www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE A&G BANCA PRIVADA

Dato de empleo con lectura positiva

Dato de empleo con lectura positiva
Ampliar

  • Las bolsas y los bonos subieron de la mano en la semana

martes 08 de junio de 2021, 13:23h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La fecha del informe de empleo del mes de mayo llevaba tiempo marcada en el calendario de muchos inversores, a la espera de pistas adicionales sobre la temporalidad o no de los últimos datos de inflación. El dato publicado estuvo ligeramente por debajo de lo esperado, con 559k nuevas nóminas no agrícolas. Hacemos una lectura positiva del dato, que por un lado enfría ligeramente las expectativas de inflación (al estar 100k nóminas por debajo de las estimaciones del consenso), pero marcando un nivel muy por encima del dato de abril, cuando se crearon sólo 278k puestos de trabajo. Se disipa el ligero escepticismo sobre el ritmo de la recuperación generado tras el dato de abril. Las bolsas y los bonos subieron de la mano en la semana. Las primeras muestran ciertos síntomas de agotamiento, pero gozan aún de un fondo muy positivo, si bien esperamos un ritmo más lento para la tendencia alcista. Será sano consolidad los niveles actuales antes de continuar el movimiento alcista, pero nos cuesta ver una corrección significativa y creemos más probable una continuada contracción de múltiplos, con los beneficios creciendo por encima de la revalorización del precio de las acciones.

Análisis de mercado en tres claves

Informe de empleo de mayo

La economía estadounidense creó 559k nóminas no agrícolas en el mes de mayo, bastante por debajo de las estimaciones del consenso, que se situaban en 675k. El dato del mes pasado supuso un paso adelante frente al dato de 278k de abril (ligeramente revisado al alza), pero aún lejos del ritmo de recuperación esperado hace poco. Parece que los salarios de reserva aún están impidiendo la creación de nuevos empleos. La semana media sigue siendo de 34,9 horas y el salario por hora volvió a registrar una subida (+0.5%). La tasa de desempleo cayó hasta el 5,8%, la participación caía hasta el 61,6%. A pesar del dato de abril, aún estamos a 7 millones de empleos de los niveles prepandemia. El dato enfría ligeramente las expectativas de inflación.

Reunión BCEdel jueves

En la reunión de política monetaria del mes de junio se actualizarán las expectativas de crecimiento e inflación de la eurozona, lo que puede ser relevante a la hora de anticipar los próximos pasos a dar por parte de la autoridad monetaria en cuanto a la reducción de estímulos. Especialmente relevante será el dato de inflación subyacente para los próximos años, aunque aquí el mercado descuenta que se mantenga claramente por debajo del objetivo actual del BCE. La decisión más importante para tomar en esta reunión es la variación o no en el ritmo de compras del PEPP. En la reunión del 11 de marzo se decidió incrementar de manera sustancial el ritmo de compras de bonos, hasta un volumen cercano a los 80.000M euros mensuales. Tras las últimas apariciones de miembros del consejo de gobierno, el mercado espera que se mantenga el ritmo de compras, al menos, los tres próximos meses. Sin embargo, habrá que estar atentos al consenso que se llegue, ya que algunos miembros más hawkish pueden empezar a presionar para anticipar la reducción de compras. Esto tendría implicaciones sobre los bonos de gobierno, con repunte de rentabilidades generalizadas y ampliaciones de primas de riesgo de bonos periféricos respecto a centrales. Pensamos que, cuando el BCE se decida a reducir el ritmo de compras del PEPP, probablemente esta medida venga acompañada con otras que ayudarían a mitigar el impacto alcista en TIRes. Entre las diferentes opciones que tiene la autoridad monetaria europea, podría optar por un incremento en el volumen de compras de bonos en el otro programa (APP) o un cambio en el forward guidance de tipos.

Semana en emergentes

La OCDE revisó al alza su estimación de crecimiento del PIB global, tras la fortaleza de los datos económicos recientes. En Brasil, la revisión al alza fue muy fuerte para 2021, tras el dato de crecimiento del 1T21 del 1% año contra año vs. -4,2% del 4T20. El viceprimer ministro de China, Liu He, se reunió con la secretaria del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen, en otro intento por mejorar las relaciones bilaterales. El ministro de Finanzas ruso dijo que el Sovereign Wealth Fund tiene como objetivo vender todas las posiciones en dólares a favor del euro, el renminbi y el oro. El Banco de la Reserva de la India se comprometió a mantener una política acomodaticia mientras existan restricciones de movilidad.

Informe de empleo de mayo en EE.UU: menos inflacionista

El mercado laboral es EE.UU. ha tomado aún más relevancia en los últimos meses. A pesar de que esperamos que el FOMC empiece a hablar de reducir su programa de compras en junio, creemos que los datos de empleo harán que dicho tapering no tenga lugar hasta el año que viene.

La economía estadounidense creó 559k nóminas no agrícolas en el mes de mayo, bastante por debajo de las estimaciones del consenso, que se situaban en 675k. El dato del mes pasado supuso un paso adelante frente al dato de 278k de abril (ligeramente revisado al alza), pero aún lejos del ritmo de recuperación esperado hace poco.

Parece que los salarios de reserva aún están impidiendo la creación de nuevos empleo. La semana media sigue siendo de 34.9 horas y el salario por hora volvió a registrar una subida (+0.5%). Mientras que la tasa de desempleo cayó hasta el 5,8%, la participación caía hasta el 61,6%. A pesar del dato de abril, aún estamos a 7 millones de empleos de los niveles pre pandemia.

Proceso de vacunación

El proceso de vacunación avanza con éxito en los países desarrollados, pero es aún muy diferente en emergentes, aunque incluso en India, en la última semana ha comenzado a caer al curva de contagios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios