www.elmundofinanciero.com

EL IMPUESTO A LOS PROPIETARIOS CON VIVIENDAS VACÍAS

“Sí” al impuesto sobre viviendas vacías, “no” a la expropiación

“Sí” al impuesto sobre viviendas vacías, “no” a la expropiación

  • Dos años es un periodo suficiente para empezar a penalizar a aquellos propietarios que tengan viviendas desocupadas sin una causa justificada

jueves 10 de junio de 2021, 13:01h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Los pisos que permanezcan vacíos durante más de dos años sin causa justificada en el País Vasco deberán pagar un canon fiscal de 10 euros anuales por metro cuadrado que se incrementará un 10% por cada año que siga desocupado, con un máximo de tres veces el importe inicial, esto es, hasta 30 euros. El Gobierno vasco ha adoptado esta medida para movilizar las viviendas desocupadas sin una causa justificada y atender a la demanda social existente. ¿Se trata de una buena medida para el futuro del mercado inmobiliario? Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “cualquier política fiscal que pueda favorecer el dinamismo del mercado inmobiliario siempre será bien recibida por el sector y por la ciudadanía, pues una correcta gestión del mercado residencial ha de velar, por encima de todo, por el derecho a una vivienda digna y ha de luchar contra la exclusión de aquellos segmentos de la población más vulnerables”. En este sentido, el experto señala que “los gravámenes son el mecanismo más efectivo que el poder legislativo tiene a la hora de fomentar ciertos comportamientos por parte de la oferta que vayan a facilitar el acceso de la demanda al mercado de la vivienda en alquiler”
En este sentido, desde pisos.com se ha señalado en reiteradas ocasiones que la correcta regulación del mercado del alquiler no pasa por un intervencionismo excesivo del mercado inmobiliario o por la imposición de limitación de rentas sino por el incentivo fiscal al propietario. “Hay que aumentar la oferta y ayudar a la demanda. La diferencia entre la capacidad de pago de las familias y la evolución de las rentas hace necesaria la actuación de las administraciones públicas, pero las medidas deben ir enfocadas a aumentar la situación económica de los inquilinos y aumentar el parque de vivienda en alquiler a través de la colaboración público-privada”, apunta Font.

Por otra parte, el decreto vasco contempla también la figura del alquiler forzoso o, incluso, de la expropiación, que se aplicará a viviendas deshabitadas durante más de un año en zonas de acreditada demanda. Desde pisos.com, esta medida supone cruzar una línea roja “muy peligrosa” que vulnera otro derecho fundamental: el de la propiedad privada. “Pese a que las medidas propuestas pretenden facilitar el acceso a la vivienda, de ninguna manera se puede proteger el derecho a la vivienda vulnerando otro derecho, como es el de la propiedad. Se ha de entender que el propietario de un inmueble es el poseedor legítimo del mismo, por lo que se le puede obligar a pagar más impuestos por no sacar su vivienda al mercado, pero nunca se le debe forzar a alquilar una vivienda que es de su propiedad o desposeerle de la misma.”.

Desde hace más de un año el sector inmobiliario vive un contexto inédito de pandemia que ha supuesto un punto de inflexión para muchos sectores económicos y, por ende, para muchos propietarios e inquilinos, por lo que estas medidas “deben aplicarse de manera muy cautelosa y adecuada a las necesidades concretas del mercado en cada momento, pues quienes impulsarán esta medida serán los ayuntamientos. De hecho, Ferran Font recuerda que “el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado esta medida como una buena alternativa para aumentar la oferta disponible de alquiler y evitar la generación de zonas tensionadas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios