www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La inflación de la eurozona no cambia la ruta del BCE y el euro

La inflación de la eurozona no cambia la ruta del BCE y el euro

  • El calendario de hoy incluye la publicación de las solicitudes de hipotecas, sucedido por la presentación de una serie de oradores del banco central

miércoles 02 de junio de 2021, 13:59h
La moneda única avanzó a sus valores máximos de una semana frente al dólar en la operativa intra-diaria de ayer, aunque esta mañana retrocede el terreno ganado. La cifra de inflación general en la Eurozona para el mes de mayo rebasó marginalmente las expectativas medias de Bloomberg, tocando por primera vez en más de dos años la meta de 2% del BCE. En cambio, la medida subyacente del indicador, que despeja el avance de los precios más volátiles de la economía como combustible y alimentos, avanzó apenas un 0,9% interanual, lo que certifica que las presiones inflacionarias estructurales en el área son moderadas. En cualquier caso, las lecturas de inflación están permeadas de numerosas irregularidades transitorias en estos meses, lo que indica que la guía de política del BCE prácticamente pasará de largo sobre estos números. Otros indicadores de la economía real, en cambio, pasarán bajo la lupa del BCE. Las ventas minoristas de Alemania en abril, por ejemplo, cayeron un 5,5% en relación al mes anterior, dando cuenta de la sensibilidad de los consumidores a las medidas restrictivas por la pandemia. En este débil contexto de recuperación, la postura ultr-acomodaticia del BCE todavía tiene largo camino. Hoy se publica el índice de precio de los productores y Lagarde se une a un coro de oradores de los principales bancos centrales en una conferencia virtual. EL BCE también publica hoy un reporte sobre el rol internacional del euro.

El dólar cotizó de forma mixta en el espacio de divisas del G10 ayer, pero hoy recupera terreno al comienzo de la sesión europea con números verdes frente a todos sus rivales del G10. El calendario de hoy incluye la publicación de las solicitudes de hipotecas, sucedido por la presentación de una serie de oradores del banco central. Harker habla en el Foro de la Fed sobre racismo y economía en la tarde, mientras que también discute sobre las perspectivas económicas antes del lanzamiento del Libro Beige. El informe es una revisión cualitativa de las condiciones económicas domésticas y puede conducir a una mayor volatilidad de la divisa a medida que los mercados asimilan la información aportada. También en la tarde estarán Evans, Bostic y Kaplan frente a las cámaras, quienes hablarán en el panel del foro de la Fed. Jerome Powell también hará una intervención en un evento virtual de los principales bancos centrales.

A pesar de tocar nuevos máximos de tres años en la sesión temprana de ayer, la libra se deslizó durante el resto del día con un escaso flujo de noticias para finalmente registrar pérdidas netas frente al dólar en la jornada. La divisa ha estado impulsada fundamentalmente por la caída generalizada del dólar, mientras que la dinámica doméstica le resta brillo a raíz de las preocupaciones sobre la expansión de la variante india del virus y las dudas sobre la etapa final de reapertura de la economía. En el calendario de datos, el PMI manufacturero final para mayo se revisó a la baja de 66.1 a 65.6, aunque los precios del mercado inmobiliario mostraron una imagen contrastante. Esta mañana se publican índices monetarios sobre el crecimiento del dinero y el crédito, pero es poco probable que estos datos afecten significativamente a la libra. A la espera de eventos noticiosos de mayor nivel, la libra opera con un tono débil frente a sus principales pares esta mañana.

El peso mexicano abrió la sesión europea con fuerza ayer, pero perdió terreno frente a sus principales rivales a la apertura del mercado americano tras un fin de semana largo. Aunque las pérdidas se extienden marginalmente esta mañana, el entorno de fondo sigue siendo favorable para una senda de apreciación de la divisa. La encuesta de expertos de Banxico reflejó ayer mejores perspectivas de crecimiento para este año, con un pronóstico medio de 5.16% frente al 4.76% previsto anteriormente. Los modelos del Ministerio de Finanzas, por su parte, indicaron que el crecimiento mexicano podría rondar el 6.5% este año y que la economía podría regresar a sus niveles pre-pandemia antes de lo previsto. Las perspectivas de inflación en 2021 también fueron revisadas al alza, con un avance interanual de 5.02% estimado para el cierre del año que deberá ser revertido a 3.70% para el 2022. En general, los pronósticos anticipan un probable entorno inflacionario que podría ser manejado con algunas subidas de los tipos de interés por el camino. Una retirada del estímulo monetario antes de tiempo podría frenar el ritmo de la recuperación económica, algo que de momento desanima ligeramente el avance del peso peso. Hoy se tendrán mayores pistas al respecto, con la publicación del reporte de inflación trimestral de Banxico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios