

La libra esterlina va esta mañana algo retrasada con respecto al resto de divisas del G10, pero ha logrado ligeros avances frente al dólar estadounidense. En términos relativos, la fortaleza del euro implica que el par GBPEUR se encuentra esta mañana muy cerca de sus niveles más bajos desde marzo. Los riesgos con respecto al Brexit podrían ser una posible causa del bajo rendimiento de la libra, al estar las conversaciones entre Reino Unido y UE, una vez más, estancadas durante la semana pasada.

El negociador principal de la UE, Michel Barnier, y su homólogo británico David Frost, se reunirán esta semana para continuar las negociaciones, al seguir siendo inabordables determinadas cuestiones como “la igualdad de condiciones” y los derechos sobre pesca. Durante el resto de la semana tendremos algunas publicaciones, como los precios de la vivienda de Nationwide que se irán publicando desde mañana además de las ventas efectuadas, de la Confederación de la Industria británica, antes de los datos sobre las demandas de dinero y crédito que publicará el miércoles el Banco de Inglaterra.

El dólar abrió la semana sufriendo otro fuerte golpe y cayendo frente a todo el panel de divisas del G10 al continuar la escalada en las tensiones entre EEUU y China, lo que hizo que el índice del dólar de Bloomberg cayese hasta sus niveles más bajos desde febrero de 2019. Las autoridades chinas entraron esta mañana en el consulado estadounidense en Chengdu tras ordenar el abandono de las instalaciones como represalia por el cierre, la semana pasada, del consulado chino en Houston, lo que supone un nuevo escalón en las tensiones entre China y EEUU. Esta noticia probablemente ayudó al incremento de los precios del oro hasta niveles de récord tras haber ido avanzando durante las últimas sesiones, al perder fuelle la esperanza de una buena recuperación económica en Estados Unidos.

Este domingo, Estados Unidos ha informado de un total de 62.000 nuevos casos, y en muchos estados se están registrando los incrementos diarios más altos, con Florida adelantando ya a Nueva York como nuevo epicentro de los rebrotes. Pese a que la búsqueda de riesgo se ha ido deteriorando en múltiples frentes, el dólar estadounidense podría lograr un respiro cuando se apruebe esta tarde el proyecto de ley que presentarán los republicanos en el Senado. Según la Casa Blanca, se espera que este plan de 1 billón de dólares incluya un paquete de beneficios para los desempleados que cubrirá el 70% de los salarios perdidos por las personas desempleadas. También incluirá paquetes de 105.000 millones de dólares para los colegios y 16.000 millones más para realizar pruebas y para la trazabilidad del coronavirus, ofreciendo también créditos fiscales para ayudar a que las empresas vuelvan a contratar y abrir. El principal dato de la semana será la reunión de la Reserva Federal que finalizará el miércoles.

La Fed ya ha bajado los tipos hasta el cero y se ha comprometido a adquirir cantidades ilimitadas de bonos soberanos, anunciando también toda una serie de instrumentos de crédito de emergencia. Al no esperarse cambios en los tipos de interés, la atención se centrará en los posibles planes de estímulos adicionales como el control de la curva de tipos de interés o políticas monetarias explícitas, además de posibles cambios en las expectativas económicas. El importe de este quinto paquete de estímulos en Estados Unidos estará también en el centro de atención puesto que los legisladores tratarán esta semana de alcanzar un consenso al respecto.

El dólar canadiense se acercó a finales de la semana pasada a los niveles más altos del rango de cotización que ha mantenido desde el inicio de la epidemia, al seguir debilitándose el dólar estadounidense. Con el aumento de las tensiones entre EEUU y China y el alto número de positivos por coronavirus en Estados Unidos, esta semana continuará la debilidad del billete verde, permitiendo así que el loonie continúe en la senda alcista. Al no contar prácticamente contratos de interés para la economía canadiense salvo la publicación del PIB de mayo que saldrá el viernes, esta semana serán los datos estadounidenses los que muevan la cotización del par USDCAD.

Los mercados han tomado nota de los movimientos sufridos durante la semana pasada por el dólar y esta semana esperan una actividad parecida. En cuanto a los mercados del petróleo, el WTI ha comenzado esta semana ligeramente más bajo al impactar al apetito por el riesgo las tensiones entre EEUU y China, con la preocupación adicional de la debilidad de la demanda al continuar las dificultades de la economía estadounidense por la pandemia del coronavirus, lo que podría obligar a determinados estados a volver a implantar el confinamiento. El jueves, la publicación del informe sobre reservas del departamento de energía estadounidense centrará la atención en los mercados del petróleo tras el incremento de las reservas en 1,6 millones de barriles experimentado la semana pasada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios