www.elmundofinanciero.com

UN VIAJE POR EL MUNDO ECONÓMICO

“Más capitalismo”, la receta de Rainer Zitelmann para sacar a España de la crisis

“Más capitalismo”, la receta de Rainer Zitelmann para sacar a España de la crisis
Ampliar

  • Rainer Zitelmann, publica su nuevo libro, en el que propone un viaje por la historia económica reciente de los cinco continentes para encontrar la solución a la crisis

Rainer Zitelmann (Frankfurt, 1957), escritor y analista político y económico de reconocido prestigio en su Alemania natal, presenta en España su obra El capitalismo no es el problema, es la solución, editada por Unión Editorial, en la que reflexiona sobre el sistema económico a partir de la experiencia práctica. Así, Zitelmann establece una comparativa entre los países que han liberalizado sus economías y aquellos que han emprendido el camino opuesto y propone un viaje por la historia económica de los cinco continentes para encontrar la solución a la crisis financiera. De hecho, para el autor, la Gran Recesión fue provocada por políticos y banqueros centrales, y no precisamente por fallos en el sistema capitalista. “El resentimiento anticapitalista, a veces oculto pero latente, a veces expresado de forma abierta y explícita, no solo persiste en algunos círculos, sino que ha ganado terreno a raíz de la crisis financiera de 2008. Por eso vemos que tanto los formuladores de políticas públicas como los analistas de los medios de comunicación o los intelectuales han interpretado casi unánimemente la crisis pasada como un fracaso del mercado y del capitalismo que solo puede resolverse con más intervencionismo estatal.

Este libro fue escrito como respuesta a estos puntos de vista. Me preocupa que estemos olvidando los fundamentos en los que se basa nuestra prosperidad económica y que los defensores del verdadero modelo de economía liberal se encuentran bajo ataque, acusados de ser radicales o fundamentalistas de mercado”, explica Zitelmann.

Una obra que el economista Carlos Rodríguez Braun ha alabado, afirmando que: "La mala imagen del capitalismo prueba que, como dijo Keynes, la influencia de las ideas es mayor que la de los intereses. En efecto, desde altavoces, cátedras y tribunas sin fin nos siguen engatusando sobre las virtudes del socialismo servil, mientras nos alarman ante los vicios del capitalismo liberal. En El poder del capitalismo, Rainer Zitelmann aporta análisis robustos y abundante evidencia empírica sobre la superioridad de la economía de mercado".

Un viaje por el mundo económico

A lo largo de sus páginas, Zitelmann, que cuenta con una veintena de libros publicados con gran repercusión internacional -especialmente en China, Corea del Sur e India-, invita al lector a emprender un viaje por los distintos episodios económicos más importantes de la historia reciente, con ejemplos que presenta para argumentar el fracaso de los modelos comunistas y socialistas del último medio siglo. En contraposición, el autor analiza diversos ejemplos de estados que han protagonizado un despegue económico sin precedentes tras la liberalización de sus economías.

En el viaje por los cinco continentes propuesto, el autor parte de China, que presenta como ejemplo paradigmático de cómo a través de recetas económicas capitalistas se puede lograr un milagro económico. En África, Zitelmann explica que el capitalismo es más efectivo contra la pobreza que los miles de millones destinados al desarrollo económico. Como ejemplo pone a Ruanda, tercera mejor economía de los 48 países del África subsahariana y que ocupa hoy el puesto 39 del Índice de Libertad Económica, por delante de España y Francia, situados a su vez en los puestos 60 y 71 de la tabla, respectivamente).

En Asia, Zitelmann analiza el modelo económico fallido de Corea del Norte y lo contrapone con sus vecinos del Sur, que han logrado convertirse en una de las naciones más avanzadas y desarrolladas económicamente. El autor señala que, antes de su división, era uno de los países más pobres del mundo y hoy Corea del Sur es la octava nación más exportadora del mundo, con un PIB per cápita de 27.539 dólares.

En Europa, se centra en el modelo de la Alemania occidental y la caída del muro de Berlín y revisita las reformas promercado de Thatcher en Reino Unido, que compara con las de Reagan en Estados Unidos.

En América Latina, contrapone el modelo chileno frente al venezolano y termina la obra en Suecia, donde se centra en desmontar el mito del socialismo nórdico.

Así, la obra es un canto a favor del libre mercado, en el cual Zitelmann se esfuerza por contrarrestar una a una las teorías sobre la necesidad de reforzar el intervencionismo estatal en la economía y aboga por llevar a cabo de forma urgente reformas en el mercado que apuntalen el sistema capitalista y la libertad de mercado.


Sobre Rainer Zitelmann

Rainer Zitelmann (Frankfurt, 1957) es doctor en Historia y Sociología, escritor, divulgador y analista político y económico de reconocido prestigio en su Alemania natal, con más de una veintena de libros publicados y traducidos a varios idiomas. En su juventud simpatizó con ideas de extrema izquierda, lo que le llevó a fundar un grupo de agitación llamado Célula Roja y a publicar un ensayo acerca de los tres volúmenes de El capital de Karl Marx. Sin embargo, se alejó de esta posición política en sus años universitarios, tras realizar un estudio del nacional-socialismo y la figura de Adolf Hitler en su tesis doctoral y darse cuenta de que el Führer compartía ideas del marxismo.

La década de los 90 constituye la época de mayor éxito de Zitelmann: dirige con éxito Ullstein-Propyläen, el tercer sello editorial más importante del país, se especializa en la publicación de textos liberales y conservadores y dirige durante diez años la sección de opinión de Die Welt, uno de los periódicos nacionales más importantes.

En los 2000 pone en marcha Zitelmann PB GmbH (actualmente PB3C), una de las firmas de referencia en el mundo de la construcción, que posteriormente vendió en 2016. En la actualidad vive en Berlín, donde trabaja como inversor y publicista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios