www.elmundofinanciero.com

GALA BENÉFICA

Ainhoa Arteta y Lucero Tena se unen a la gala que protagoniza Plácido Domingo y otros artistas líricos

Ainhoa Arteta y Lucero Tena se unen a la gala que protagoniza Plácido Domingo y otros artistas líricos
Ampliar

  • El concierto a favor de 'Cruz Roja Responde' está organizado por Fundación Excelentia y será el 9 de junio

lunes 31 de mayo de 2021, 13:02h

La soprano Ainhoa Arteta y la bailarina Lucero Tena se han incorporado al concierto del 9 de junio a las 19:30 en el Auditorio Nacional, organizado por Fundación Excelentia y que supondrá el regreso a España de Plácido Domingo tras casi dos años de su última actuación. Se trata de una gala benéfica a favor de 'Cruz Roja Responde', que recaudará fondos para ayudar a las personas más vulnerables afectadas por la pandemia. Actuarán también varias grandes figuras de la lírica como María José Siri, Jorge de León, Virginia Tola, Nicholas Brownlee, Marina Monzó y Pablo Sainz Villegas, entre otros. En la gala actuará la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la dirección de Josep Caballé Domenech, y se interpretarán diversas arias y dúos de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Umberto Giordano, Francesco Cilea, Pablo Sorozábal y Federico Moreno Torroba entre otros.

· Otra información de interés: Dónde encontrar los mejores abogados penalistas de Madrid

Según informan desde Fundación Excelenatia: “Para nosotros la cultura es un bien esencial y con gran utilidad para fines solidarios. Además de difundir la música clásica a toda la sociedad, desde la institución queremos finalizar la temporada de conciertos agradeciendo el gran apoyo mostrado por el público a lo largo de estos meses de pandemia, y con esta iniciativa solidaria, ayudar con la música a tanta gente necesitada en estos momentos a favor del “Plan Cruz Roja Responde”. Por este motivo, le dimos la bienvenida con emoción y mucho entusiasmo al proyecto de Plácido Domingo porque nos permite contribuir a estos fines solidarios”.

El propio Plácido Domingo ha conseguido recientemente la incorporación de Ainhoa Arteta y Lucero Tena. «Hace unos días en Madrid me encontré con Ainhoa durante una función religiosa en memoria de un querido amigo en común, nuestro compositor Antón García Abril, y al hablarle de este proyecto ella se unió inmediatamente y con gran ilusión», ha explicado Plácido Domingo en un comunicado. La soprano vasca, que fue una gran defensora de Domingo ante las acusaciones que se le hicieron hace año y medio y que ha vuelto a los escenarios tras recuperarse del coronavirus, ha mostrado su satisfacción por participar en esta gala. "Siempre es una sensación maravillosa el poder dedicar una velada especial cuyo propósito se basa en la generosidad, sobre todo después de los difíciles meses que hemos pasado debido a la pandemia. Espero que sea una velada maravillosa, cantar con Plácido siempre ha sido un gran placer y un honor y seré muy feliz allí", ha apuntado Arteta.

Plácido Domingo también cuenta que paseando frente al Teatro de la Zarzuela vio que Lucero Tena actuaba e inmediatamente se puso en contacto con ella animándola a unirse a la gala, lo que la artista aceptó encantada. Una aportación muy interesante en un concierto con protagonismo de la ópera.

Plácido Domingo regresa encantado al escenario de su ciudad natal, Madrid. “Estoy feliz de que este concierto benéfico se pueda realizar”, asegura el artista en un comunicado. Para añadir que “la música nos une y se funde en el corazón del proyecto solidario “Cruz Roja Responde”, que nació hace más de un año para reducir el impacto de la pandemia en toda la población, y especialmente para los más vulnerables de nuestro país”. “Agradezco de corazón a todos los artistas que se han sumado y que se siguen sumando con entusiasmo a esta iniciativa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia que nos acompañará y la Fundación Excelentia por hacer posible este evento. Para mí será una gran emoción cantarle a mi gente”.

La última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia. El tenor participó en 'Nabucco' y los espectadores le ovacionaron. Fue despedido con el público en pie y con flores. Aunque no ha vuelto a trabajar en Estados Unidos, ha seguido cosechando éxitos en distintos países de Europa.

Música de cine, ópera y Beethoven

Pero hasta el 9 de junio y hasta el final de la temporada Fundación Excelentia ha programado todavía seis grandes conciertos que estarán protagonizados por la ópera, los grandes temas musicales del Séptimo Arte y donde no faltarán Beethoven, del que se sigue celebrando el 250 aniversario de su nacimiento que se cumplió en diciembre pasado, Berlioz y la romántica e inmortal Traviata con la que concluirá esta temporada que se ha ampliado hasta el 1 de julio. Y a partir de septiembre, mucho más.

La gran música de cine, otra de las especialidades de Fundación Excelentia y de la que ha habido varias selecciones en esta temporada con impresionante éxito de público, tendrá dos nuevas oportunidades los días 3 y 27 de junio, ambas en el Auditorio Nacional a las 19:30, con obras maestras de Morricone y Williams, a las que se incorporan las de Hans Zimmer, James Horner y Alan Silvestri con sus obras más conocidas, como Piratas del Caribe, El Rey León, Gladiator, Titanic, Avatar, Leyendas de Pasión, Capitán América, Los Vengadores o Forrest Gump. Lo interpretará la Royal Film Concert Orchestra, dirigida por Fernando Furones.

Naturalmente, no puede faltar la gran música clásica que estará presente el 1 de junio, también en la Sala Sinfónica del Auditorio, con la Orquest Clásica Santa Cecilia, el director Guy Braunstein y el pianista Inon Barnatan, que interpretarán el Concierto para piano y orquesta núm 4 de Beethoven y la Sinfonía fantástica de Berlioz. Y como un homenaje más a Beethoven, el 4 de junio es el turno de la impresionante Sinfonía número 9 en re menor op.125 "Coral", precedida de la obertura "Leonora", con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid con la dirección de Kynan Johns y las voces líricas de Verónica Tello, Azer Zada, Daniela Vladimirova y Vittorio de Campo.

Como brillante final de temporada, el 23 de junio y, debido a la buena ascogida, también el 1 de julio, en la Sala Sinfónica se ofrecerá la ópera escenificada La Traviata, de nuevo con Orquesta Clásica Santa Cecilia y Excelentia Vocal Ensemble, bajo la dirección de Kynan Johns y las voces de Letitia Vitelaru, Moisés Marín, Daniela Vladimirova, Manuel Mas, Jesús Cantolla, Ihor Voievodin y Blanca Valido.

Un fantástico final para una temporada que pese a la pandemia y gracias a las medidas de seguridad adaptadas, Fundación Excelentia ha podido culminar con una veintena de grandes conciertos y con el entusiasmo puesto en la nueva temporada 2021/22 que ojalá pueda desarrollarse sin mascarillas. Un avance de la temporada 2021/22 de Fundación Excelentia puede verse en este enlace.

Últimas entradas: https://t.co/6ZxXNwwXN9
Fila cero:
https://t.co/C4fRDa0P73

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios