LA PIRÁMIDE DE PODER EN COLOMBIA

Colombia, un país controlado y gobernado por la derecha

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

By José E. Mosquera
martes 01 de junio de 2021, 09:03h
José E. Mosquera
José E. Mosquera
Todos los presidentes han sido de derecha. Los conservadores y liberales se han repartido el poder con inquilinos propios, de nuevos partidos y alianzas suprapartidistas. De los 118 presidentes que ha tenido Colombia, más de 80 nacieron en la región andina y los departamentos con el mayores números de personajes que han ocupado la Presidencia son Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander y Huila. La región Caribe ha tenido en la historia seis presidentes, cinco de Bolívar y uno del Magdalena, el último fue el cartagenero Rafael Núñez, en 1886. De manera que han trascurrido 135 años y otro costeño no ha ocupado la primera magistratura de la nación.

Las discriminación en la pirámide del poder ha sido tan protuberante que el único negro que ha ocupó la Presidencia de la República fue el cartagenero, Juan José Nieto Gil, quién gobernó del 25 de enero de 1861 al 18 de julio de 1861. Lo más polémico en esta aplastante discriminación y concentración del poder que ningún indígena o político de las regiones de la 0rinoquía, la amazonía e insular de San Andrés y providencia han ocupado el solio de Bolívar.

Tres hechos destacados en la historia del poder partidista en el país. De 1863 a 1880 gobernaron los liberales (radicales). De 1880 a 1930 gobernaron los conservadores en la llamada hegemonía conservadora. Es decir, los godos gobernaron durante 50 años. De 1930 a 1946 fue la República Liberal, durante 16 años, el poder estuvo bajo el control del liberalismo.

Los conservadores retomaron el poder en 1946 con Mariano Ospina Pérez (1946-1950) y luego con Laureano Gómez, quién fue derrocado en 1953 por Gustavo Rojas Pinilla, luego de la caída de la dictadura de Rojas Pinilla, nace el Frente Nacional con el cual los liberales y conservadores se repartieron el control de poder de 1958 a 1974.

El primer gobernante de aquel pacto bipartidista fue Alberto Lleras Camargo (liberal) de 1958-1962, Guillermo León Valencia (conservador) de 1962-1966, Carlos Lleras Restrepo, (liberal) de 1966 a 1970 y el último fue Misael Pastrana Borrero (conservador) de 1970- 1974.

De 1974 en adelante han gobernado cinco liberales: Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Virgilio Barco, César Gaviria Trujillo y Ernesto Samper Pizano, dos conservadores: Belisario Betancur y Andrés Pastrana y tres de alianzas bipartidistas, uno con doctrina liberal Juan Manuel Santos y dos con doctrinas conservadores laureanistas Álvaro Uribe e Iván Duque.

En cuanto a las carteras ministeriales, la historia sigue el mismo patrón, un dominio absoluto de los departamentos de la región andina: Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander, Boyacá, Caldas, Cauca, Tolima, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Magdalena, Nariño, César, entre otros en menores escalas.

Es tan marcada la discriminación que departamentos como el Chocó y La Guajira, tenían record que cada 50 años llega un nativo a ocupar el cargo de ministro. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Rodrigo Rivera fue el primer ciudadano nacido en el Putumayo que ocupo un ministerio en la historia nacional. Departamentos como Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada, jamás han tenido un ministro u otra alta dignidad dentro de la estructura del Estado.

En la historia de la nación todos los presidentes radicales y moderados han sido de derecha: conservadores y liberales. Los dos partidos se han repartido el poder con inquilinos propios y de nuevos partidos que tienen orígenes e identidades ideológicas con rojos y azules. De hecho, la división maniqueísta de derecha y centro es un engaño, todos han sido los mismos con las mismas, defensores del estatus quo. Todos son responsables en mayor o menor grado de la pobreza, la discriminación, la exclusión, las desigualdades; el caos y la debacle que vive el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios