www.elmundofinanciero.com

INGRESOS +22%, EBITDA AJUSTADO +74%, BENEFICIOS NETOS +187%

Esprinet continúa en la senda del crecimiento

Esprinet continúa en la senda del crecimiento
Ampliar

· El consejo de administración de ESPRINET (PRT:IM), líder en el sur de Europa de la distribución de productos informáticos, electrónica de consumo y soluciones avanzadas, ha aprobado el informe financiero semestral consolidado a 30 de junio de 2021

lunes 13 de septiembre de 2021, 16:55h
Alessandro Cattani, administrador delegado de ESPRINET: «El primer semestre de 2021 se cierra de manera muy positiva y el grupo ESPRINET, gracias a la "ROCE driven strategy", que sigue constituyendo la inspiración para la gestión operativa y financiera, continúa en la senda del desarrollo. El EBITDA ajustado, que coincide con el EBITDA al no haber en el semestre partidas extraordinarias, registra un incremento del 74% en términos absolutos, con una incidencia sobre los ingresos del 1,87%, en comparación con el 1,31% del ejercicio precedente. Este crecimiento es resultado de la estrategia y de su ejecución, fruto de la combinación entre crecimiento orgánico y contribución de las últimas adquisiciones en el ámbito de soluciones avanzadas. El grupo se ha esforzado por aprovechar al máximo posible las oportunidades ligadas al proceso de transformación digital, acelerado por la pandemia y protagonizado cada vez más por las empresas, con inversiones en infraestructuras y, por tanto, en líneas de negocio de márgenes elevados. Al mismo tiempo, hemos mejorado más nuestros resultados y hemos alcanzado mayores cuotas de mercado gracias a una constante atención a los índices de satisfacción del cliente. En los resultados de los seis primeros meses también han contribuido las adquisiciones en el ámbito de las soluciones avanzadas llevadas entre finales de 2020 y principios de 2021: GTI Software y Networking S.A., líder en España del segmento de la nube, y Dacom S.p.A. e idMAINT S.r.l., líderes en Italia, respectivamente, de la distribución y prestación de servicios de asistencia en el segmento de identificación automática y recogida de datos. Gracias a un proceso de integración que avanza con fluidez, estas sociedades han aportado 3,6 millones de euros de EBITDA ajustado adicional.

A medio plazo, más que continuar optimizando el ciclo del capital circulante, insistiremos en el aumento de la rentabilidad, concentrando las inversiones en las líneas de productos con mayor margen y acelerando el proceso de transformación de nuestro modelo de negocio hacia las soluciones como servicio.

A lo largo del verano hemos observado, según lo previsto, una ralentización de la demanda de los consumidores, sobre todo de PC, además de un elevado nivel de inestabilidad en la cadena de suministro, todavía muy penalizada por la falta de disponibilidad de componentes electrónicos. Todavía no puede medirse bien el impacto sobre el segundo semestre de 2021 de la puesta en marcha del sólido plan de inversión pública plurianual vinculado al programa NextGenEU que, en nuestra opinión, será un vector fundamental de crecimiento para el mercado y para nuestro grupo en los próximos años.

En vista de las dificultades de cálculo del impacto de dichos fenómenos sobre los volúmenes, en gran medida previstos en el presupuesto del grupo, y a pesar de la presencia de una dinámica de porcentajes de margen muy positiva, preferimos de momento no elevar de nuevo los cálculos de rentabilidad para el ejercicio 2021, y reconfirmamos un EBITDA ajustado superior a los 80 millones de euros en espera de comprobar durante los dos próximos meses la evolución, especialmente de la disponibilidad de los productos.”

INDICADORES DE RENTABILIDAD AÚN MÁS ACELERADOS

En el primer semestre de 2021, los ingresos, de 2.236,8 millones de euros, registran un incremento del 22% con respecto al primer semestre de 2020, de 1.834,7 millones de euros. A este resultado han contribuido tanto el crecimiento orgánico (+17%) como la contribución de 88,0 millones de euros derivada de las actividades del grupo GTI, adquirido en España en el cuarto trimestre de 2020, y de Dacom S.p.A. e idMAINT S.r.l. en Italia, adquiridas a comienzos del primer trimestre de 2021.

El margen comercial bruto, de 117,3 millones de euros, muestra un aumento del 42% con respecto al mismo periodo del año pasado (82,8 millones de euros) por efecto tanto del aumento de ingresos como de la mejora del margen porcentual, del 5,24% (frente al 4,51% del primer semestre de 2020), gracias también a la mayor incidencia de las líneas de negocio de elevado margen y al continuo empeño por garantizar la mejor satisfacción del cliente, objetivos de la estrategia del grupo.

El EBITDA ajustado, que coincide con el EBITDA al no haberse registrado costes de naturaleza no recurrente, es de 41,7 millones de euros, un incremento del 74% con respecto a los 24,0 millones de euros del primer semestre del mismo año. Excluyendo el aporte positivo de 3,6 millones de euros derivado de las adquisiciones arriba indicadas, el dato es de 38,1 millones de euros (+59% con respecto al primer semestre de 2020).

La incidencia sobre los ingresos sube al 1,87% con respecto al 1,31% del primer semestre de 2020, a pesar del aumento del peso de los costes operativos (del 3,21% del primer semestre de 2020 al 3,38% del primer semestre de 2021) a raíz, principalmente, de las adquisiciones del grupo GTI, de Dacom S.p.A. y de idMAINT S.r.l.

El EBIT ajustado es de 34,1 millones de euros y registra un aumento de doble dígito (+102%) con respecto a los 16,8 millones de euros consignados en los primeros seis meses del año pasado. La incidencia sobre los ingresos aumenta al 1,52% con respecto al 0,92% del primer semestre de 2020.

El EBIT, que en el primer semestre de 2021 coincide con el EBIT ajustado (34,1 millones de euros), al no haberse registrado costes de naturaleza no recurrente, presenta un incremento del 133% con respecto al valor de 14,6 millones de euros del primer semestre de 2020, en el que se registraron 2,2 millones de euros de gastos no recurrentes.

Los beneficios antes de impuestos, de 30,3 millones de euros, anotan un significativo incremento (+182%) con respecto a los 10,7 millones de euros del primer semestre de 2020.

El beneficio neto, con un incremento del 187%, es de 22,1 millones de euros (7,7 millones de euros en el primer semestre de 2020).

AUMENTA LA CUOTA DE MERCADO DEL GRUPO GRACIAS A LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ÚLTIMAS ADQUISICIONES Y A LA MEJORA DE LOS ÍNDICES DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Los primeros seis meses de 2021, según los datos de Context, muestran un crecimiento de todos los mercados de referencia.

En Italia se registra un incremento del 16% y el mercado alcanza un volumen de negocio de 4.600 millones de euros. Después de un crecimiento del 21% en el primer trimestre, el segundo trimestre anota un +11% con respecto al mismo periodo del año pasado, que en el mes de junio atestiguaba un gran avance en los ingresos como efecto del trabajo inteligente y a distancia a raíz del confinamiento. El mercado español alcanza los 3.100 millones de euros con un fuerte crecimiento algo inferior al 19%: el trimestre que acaba de terminar cierra con un +17% después del +20% de los tres primeros meses de 2021.

En Portugal, el mercado vale 736 millones de euros en el primer semestre y muestra un crecimiento del 13% con respecto al mismo periodo del año 2020, con el segundo trimestre de 2021 prácticamente en línea con los tres primeros meses.
ESPRINET, que presenta resultados superiores al mercado en todos los países en los que opera, consolida su cuota con respecto al mismo periodo del año pasado.

Si se analizan los segmentos de clientes, en los seis primeros meses de 2021, el mercado registra un crecimiento del 11% en el segmento de negocios (revendedores de informática) y del 26% en el segmento de consumidores (minoristas y minoristas electrónicos). Los ingresos del grupo muestran un crecimiento superior al mercado en el segmento de negocios (+33%); en el segmento de consumidores el incremento se queda en el 13%.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SIGUE ESTIMULANDO EL CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS: EL GRUPO REGISTRA UN +57% EN LAS SOLUCIONES AVANZADAS. ES MÁS LENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, PERO EL AUMENTO DE LOS PC SIGUE SIENDO DE DOS CIFRAS: +18%

El mercado1 de los Clientes de Informática en el sur de Europa en el primer semestre de 2021, con un +20% con respecto al mismo periodo del año pasado, determina el 55% del crecimiento total, lo que pone de manifiesto variaciones importantes en el ámbito de los PC (+23%), como efecto de los resultados extraordinarios del primer trimestre (+49%) y de la desaceleración en los tres segundos meses, así como en el ámbito de los Monitores (+36%), tanto de escritorio como de gran formato. Una aportación importante procede también de la categoría de los Componentes y Accesorios para Ordenadores, que, gracias al incremento en procesadores, RAM y tarjetas gráficas, presenta un crecimiento del 28%.

En el ámbito de la Electrónica de Consumo, todas las categorías registran incrementos de doble dígito: Smartphones +25%, Electrodomésticos +22%, Juegos +40% y Otros Productos EC+24%, donde destaca el +79% de los SmartWatch.
Las Soluciones Avanzadas , después de resultados decrecientes en el primer trimestre, invierten el rumbo con importantes variaciones en aumento en el segundo trimestre (+13%): los productos de Hardware (redes, almacenamiento, servidores, etc.) presentan un +16% en el segundo trimestre de 2021, lo que sitúa el incremento desde principios de año en el 9%; en el ámbito de Software, Servicios y Nube, el 11% registrado en el segundo trimestre sitúa el crecimiento desde el inicio del año en el 2%, lo que atestigua en ambos casos la reanudación de las inversiones en infraestructuras por parte de las empresas.

Con unos ingresos de 2.236,8 millones de euros, un incremento del 22% con respecto al primer trimestre de 2020, el grupo registra una considerable aceleración en las Soluciones Avanzadas también en el segundo trimestre, lo que supone un +57% con respecto al primer trimestre del año pasado gracias también a la contribución proveniente de las adquisiciones del grupo GTI en España, líder en el segmento de la Nube, y de Dacom e idMAINT, líderes en el segmento de la Identificación Automática y Recogida de Datos en Italia. En los Clientes de Informática el grupo presenta un crecimiento importante en todas las categorías: en PC, +18%, en Impresoras, +7%, y en el resto de los Productos Informáticos, +60%. En el área de la Electrónica de Consumo, los ingresos aumentan en todas las categorías: Smartphones +19%, Electrodomésticos +27%, Juegos +22% y Otros Productos EC +1%.

CICLO DE CONVERSIÓN DE EFECTIVO DE 9 DÍAS

El Ciclo de Conversión de Efectivo2 es de 9 días (-3 con respecto al segundo trimestre de 2020 y +3 días con respecto al primer trimestre de 2021). En particular, se observan las siguientes dinámicas:

días de rotación de las existencias en almacén (DSI): -7 días en comparación con el segundo trimestre de 2020 (-1 día frente al primero de 2021),
días de cobro de los clientes (DSO): +1 día y en comparación con el segundo trimestre de 2020 y frente al primero de 2021,

días de pago a proveedores (DPO): -3 días en comparación con el segundo trimestre de 2020 (- 4 días frente al primero de 2021).

SITUACIÓN FINANCIERA NETA DE -104,9 M€

La situación financiera neta, influida por factores técnicos como la estacionalidad del negocio y la dinámica de los modelos de comportamiento de los clientes y proveedores en los diversos periodos del año que influyen en la gestión del capital circulante y, por tanto, no hacen que sea representativa del nivel medio de endeudamiento financiero neto observado en los seis primeros meses de 2021, es de -104,9 millones de euros, menor tanto en comparación con el 31 de marzo de 2021 (-71,6 millones de euros) como con el 30 de junio de 2020 (+113,2 millones de euros). La reducción con respecto al saldo registrado el 31 de marzo de 2021 depende principalmente de las operaciones de adquisición de acciones propias y de distribución del dividendo entre los accionistas, mientras que, con respecto al 30 de junio de 2020, se añaden también los desembolsos por las nuevas adquisiciones (grupo GTI, Dacom S.p.A. y grupo idMAINT) y la desalineación temporal, favorable e irrepetible, entre los tiempos de pago a proveedores y los cobros de los clientes derivada del estallido de la pandemia de la COVID- 19. La situación financiera neta está muy influida también por el nivel de uso del factoring, de la titulización y de las demás formas técnicas de anticipación del cobro de créditos provistos de efectos análogos (como el confirming), programas que han generado un impacto global sobre el nivel de deuda financiera neta consolidado cuantificable en unos 342,3 millones de euros, en línea con los 343,0 millones de euros el 30 de junio de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios