www.elmundofinanciero.com

INFORME DE A&G BANCA PRIVADA

Banqueros centrales preparando las reuniones de junio

Banqueros centrales preparando las reuniones de junio

  • La segunda estimación del PIB del 1T21 en EE.UU. se saldó con un crecimiento del 6,4% trimestral anualizado

miércoles 02 de junio de 2021, 09:15h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Otra semana de cierta tranquilidad en los mercados, que continúan con su tendencia lateral alcista, apoyadas por un mensaje de los bancos centrales que mitiga el riesgo de retirada prematura de estímulos. Vamos dejando atrás esa situación en la que unos datos macro “excesivamente” buenos estaba pensando en las bolsas por su potencial de modificar política monetaria y las perspectivas de inflación, aunque continúan altas, se van relajando ligeramente en los plazos más largos. Se extiende la visión coyuntural de la inflación que llevamos algún tiempo defendiendo y la estabilidad del mercado de bonos sirve de apoyo a unas bolsas, que continúan avanzando, aunque a un ritmo inferior. El ciclo avanza y el comportamiento relativo de aquellos sectores más cíclicos que tienden a ser los protagonistas de la fase más temprana de la recuperación brilla algo menos, con sectores de calidad y mayor crecimiento futuro de beneficios recuperando parte del terreno relativo perdido.

Análisis de mercado en cuatro claves

BCE sin prisas por retirar estímulos

Las declaraciones de la mayor parte de los miembros del BCE tuvieron como denominador común su objetivo por tratar de rebajar la ansiedad que había despertado la posibilidad de que se aplicase una reducción del programa de compras de activos a partir de junio. Las palabras obtuvieron el resultado deseado y los tipos de interés corrigieron una parte relevante del avance de las últimas semanas, con referencia a 10 años de Alemania volviendo a niveles del - 0,2% desde el máximo de -0,10%. Llamaron la atención las palabras de Villeroy apuntando diferentes alternativas para mantener una política monetaria acomodaticia después del Covid-19. Los puntos que abordó fueron: i) Compras de activos, ii) Tipos de interés negativos, iii) Forward Guidance y iv) TLTRO III.

Macro EE.UU.

La segunda estimación del PIB del 1T21 en EE.UU. se saldó con un crecimiento del 6,4% trimestral anualizado. Las demandas semanales de desempleo se saldaron con un nuevo descenso, cuarto consecutivo, hasta las 406.000 desde las 444.000. Ello supone un registro inferior al esperado por el consenso (425.000), además de ser la menor cifra desde el inicio de la pandemia. Con datos aún muy positivos en EE.UU., cuesta batir tan exigentes expectativas y los índices de sorpresas económicas han registrado caídas importantes, a diferencia de lo ocurrido en Europa.

Alemania ahorra y la recesión importa estaba en precio

La economía alemana se contrajo un 1,8% en el primer trimestre (T1), más de lo previsto, ya que los hogares ahorraron dinero en lugar de gastarlo. La mayor economía europea había registrado una contracción del 1,7% en su estimación preliminar para el trimestre. Los datos oficiales mostraron que las rentas disponibles aumentaron y la tasa de ahorro ascendió a un máximo histórico del 23,2%, al tiempo que el gasto de los hogares disminuyó. Las exportaciones alemanas aumentaron un 1,8% en el T1, aupadas por la demanda de Estados Unidos y China. Datos independientes mostraron que Alemania ya no es el mayor mercado de importación del Reino Unido tras el Brexit, y que China ocupa el primer lugar por primera vez.

Biden avanza plan de infrastructuras

Las negociaciones sobre una nueva ronda en el plan de gastos en infraestructura de Biden continuaron. Los republicanos “contra ofertaron” con un importe de USD 928 mil millones a la última propuesta del presidente de aproximadamente USD 1,7 billones, lo que supone un incremento significativo desde ofertas anteriores.

Peticiones de desempleo en EE.UU.
.
El desempleo semanal en EE. UU. Sigue alto, pero cayó durante la semana pasada, lo que sugiere que la holgura en el mercado laboral continúa siendo absorbida a medida que las empresas vuelvan a la normalidad.

El mercado laboral es una de las variables de mayor relevancia en el actual debate sobre si la inflación es coyuntural o estructural y mientras haya esta holgura en el mercado laboral pensamos que es difícil que las presiones inflacionistas sean permanentes.

China: posible desaceleración de la demanda interna compensada por la externa

El desempleo semanal en EE. UU. Sigue alto, pero cayó durante la semana pasada, lo que sugiere que la holgura en el mercado laboral continúa siendo absorbida a medida que las empresas vuelvan a la normalidad.

El mercado laboral es una de las variables de mayor relevancia en el actual debate sobre si la inflación es coyuntural o estructural y mientras haya esta holgura en el mercado laboral pensamos que es difícil que las presiones inflacionistas sean permanentes.

En el último año, China se convirtió en la primera gran economía en recuperarse de la pandemia y ahora está liderando la normalización de sus políticas económicas. El impulso crediticio el cambio en la cantidad de crédito en la economía y un buen barómetro de la postura normativa de Pekín subió el año pasado gracias a las políticas
Impulso crediticio en China de apoyo pero recientemente ha caído. Como resultado, es probable que la demanda china, tanto interna como de bienes internacionales, se modere en los próximos meses.

El PMI manufacturero de China conocido esta semana señala a una fuerte recuperación de la producción industrial en abril, pero las restricciones en la oferta continúan presionando los precios.

En esta siguiente fase de al recuperación la demanda externa compensará una posible desaceleración del consumo, que pensamos será temporal y la combinación de dichos
eventos comenzará a terminar con algunos de los cuellos que botella que han resultado inflacionistas en los últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios