www.elmundofinanciero.com

FINANCIACIÓN PYMES

La realidad de las pymes para 2021: “los bancos no van a prestar financiación como antes hasta que termine la pandemia”

La realidad de las pymes para 2021: “los bancos no van a prestar financiación como antes hasta que termine la pandemia”

  • Tanto las entidades bancarias como las extrabancarias han reducido al máximo sus préstamos por miedo a la acuciante morosidad

lunes 14 de junio de 2021, 09:46h
Después de un año y medio de dificultades económicas para capear el temporal de la pandemia, las pymes se enfrentan a un escenario que, aunque alentador por el avance la vacunación, seguirá siendo un reto para su supervivencia hasta el punto de que "los bancos no van a prestar financiación como antes hasta que termine la pandemia”, de acuerdo a Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de la empresa de financiación Kreedit. “Al menos durante bastantes meses, los bancos no van a estar proactivos como lo habían estado antes”, opina el experto, quien añade que "desde la irrupción de la Covid-19, los bancos han desistido de atender a empresas en las que no tuvieran una inversión previa comprometida”. Solé califica esta situación como “inaudita” y señala que el criterio hasta finales de año “será el mismo”. “Confiamos en que cuando dejemos atrás la pandemia, se retome el dinamismo en la actividad empresarial y, será en ese momento, cuando veremos cuál es el papel que desea jugar la banca, puesto que desde hace un año y medio no está actuando como lo hacía antes”, añade el experto.
Unos retos acuciantes

Por todo ello, el experto explica que de cara a la segunda mitad del año, las pymes tendrán que seguir readaptándose a las necesidades de sus respectivos sectores, para poder afrontar las deudas contraídas por la pandemia.

En este sentido, Solé advierte de que la Covid-19 “no ha afectado a todos por igual”, ya que mientras algunas empresas han tenido pérdidas puntuales que han podido cubrir endeudándose, para otras sus mercados “han cambiado para siempre”, por lo que deberán adaptarse para sobrevivir.

“Otras, a pesar de adaptarse o sufrir pérdidas transitorias, no generarán suficiente caja como para devolver la deuda que ha sido necesaria para superar los meses de menor actividad, por lo que estarán avocadas a la desaparición si no exploran la opcíon de captar capital a través de socios inversores”, opina el experto.

Una complicada financiación

El experto señala que el mercado de la financiación ha cambiado durante la pandemia. Aparte de los bancos, que han centrado su actividad únicamente en los clientes que tenían antes de la pandemia concediéndoles préstamos ICO, el mercado extrabancario también “se ha asustado” y ha bajado considerablemente su actividad.

De acuerdo a Solé, son los organismos públicos los que “han asumido su responsabilidad” y han ofrecido liquidez adicional a las pymes. Los préstamos con garantía del ICO son un ejemplo de esta situación. Para el experto, estos préstamos son la clave con la que se han sustentado muchas empresas, pero advierte de que, no era la “mejor forma de financiarse de cara al futuro.”

¿Una mirada al futuro?

De acuerdo a Solé, como en otros ámbitos, la pandemia ha acelerado una serie de cambios que “ya se veían venir”. En el ámbito de la financiación, el experto cree que nos enfrentamos a un escenario de endeudamiento por parte de las empresas, que hará que las empresas se abran a financiarse a través de socios inversores externos que entrarían en el capital de la empresa.

Así, para Solé, habrá muchas empresas que para mantener la viabilidad deberán obtener financiación “que no hay que devolver”, es decir, ampliaciones de capital, para equilibrar un poco el balance. Esto pasará en muchos casos por modificar la mentalidad de los empresarios, ya que muchos son reacias a abrir sus empresas a este tipo de financiación puesto que puede implicar tener que compartir también parte de la gestión.

“El empresario va a tener que abrir la mente, a la vez que la propia empresa para acceder a compartir la propiedad y gestión de su empresa con aquellos que le aporten la financiación necesaria para garantizar la viabilidad”, añade el experto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios