www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El dólar se recupera moderadamente tras fin de semana largo

El dólar se recupera moderadamente tras fin de semana largo

  • El calendario de hoy da a conocer los resultados de la encuesta ZEW de sentimiento alemán y la lectura final del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre.

martes 07 de septiembre de 2021, 17:10h
La moneda única retrocedió ligeramente frente al dólar a inicios de la semana, en un día de estrechas condiciones de liquidez debido al cierre del mercado norteamericano y crecientes expectativas de un giro restrictivo de la política monetaria esta semana. Los inversores se mantienen a la expectativa de la decisión del BCE el próximo jueves, con especial atención en los planes de expansión cuantitativa del banco en vistas de la cercana fecha de caducidad de PEPP en marzo del 2022. Dado el sólido desempeño económico de la Eurozona en los meses de verano, cabría esperar una retirada gradual de los estímulos, pero un posible impacto desfavorable sobre las condiciones de financiamiento podría ser contraproducente con la guía ultra-acomodaticia del BCE. La actividad en los bonos europeos ha ido mostrando progresivamente estas expectativas, con el rendimiento del título alemán a 10 años ahora en -0.36%, de -0.50 hace apenas dos semanas. Mientras tanto, la producción industrial alemana vuelve a mostrar signos de vida en julio después de un decepcionante segundo trimestre. El sector avanzó un 1% en julio respecto al mes anterior, después de tres caídas mensuales consecutivas previamente. El calendario de hoy da a conocer los resultados de la encuesta ZEW de sentimiento alemán y la lectura final del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre.

El billete verde siguió corrigiendo parte de sus pérdidas del viernes tras la lectura de las nóminas no agrícolas, aunque la estrecha liquidez de dólares en el mercado debido al Día del Trabajo pudo haber sido parte de esta operativa. Con la reanudación de la actividad hoy debería retornar la volatilidad de las divisas, especialmente dado que los inversores toman un respiro respecto a la ruta de acción de la Fed hasta noviembre. En un entorno de amplia acomodación monetaria, datos favorables como el repunte de las exportaciones chinas en agosto, podrían amplificar el apetito por el riesgo. Con un calendario doméstico vacío para el día de hoy, el dólar oscilará a tono con el sentimiento global del mercado.

La libra esterlina se debilita esta mañana a continuación de otra jornada en negativo frente al dólar, dominada probablemente por la débil lectura de ventas minoristas en el mes de agosto. El monitor BRC dio a conocer que las compras avanzaron apenas un 1,5% respecto a igual período del año anterior, de un crecimiento de 4,7% julio y apenas la mitad de lo esperado. El resultado pone a prueba el impulso económico tras la reapertura del país en el segundo trimestre, que podría haber sido impactado nuevamente por el repunte de contagios de la variante delta del virus. Pese a que en esta nueva ola de infecciones no se han retomado medidas de restricción, el efecto en la confianza de los consumidores pudo haber sido notablemente negativo. El resto de la sesión se centrará en la presentación de Boris Johnson de su plan de reforma impositiva, a partir del cual pretender recaudar cerca de £10 mil millones para gasto social. Un posible aumento de impuestos que podría afectar especialmente a los jóvenes pondrá a Johnson en disputa con algunos miembros del Partido Conservador, ya que la medida contraviene el compromiso del manifiesto electoral del partido en 2019.

El peso mexicano se mantuvo prácticamente plano en su operativa frente al dólar en el día de ayer, aunque la divisa azteca sigue defendiendo sus conquistas por encima de una barrera psicológica clave. El calendario doméstico soportó esta operativa, con una lectura de la inversión bruta alineada a las expectativas y un avance favorable de las ventas automotrices en el mes de agosto. El peso pone ahora la brújula en la publicación crucial de las cifras de inflación de agosto el próximo jueves, una clave para la decisión de Banxico este mes. Con la Fed detenida hasta nuevas señales de progreso significativo en el mercado laboral y una mejora en lo ola de contagios, una potencial subida de Banxico podría impulsar un avance sostenido del peso. Los inversores especulativos parecen incrementar sus apuestas en esta dirección, con una reducción de las posiciones netas cortas en pesos durante la última semana. Según datos de la CFTC, en la última semana de agosto se registraron 21 043 contratos cortos en pesos, de 23 830 la semana previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios