www.elmundofinanciero.com

LOS MERCADOS DE HOY

Bueno, eso fue una sorpresa

Bueno, eso fue una sorpresa

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia Pacífico, OANDA

lunes 06 de septiembre de 2021, 09:52h

Las nóminas no agrícolas del viernes dieron una gran sorpresa, con un gigantesco fallo a la baja, ya que la economía estadounidense sólo añadió 235.000 puestos de trabajo. A pesar de una importante revisión al alza de 133.000 puestos de trabajo con respecto al mes anterior, nada iba a compensar el impacto de la pérdida de los datos principales. El empleo doméstico tuvo un buen comportamiento, lo que contribuyó a reducir la tasa de empleo al 5,20%, pero los puestos de trabajo en el sector minorista cayeron. Al mismo tiempo, la construcción gubernamental sólo aumentó ligeramente, y los servicios empresariales y el transporte salvaron la cifra principal. El barrido de la variante delta en EE.UU. ha tenido un claro impacto en la demanda de viajes y ocio, y posiblemente ha hecho que muchos estadounidenses retrasen su vuelta al trabajo. Esto contrasta con varias encuestas de vacantes de empleo, que muestran claramente que los empleadores gritan para contratar y los ingresos medios por hora, también publicados el viernes, subieron un 0,60% intermensual más de lo esperado.

No voy a postular las razones subyacentes para el obstinado bajo aumento del empleo en un entorno en el que los empresarios tienen millones de puestos de trabajo sin cubrir. El mundo tiene muchos expertos en sillones para hacerlo. Ni que decir tiene que el empleo total en EE.UU. sigue siendo inferior en más de 5,0 millones a lo que era antes de la pandemia, y cualquier idea de que el FOMC pudiera señalar una reducción en la reunión de este mes está ahora fuera de lugar. Si a esto le añadimos los débiles datos de China de la semana pasada, que suelen ir unos meses por delante de los de EE.UU., los halcones están en retirada.

Yo habría esperado un frenesí de "compra de todo" para vender dólares el viernes. En cambio, todo lo que obtuvimos fue más bien un gemido. El dólar subió, pero no mucho, el oro subió, pero no mucho, las criptomonedas subieron porque son criptomonedas, y las acciones de Wall Street terminaron más o menos de lado. Los bancos cayeron a medida que los rendimientos de los EE.UU. se redujeron, lo que tiene sentido, ya que ganan más dinero cuando los tipos suben, y la curva de rendimiento se empina positivamente. Ese suspiro puede deberse a que los magos de Wall Street se dirigieron a la puerta de salida justo después de las cifras del fin de semana largo. Hoy, los mercados estadounidenses y canadienses están cerrados por el Día del Trabajo (perdón, Labor Day en inglés rebelde). Por lo tanto, mañana podría aparecer una reacción más genuina.

Asia ha abierto de forma circunspecta esta mañana, y sólo los gnomos del FOMO de Japón se han entusiasmado, impulsando al Nikkei 225 al alza mientras persiste la fiebre del Suga del viernes. Después de que los pesos pesados de China y EE.UU. se suavizaran la semana pasada y de que se produjera un frenazo al día en el continente, los inversores regionales están dudando en aprovechar el dividendo de paz de los EE.UU. no agrícola, que ha dejado a básicamente todos los bancos centrales de Asia-Pacífico fuera del gancho del tapering estadounidense. Esperar a que los gnomos de Wall Street vuelvan de su último fin de semana largo del verano probablemente no sea una mala estrategia.

Esta semana se presentan algunas decisiones de política de los bancos centrales de peso, pero no hay muchos datos de primer nivel a nivel mundial. Las ofertas de empleo del JOLTS de EE.UU. deberían mostrar a los empleadores pidiendo a gritos cuerpos calientes, mientras que los datos comerciales de China de mañana serán lo más destacado de Asia. Sin embargo, es probable que los inversores asiáticos estén más preocupados por quién es el siguiente en la línea de amor de la "prosperidad común". Una cifra de exportaciones débil podría provocar un temblor negativo en Asia, aunque aumentará las expectativas de que haya más estímulos del gobierno central en camino. Si la cifra es baja, se puede hacer un análisis bajista/alcista de la renta variable china en ambos sentidos.

El Banco de la Reserva de Australia anuncia mañana su última decisión política. Los tipos de interés se mantendrán sin cambios en el 0,10%, pero el interés se centrará en saber si se revocan los planes de reducción del gasto. Eso sería positivo para la renta variable australiana, que hoy se encuentra bajo el martillo de los dividendos.

El Banco Negara de Malasia también dejará los tipos sin cambios en el 1,75%, con sus intenciones de apoyar la recuperación del Covid-19 ya claramente telegrafiadas. Con la reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal descartada hasta al menos finales de año, el Ringgit podría seguir subiendo como posible candidato a las operaciones de carry trade.

El plato fuerte de la semana será la decisión política del Banco Central Europeo. No habrá ningún cambio de los tipos de interés más bajos para siempre, pero los recientes datos de inflación de la zona euro han hecho que los halcones del norte de Europa graznen con fuerza y busquen palomas. Ha aumentado el ruido en torno al tapering, pero creo que el BCE tomará nota de los datos de China, los PMI asiáticos y las nóminas no agrícolas de EE.UU. y cortará las alas a los halcones esta vez. Sin embargo, eso no debería hacer descarrilar el repunte del euro, que es tanto una historia de debilidad del dólar estadounidense.

Los datos no agrícolas de EE.UU. han desbaratado por completo mi rabieta del cuarto trimestre de la Fed, la pesadilla de los bancos centrales asiáticos y las perspectivas de bajo rendimiento de la ASEAN. Reflexionaré sobre esto en los próximos días, especialmente cuando los EE.UU. vuelvan al trabajo.

El retroceso de la Fed impulsa a los pesos pesados asiáticos

Los datos sobre el empleo en EE.UU. del viernes redujeron sustancialmente los riesgos de un tapering de la Fed este año, lo que se está reflejando en los mercados de valores asiáticos esta mañana. Wall Street tuvo un final no descriptivo el viernes, a pesar de la enorme pérdida de datos de EE.UU., con un fin de semana largo que parece estar en la mente de los inversores estadounidenses. El S&P 500 terminó casi sin cambios, con una subida del 0,03%; el Nasdaq subió un 0,21%, mientras que el Dow Jones retrocedió un 0,21%. Los futuros de EE.UU. prácticamente no cambian, y los mercados OTC de EE.UU. están cerrados hoy.

En Asia, el retroceso de los temores al tapering y el aumento de las expectativas de estímulo a nivel local tras los datos débiles de la semana pasada han levantado los mercados de Japón y China, en particular. El Nikkei 225 sigue experimentando la fiebre post-Suga, saltando un 1,60% al alza, ya que los inversores locales esperan que se abra el grifo fiscal antes de las elecciones. Sin embargo, el Kospi está teniendo un comienzo sedoso, subiendo sólo un 0,10%.

Del mismo modo, los datos de China de la semana pasada han aumentado las esperanzas de que se produzca un recorte de la tasa de interés real antes de lo previsto, así como una mayor generosidad del gobierno central. Esto ha hecho que el Shanghai Composite se dispare un 1,25%, el CSI 300 un 1,65% y el Hang Seng un 0,45%. Después de algunas sesiones tórridas recientemente, encabezadas por las medidas sectoriales del gobierno, parece que los cazadores de gangas han salido hoy en tropel en la renta variable continental.

Singapur ha subido un 0,20% esta mañana, y Taipei un 0,12%. Kuala Lumpur ha retrocedido un 0,55%, ya que los precios del petróleo vuelven a estar bajo presión. Bangkok ha bajado sólo un 0,10%, a pesar de que el gobierno ha sobrevivido a una votación de no confianza durante el fin de semana. Yakarta ha caído un 0,35%, y Manilla un 0,25%.

Los mercados australianos han retrocedido hoy después de que los pesos pesados de las grandes empresas hayan dejado de repartir dividendos y los casos de Covid-19 hayan seguido subiendo en Nueva Gales del Sur y Victoria. Sin embargo, han recuperado parte de sus pérdidas iniciales, lo que sugiere que la venta de hoy no es el comienzo de un movimiento más amplio. Si mañana el Banco de la Reserva de Australia se muestra más flexible, la situación volverá a ser la misma. El ASX 200 ha caído un 0,50%, mientras que el All Ordinaries ha retrocedido un 0,65%.

Aunque los ojos de Europa estarán puestos en los datos alemanes y en el BCE esta semana, los suaves datos sobre las nóminas del viernes deberían llevar a la renta variable europea a la zona verde hoy, ya que el tapering de la Fed ha recibido un duro golpe.

El dólar recupera las pérdidas del viernes

El dólar cayó el viernes después de la publicación de las nóminas no agrícolas, pero no de forma notable. El índice del dólar recuperó la mayor parte de sus pérdidas intradía para terminar con un 0,11% en 92,12. Estas pérdidas se han revertido esta mañana, y el índice ha subido un 0,10%, hasta 92,20, lo que hace que el índice se mantenga sin cambios después de las nóminas.

El día festivo en EE.UU. está mermando la liquidez y, con toda seguridad, tuvo un efecto similar el viernes, limitando las pérdidas. Sin embargo, el descenso del desempleo hasta el 5,20% y los datos que indican un aumento de los salarios y de los puestos de trabajo sin cubrir, podrían haber atenuado el impacto de las cifras no agrícolas.

El EUR/USD llegó a 1,1900 el viernes, pero retrocedió al final de la sesión hasta situarse en 1,1880, y bajó hasta 1,1868 en las aburridas operaciones asiáticas. El EUR/USD ha formado ahora un triple techo en 1,1910, y aunque las caídas a 1,1850 deberían servir de apoyo, el EUR/USD tiene madera que cortar en 1,1910 antes de que podamos hablar de una vuelta a 1,2000+. El GBP/USD cerró en 1,3870, tras haber sondeado 1,3900 después de las nóminas. La GBP/USD debería encontrar apoyo en las caídas hacia sus medias móviles de 50 y 200 días (DMA) en torno a 1,3810. La zona de 1,3980/1,4000 sigue siendo la región de resistencia clave.

El AUD/USD y el NZD/USD subieron un 0,60% el viernes antes de retroceder un 0,30% y un 0,15% hasta los 0,7435 y los 0,7140 esta mañana. Hasta el regreso de EE.UU. mañana, el AUD/USD parece que cotizará en un rango de 0,7400 a 0,7500. Los casos en Nueva Zelanda cayeron hoy a 20 por segundo día consecutivo, lo que sugiere que el país está en camino de una rápida reapertura. Esto apoyará al Kiwi en las caídas a 0,7100, dejándolo en camino de subir a 0,7300 a finales de esta semana.

El USD/CNY se fijó hoy en 6,4529, justo lo que se esperaba. Sorprendentemente, el Banco Popular de China drenó la liquidez en el repo, aunque la fortaleza de EE.UU. en general ha hecho que el USD/CNY suba hasta 6,4545. Los acuerdos cobrarán mayor importancia en el futuro, ya que una desviación significativa de la norma podría indicar que hay más medidas de flexibilización de China en camino.

El USD/Asia es mixto esta mañana, con la liquidez afectada por el día festivo en Estados Unidos. Los datos no agrícolas de EE.UU. eliminarán la presión de la Fed sobre las divisas regionales, por ahora, permitiéndoles continuar con la recuperación en forma de V de las últimas dos semanas. La falta de datos no agrícolas debería hacer que los inversores internacionales vuelvan a interesarse por la renta variable de la ASEAN y, potencialmente, por algunas operaciones de carry trade. Esto debería favorecer a las divisas regionales esta semana.

En general, la acción de los precios es bastante menos negativa para el dólar de lo que yo habría supuesto tras los datos de empleo de EE.UU. del viernes. Estoy seguro de que esto se debe en parte a las vacaciones en Estados Unidos. Preferiría esperar a que los EE.UU. vuelvan mañana para formarme una opinión más firme, pero dada la magnitud de la caída, es difícil que el dólar suba esta semana. En todo caso, el mayor riesgo es la caída.

El petróleo cae en Asia

El viernes, los precios del petróleo retrocedieron tras las débiles nóminas no agrícolas, ya que los inversores temen que la recuperación económica se tambalee, reduciendo así el consumo. El crudo Brent cayó un 0,50%, hasta 72,40 dólares, y el WTI un 0,80%, hasta 69,20 dólares el barril.

El ambiente sombrío ha continuado en Asia después de que Arabia Saudí rebajara los precios en 1 dólar por barril a los clientes asiáticos. Se esperaba que Arabia Saudí recortara hoy los precios a los clientes asiáticos, pero el recorte fue mayor de lo esperado. Esto ha hecho que el crudo Brent y el WTI retrocedan otro 0,95%, hasta 71,75 y 86,55 dólares el barril, respectivamente, esta mañana.

Dado que la OPEP+ sigue con su plan de aumentar la producción mensualmente, a pesar de que los débiles datos de China y EE.UU. hacen temer una desaceleración, y de que Arabia Saudí busca su cuota de mercado en la región, es probable que el petróleo siga bajo presión. Esta semana, el calendario de datos es relativamente escaso en cuanto a publicaciones de nivel 1 a nivel mundial, lo que significa que el sentimiento impulsará los movimientos del mercado.

Esto debería mantener el petróleo ofrecido en las subidas, con una resistencia en el crudo Brent en 72,50 y 73,70 dólares el barril. Una caída a través de la 100-DMA en 71,15 dólares el barril indica una nueva prueba de 70,50 y 70,00 dólares el barril. Las cosas podrían ponerse feas por debajo de los 70,00 dólares el barril. El WTI tiene una resistencia en 70,50 dólares el barril y está probando su soporte de 100 DMA en 68,60 dólares esta mañana. La escasa liquidez podría ver amenazado el soporte de los 67,00 dólares por barril.

El oro sigue sin impresionar

La bajada del dólar y la relajación de los rendimientos en EE.UU. tras la publicación de las nóminas hicieron subir los precios del oro el viernes. El oro terminó la sesión con una subida del 1,0%, a 1828 dólares la onza, y bajó a 1826 dólares en una sesión asiática moribunda.

La subida del viernes no fue impresionante, a pesar del dato principal. La falta de datos sobre las nóminas no agrícolas era un entorno propicio para que el oro protagonizara una fuerte subida, ya que los temores a la reducción de la Reserva Federal se habían disipado. En lugar de ello, todo lo que el oro pudo conseguir fue un modesto repunte que nunca amenazó la zona de resistencia principal que se encuentra justo por encima entre 1830,00 y 1834,00 dólares la onza.

Aunque un cierre diario por encima de los 1835 dólares la onza despeja el panorama técnico para un movimiento hacia los 1900 dólares, el oro parece estar quedándose sin tiempo para hacerlo. La acción del precio del viernes refuerza que el impulso alcista del oro está disminuyendo.

Los inversores en oro deben esperar ahora que los operadores estadounidenses vuelvan a la oficina mañana y empiecen a vender dólares de forma significativa para mantener las esperanzas de precios más altos. Si el oro cae a través del soporte delimitado por las 100 y 200 DMAs en $1815.50 y $1809.50 la onza, el oro podría caer a $1780.00 la onza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios