www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Las cifras de inflación previstas podrían darle dinamismo al euro

Las cifras de inflación previstas podrían darle dinamismo al euro

  • Los mercados estarán especialmente atentos a la publicación de las nóminas no agrícolas en el mes de mayo, que saldrán a la luz el próximo viernes

lunes 31 de mayo de 2021, 17:25h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La moneda única opera prácticamente en línea con los niveles de apertura de la semana anterior, después de haber experimentado una volatilidad moderada a lo largo de la semana. Con la evolución de las vacunaciones y los planes de reapertura siendo la narrativa dominante de la moneda única, el euro se ha mostrado poco susceptible a los datos poco halagadores o los comentarios precavidos de miembros del BCE. Esta mañana, el calendario tampoco ofrece mucha actividad al euro, aunque las cifras de inflación previstas en las próximas horas podrían entregar dinamismo a la divisa, especialmente en un día en que gran parte de los mercados occidentales permanecen cerrados. España imprimió una inflación interanual de 2.7% en mayo, por encima del 2.4% esperado. Más tarde, Alemania e Italia reportan sus respectivos indicadores. Aunque el avance de los precios en el área tampoco desvela al BCE debido a su naturaleza transitoria, comentarios de miembros del Banco despertarán la atención de los mercados más adelante en la semana.
Los mercados financieros operaron con una notable tranquilidad la semana pasada, con el índice VIX de volatilidad bursátil abriendo la semana cerca de los niveles pre-pandemia de febrero del año pasado. Dentro de esta aparente calma, el dólar observó un breve episodio de movimiento el viernes tras la publicación del deflactor del consumo personal, la medida preferida de inflación de la Fed. El indicador excedió marginalmente las expectativas, con una lectura de 3.6% frente al 3.5% esperado, inyectando un breve pico de fortaleza al dólar. Sin embargo, la acción del precio del billete verde retornó rápidamente a punto muerto, a medida que los inversores volvieron a ceñirse al guión de la Fed y decidieron ignorar por ahora el avance transitorio de los precios. Esta semana, sin embargo, los mercados estarán especialmente atentos a la publicación de las nóminas no agrícolas en el mes de mayo, que saldrán a la luz el próximo viernes. La evolución del mercado laboral representa una guía más efectiva de la política monetaria, ya que la Fed ha planteado la recuperación del nivel potencial de empleo como objetivo central del diseño actual de política.

La acción del precio en torno a la libra esterlina permanece bastante apagada esta mañana dado que los mercados locales disfrutan de un fin de semana largo por el festivo de primavera hoy. En lo fundamental, las perspectivas de una fuerte recuperación económica mantienen a la libra a flote, a pesar de la creciente amenaza de la variante india del virus en el país. El secretario de Salud, Matt Hancock, expresó su preocupación por el cronograma de reapertura de junio, mientras que los casos de esta mutación se duplicaron en la última semana. En este contexto, las autoridades aún no garantizan la flexibilización del bloqueo programada para el 21 de junio, ya que algunos expertos en salud afirman que una mayor proporción de la población deberá ser vacunada para reabrir de forma segura. La decisión probablemente se hará esperar otras dos semanas, con un anuncio previsto para el 14 de junio. Por hoy, el calendario de datos está vacío, aunque la reducción de liquidez en el día podría imprimir breves repuntes de volatilidad a la divisa durante el día o a la apertura de mañana.

El peso mexicano logró defender un nivel clave frente al dólar en su operativa de la semana pasada, aunque retrocedió marginalmente su avance en relación a los niveles iniciales. En general, la divisa se apoya en un entorno macroeconómico relativamente más favorable según el informe de Banxico en su más reciente encuentro de política, mientras que las infecciones del virus continúan descendiendo y el ritmo de vacunaciones avanza. Esta semana, el banco presentará su informe trimestral de inflación, donde destacará los riesgos alcistas al panorama doméstico. Mientras las minutas de la semana pasada revelaron un marcado sesgo del Banco a favor de detener completamente el ciclo expansivo de la política monetaria, el consenso comienza ahora a decantarse hacia el lado más hawkish de posibles subidas de tipos. Las noticias no fueron especialmente favorables para el peso mexicano a pesar del atractivo de carry que supone una subida de los tipos, ya que el soporte monetario de Banxico representa una fuente fundamental de estímulo económico. Los inversores especulativos continuaron recortando sus posiciones netas cortas en pesos en el reporte CFTC de la semana pasada, pero los riesgos a esta perspectivas siguen siendo altos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios