www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Las cifras del PIB en el segundo trimestre del año dan un respiro al dólar

Las cifras del PIB en el segundo trimestre del año dan un respiro al dólar

  • Después de debilitarse aún más frente a sus principales pares a raíz de la presentación de la Fed, el dólar ha logrado reducir algunas de sus pérdidas esta mañana

jueves 30 de julio de 2020, 11:55h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Esta mañana el euro retrocede parte de las ganancias de la sesión de ayer, cuando la moneda escaló frente a la débil operativa del dólar. El móvil de la caída del euro responde al desplome de la economía alemana en el segundo trimestre del año, un punto porcentual peor de lo anticipado por los expertos. El PIB alemán se deslizó un 10,1% entre abril y junio en comparación con el trimestre previo, lo que representa una contracción de la actividad económica de un 11,7% en relación a igual período del año anterior. Este resultado era de esperar dadas las medidas de confinamiento aplicadas durante estos meses y el bloqueo económico también a nivel internacional. La respuesta bajista del euro era inminente debido a la racha positiva que ha experimentado la moneda única en las últimas seis semanas, probablemente por encima de los niveles fundamentales de la divisa en el actual contexto. Con la publicación de las cifras de Francia y la Eurozona pendientes en el calendario de mañana, los riesgos para una operativa débil del euro en las próximas horas se incrementan.

Después de debilitarse aún más frente a sus principales pares a raíz de la presentación de la Fed anoche, el dólar ha logrado reducir algunas de sus pérdidas esta mañana. La Fed mantuvo los tipos de interés y las compras de activos sin cambios en su reciente anuncio, y no realizó cambios importantes en su guía de política a futuro. No obstante, Jerome Powell enfatizó que la perspectiva económica de los Estados Unidos depende en gran medida de la ruta del virus, con riesgos muy significativos de desaceleración debido a los recientes brotes. Aunque la Fed se mantuvo en pausa por el momento, este pronóstico advierte sobre una posible expansión monetaria que, a nuestro juicio, podría insertarse bajo la forma de mayores compras de activos, un fortalecimiento de la guía de política y/o el control de algunos tramos de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro. Dada la realidad de la segunda ola de infecciones es poco probable que el FOMC tenga el lujo de esperar mucho más tiempo antes de usar estas herramientas. Hoy se publica la primera lectura del crecimiento del producto interno bruto en el segundo trimestre, junto con las solicitudes iniciales de desempleo semanales. La caída del PIB será el peor desempeño trimestral del indicador registrada en tiempos de paz.

La libra esterlina avanzó aún más frente al dólar ayer, relajando ligeramente esta operativa esta mañana, en un giro generalmente consistente con otras monedas importantes. Los datos de expansión de la liquidez y el crédito del Banco de Inglaterra publicados ayer mostraron que los consumidores habían comenzado a endeudarse nuevamente. Con un aumento en la actividad del mercado inmobiliario, las cifras mostraron el primer aumento en el endeudamiento neto de los hogares desde marzo. Las aprobaciones de hipotecas aumentaron a 40,000 en junio, frente a solo 9,000 en mayo, pero aun significativamente por debajo de los niveles típicos previos a la crisis. Las tenencias de efectivo de los hogares y las empresas aumentaron, pero a un ritmo más lento que en los últimos meses. Mientras tanto, el Ministro de Salud, Matt Hancock, alertó esta mañana contra el posible brote de una segunda ola de infecciones en Europa. El oficial comentó que las autoridades continúan esfuerzos para acortar el período de cuarentena impuesto a los viajeros procedentes de España, pero ningún cambio parece inminente.

El peso mexicano retrocede este mañana frente a un renovado panorama de riesgos esbozado anoche por la Reserva Federal. Aunque una futura expansión monetaria por parte de la Fed en forma de fortalecimiento de la guía de tipos de interés a futuro podría otorgar grados de libertad a Banxico en sus próximas decisiones de política monetaria, las perspectivas económicas mexicanas parecen insalvables. Hoy se publicará la primera lectura de la contracción del PIB en el segundo trimestre del año, con expectativas de un desplome de 17% en comparativa trimestral y de un 19,4% en relación al año previo. No sería una sorpresa si las cifras y posteriores revisiones exceden estos pronósticos. El peso mexicano abre el día en negativo cuando las heridas en las economías avanzadas comienzan a mostrarse. La contracción alemana y el dato de EE.UU. en la tarde se añadirán al pesimismo sobre las monedas emergentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios