www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El euro rebasa una barrera crucial y se ubica en máximos de dos años

El euro rebasa una barrera crucial y se ubica en máximos de dos años

  • E rally del euro frente al dólar sufre un retroceso con los titulares desalentadores del Brexit

miércoles 02 de diciembre de 2020, 17:46h
El euro rebasó ayer la barrera de inicios de septiembre frente al dólar, alcanzando los mayores niveles desde abril de 2018. Después de varias sesiones presionando al alza, la moneda sacó provecho del optimismo generalizado del mercado para derribar la duda sembrada por el BCE en septiembre sobre un euro demasiado fuerte. La ronda de noticias fue especialmente favorable para la sólida apreciación de la divisa de más de un punto porcentual. Por una parte, la vacuna Pfizer fue sometida a aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, quien fijó un posible veredicto para el 29 de diciembre. Asimismo, la miembro del BCE Isabel Schnable confirmó la llegada de nuevos estímulos monetarios en la próxima reunión del Banco, aunque resaltó la pertinencia de alinear las entregas con las expectativas del mercado. Las preocupaciones del BCE sobre el panorama económico se alinean con los comentarios precavidos de la Fed, lo que en balance refuerza la senda de debilidad del dólar.

Esta mañana, el rally del euro frente al dólar sufre un retroceso con los titulares desalentadores del Brexit, aunque la moneda saca partida frente a la libra en términos relativos. Más tarde en el día, la reunión de los ministros de finanza europeos sobre los planes comunitarios de recuperación económica captarán la atención de los inversores, aunque las expectativas de derribar el veto de Hungría y Polonia son bajas.

El billete verde profundizó sus pérdidas frente a la cesta de monedas G10 ayer, solo superando al yen japonés en un día signado por el apetito de riesgo en el mercado. Un conjunto de noticias favorables para la debilidad del dólar inundó al mercado ayer. La aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna avanza de camino a las próximas semanas, con aplicaciones en proceso en EE.UU., el Reino Unido y la Unión Europea. Las noticias son alentadoras en el panorama de medio plazo, generando expectativas de una amplia apertura de las economías avanzadas como motor impulsor de la economía global. Sin embargo, la Fed sostiene preocupaciones sobre el futuro inmediato del mercado laboral norteamericano, ante el inminente repunte de infecciones del Covid a finales de año. En testimonios ante el Senado, Jerome Powell remarcó estos riesgos, al señalar que todos los instrumentos de estímulo monetario se mantienen en el radar de la Fed para mitigar el impacto económico de la pandemia. En el frente político, el Fiscal General de los EE.UU., William Barr, decretó ayer que no había evidencia de una votación fraudulenta en las elecciones presidenciales. Ante este importante revés a la campaña de Donald Trump, los mercados se relajan con la certeza de una transición suavizada del presidente electo Joe Biden. Los inversores estarán atentos a las cifras ADP de empleo, como una antesala de las nóminas no agrícolas del viernes.

La libra esterlina ha caído drásticamente esta mañana por un informe anónimo sobre comentarios de Michel Barnier a los embajadores de la UE indicando que el Reino Unido podría salir del bloque sin un acuerdo. El flujo de noticias sobre el Brexit ha sido denso en los últimos días y, sin embargo, no hay mucha información concreta disponible aparte de la ofrecida por fuentes anónimas. Según los reportes de Bloomberg, Barnier comentó que quedaban obstáculos cruciales para un acuerdo, incluyendo la polémica discusión sobre los derechos de pesca en aguas británicas y las llamadas “reglas del juego alineadas”. Es posible que se publiquen informes adicionales sobre la reunión a lo largo de la mañana, lo que podría alterar aún más la percepción sobre la situación y la operativa de la libra. A pesar del fuego cruzado en los medios, no hay mucho más que decir sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Sabemos que la falta de acuerdo sigue siendo al menos un resultado plausible, pero es mucho menos probable que el caso base de un acuerdo comercial básico que elimine aranceles sobre la mayoría o todos los bienes. En una nota más sustantiva y favorable, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado la vacuna de Pfizer para su uso en el Reino Unido a partir de la próxima semana, lo que marca el inicio de una carrera por la inmunización global contra el virus.

El peso mexicano presionó nuevamente al alza contra su marca clave frente al dólar, impulsado por la dinámica boyante de las divisas emergentes en la jornada. Algunos titulares domésticos positivos se añadieron al avance del peso, aunque los inversores siguen mirando con cierto recelo a la moneda azteca. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó ayer de un posible contrato con Pfizer para la entrega de un primer lote de vacunas antes del cierre del año. El oficial comentó que el plan nacional de vacunación ya está delineado, siendo los profesionales de la salud los primeros en fila para recibir la inyección. La firma del acuerdo con Pfizer podría sellarse en el día de hoy, aportando un estímulo adicional al peso mexicano en el día. En el calendario de hoy se publican las ventas de vehículos de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios