www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El dólar abre la semana con tono débil, tras un Jackson Hole precavido

El dólar abre la semana con tono débil, tras un Jackson Hole precavido

  • Alemania también podría superar las expectativas, con la publicación del índice general de precios prevista para hoy

lunes 30 de agosto de 2021, 11:34h
La moneda única registró un nuevo máximo de tres semanas esta mañana, después de extender la operativa alcista tras el discurso de Powell en Jackson Hole el pasado viernes. El encuentro mostró al mercado la mayor sensibilidad de la Fed ante el actual entorno de incertidumbre, y la consecuente caída de los rendimientos norteamericanos favoreció el avance del euro y otras monedas de menores retornos relativos. Esta mañana, el vicepresidente del BCE, François Villeroy, reforzó la comunicación ultra-dovish de la institución, al sugerir que la desconexión del QE y los tipos de interés también podría aplicar en Europa, mientras que la discusión del tapering del programa de compras PEPP podría trasladarse más allá de la reunión de septiembre. En medio de estos comentarios, el euro intenta avanzar con dificultad ante la señal alcista inflacionaria en la Eurozona. Los datos de IPC de España imprimieron 40 puntos básicos por encima de las expectativas en agosto, para un crecimiento de 3,3% interanual. Alemania también podría superar las expectativas, con la publicación del índice general de precios prevista para hoy.

La conferencia anual de Jackson Hole entregó un mensaje de tranquilidad a los mercados, dejando el anuncio del tapering para un momento más avanzado en el año en medio de un marcado entorno de tensiones por la variante Delta. Si bien Jerome Powell destacó el progreso alcanzado por la economía hasta la fecha, también enfatizó sobre la alta sensibilidad de la política monetaria ante los potenciales riesgos que supone la última ola de contagios y la inclinación de la Fed hacia una política laxa frente a una creciente incertidumbre. Pese a que esta postura de política ya había sido ampliamente anticipada por el mercado, la reacción del dólar a la baja fue notable. Probablemente ese movimiento respondió a la ratificación de que la reducción de las compras de activos no estará conectada de forma alguna con una posible subida de los tipos de interés, un mensaje que la Fed se encargará de afirmar en presentaciones sucesivas. En este sentido, nuestra convicción de que el anuncio formal del tapering se mueva para la reunión de noviembre cobra mayor firmeza, ya que este encuentro no coincide con proyecciones sobre la ruta de los tipos de interés. El dólar espera ahora la siguiente señal de política para la Reserva Federal, que vendrá en la forma de nóminas no agrícolas a finales de la semana.

Después de cerrar la semana un punto porcentual más fuerte frente al dólar, la libra abre la sesión de esta mañana con un tono más moderado debido al cierre de los mercados locales y el escaso hilo de noticias. El discurso de la Fed en Jackson Hole el pasado viernes imprimió una nota positiva en la moneda, un impulso que aún favorece la dinámica más amplia de la libra esta mañana. Los inversores ponen ahora el ojo en la próxima presentación del Banco de Inglaterra como evento decisivo en el curso de la divisa. En medio de una línea de comunicación más moderada por parte de los principales bancos centrales, la pregunta crucial es si el Banco de Inglaterra dará el paso al frente con una guía de política más agresiva. Esta semana el calendario económico ofrecerá datos del barómetro de sentimiento de los negocios el martes, y del precio de la vivienda el próximo miércoles.

El peso mexicano toma ventaja de una Fed más paciente en Jackson Hole, después de que Jerome Powell evitó poner una agenda de tapering sobre la mesa y adviritó sobre la desconexión de la decisión de tapering y futuras subidas de tipos. Este tono más precavido de la Reserva Federal estrecha el diferencial de rendimientos entre activos mexicanos y norteamericanos, favoreciendo el avance del peso. Una menor presión de la guía de la Fed implica que el Banco de México tendrá más tiempo para valorar su próxima decisión de política monetaria. El reporte trimestral de inflación de Banxico saldrá a la luz mañana y marcará el ritmo de actividad para el peso durante el resto de la semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios