www.elmundofinanciero.com

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet
Enrique Calvet

Ni Murcia, ni Madrid, más bien España

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

lunes 15 de marzo de 2021, 08:09h
La acabada semana ha estado sumergida en el morboso asunto partidista y barato/politiquero de los cainitas celos murcianos y su secuela en las infidelidades madrileñas. Realmente poco nuevo en la entrañable dinámica política española, absolutamente ajena a las necesidades esenciales del bien común de los españoles y al momento de extrema emergencia que vivimos los españoles. Pocas cosas serán seguras, pero pocas dudas hay de que al día siguiente de las elecciones, gane quién gane, España será un poco más pobre, desigual, irrelevante e inexistente que hoy.

Sin embargo sí han acaecido dos acontecimientos que, precisamente por incidir estructural y radicalmente en el camino hacia la sima, tienen su importancia. En primer lugar, en nuestra opinión, se ha dado un mal paso de política económica, grave en sí mismo, y peor presagio para la utilización de los salvíficos fondos que nos llegarán, tal vez, de la UE. En un breve billete no cabe el análisis detallado, por lo que exponemos la esencia muy sucintamente, y, por ello, algo caricaturalmente. El Gobierno de la Nación ha decidido NO hacer llegar ayudas directas a PYMES, Autónomos y sectores arrumbados por la crisis pandémica. Ayudas que deberían ser insertas en dos o tres planes sectoriales nacionales indispensables, para ser eficientes y equitativos. El Gobierno, en cambio, ha decidido entregar, tarde y mal, unas ayudas directas a las…¡Autonomías!, es decir a los gobiernos regionales para que hagan de su capa un sayo…Sin comentarios. Evidentemente a nadie se le ha ocurrido hacer una mínima auditoría de los resultados económico-sociales de los veintitantos mil que ya se le habían otorgado a los cacicatos regionales a lo largo de 2020.

En segundo lugar, en esta semana pasada, se ha nombrado Presidenta del Parlamento regional catalán a una persona investigada oficialmente por diversos delitos, algunos de ellos económicos, por eso de la regeneración democrática. Esta diputada, como el resto de sus compañeros parlamentarios, ni ha jurado ni prometido públicamente el acatamiento a la Constitución Española, como es preceptivo en las democracias de nuestro entorno. Y a esta persona le ha faltado tiempo para hacer un discurso insultante para el bien común de los españoles, apologeta del golpismo y totalmente enfrentado a nuestras leyes torales y a nuestra convivencia democrática. Comprenderán Uds. que hablar de estado de Derecho, de seguridad jurídica (incluso personal), o aún de justicia en esta nuestra democracia requiere de mucha imaginación. ¡Como para quejarse de que la Justicia europea nos pida que nos aclaremos primero! Nos dirán Uds. que no es nuevo, que ya venía sucediendo (aunque no lo de la persona imputada). Precisamente eso nos preocupa, la creciente banalización y complicidad por parte de los Gobiernos de España, y, aún más grave, el convencimiento ya absoluto de muchos votantes de que eso es lo normal en democracia, es decir la impunidad de trabajar contra el bien común y las Leyes desde puestos de responsabilidad de Estado. Y no nos angustia por gracietas como lo de “Unidad de destino en lo Universal”, sino porque seremos más pobres, más desiguales, más insolidarios y menos libres. No las banderas, los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios