www.elmundofinanciero.com

SEGUROS PARA HIPOTECAS

¿Qué seguros ofrece la banca online con una hipoteca?

¿Qué seguros ofrece la banca online con una hipoteca?
Ampliar

· Contratar un préstamo hipotecario es una de las decisiones más importantes que acomete una familia o una persona durante su vida

lunes 13 de septiembre de 2021, 17:11h
Esto le lleva a estar vinculado con una entidad bancaria por mucho tiempo, por lo que es importante pensar las cosas con detenimiento, estudiar todas las posibilidades y hacer un balance que incluya todas las responsabilidades a largo plazo. Por otra parte, la revolución digital también ha llegado al escenario bancario y la mayoría de entidades cuentan con plataformas virtuales que permiten a los clientes gestionar y operar con sus ahorros. La oferta de servicios financieros de este tipo también es muy alta.



Las hipotecas online son uno de esos servicios que están cada vez más de moda. A ellas se asocia ahorro de tiempo, esfuerzo y, en muchos casos, dinero, pues estos productos pueden llegar a ser más baratos que los de la banca tradicional.

Ante esta situación, si has comenzado a buscar financiación para comprar tu futura casa habrás advertido que muchas entidades ofrecen reducir el interés a pagar por el préstamo hipotecario si contratas servicios accesorios, como contratar seguros o domiciliar la nómina.

¿Qué seguros se vinculan a las hipotecas?

El objetivo de las entidades bancarias es lograr una vinculación alta del cliente con la entidad, de modo que el gancho que ofrecen para captar su interés es reducir en parte el total de intereses a pagar por la hipoteca siempre y cuando se contrate algún tipo de seguro.

Los seguros más habituales son los de vida y los de hogar. Los seguros de vida ligados a una hipoteca cubren la deuda pendiente si el titular fallece, sufre una gran invalidez o una incapacidad permanente absoluta le impide trabajar.

Los seguros de hogar pueden ser de varios tipos, de daños o multirriesgo. Los de daños cubren la estructura de la vivienda. Las coberturas multirriesgo para asegurar tu vivienda responden por todos aquellos bienes y pertenencias que haya dentro del hogar, es decir, no solo protegen el continente, también el contenido. No obstante, esto va a depender de las condiciones que ofrezca cada entidad.

Otras opciones comunes dentro de estos seguros asociados a la hipoteca son los de protección de pagos, el de coche y el de salud. El de coche y el de salud son menos frecuentes, pero el de protección de pagos sí es más frecuente y su finalidad es incluir coberturas que cubren el abono de las mensualidades cuando no se pueden hacer frente a ellas por estar en desempleo o sufrir invalidez o incapacidad para trabajar.

¿Se puede contratar un préstamo hipotecario sin productos asociados?

La nueva ley hipotecaria que entró en vigor en junio de 2019 indica claramente que las entidades bancarias no pueden obligar al cliente a contratar ningún producto adicional con la hipoteca. Los seguros son parte de esos productos adicionales.

Pero eso no impide que las propias entidades sí jueguen con la opción de ofrecer incentivos a modo de reducción de intereses, con diferenciales más bajos en la hipoteca, a cambio de esta contratación conjunta. En algunos casos, la reducción en los intereses es prácticamente a la mitad, pero para ello la contrapartida es contratar varios productos vinculados.

Esta misma ley hipotecaria de 2019 señala que, a pesar de que no hay obligatoriedad en la contratación de seguros con la misma entidad bancaria, sí hay que disponer de un seguro con cobertura mínima por daños sobre el inmueble hipotecado y una póliza que actúe a modo de garantía del cumplimiento del contrato, es decir, un seguro de vida o de protección de pagos.

La realidad es clara, sí hay que contratar seguros con la hipoteca, sea o no online, pero no hay que hacerlo de manera obligatoria con la entidad bancaria con la que se firma la hipoteca. En caso de hacerlo, una venta combinada puede dar lugar a una bonificación positiva para el cliente (menos intereses a pagar), y para la entidad (mayor vinculación con el cliente).

¿Qué es mejor, un seguro de vida o un seguro de amortización de hipotecas?

Ambas soluciones son viables para la protección del pago de la hipoteca, , pero la respuesta a la pregunta lanzada va a depender de la particularidad del contexto. Tocará echar cuentas y calcular la cuota a pagar con estos productos de manera conjunta o la suma de cuotas con hipoteca y seguros sin vinculación.

Los seguros de vida son los más conocidos por el público en general. En cambio, los de amortización del préstmo no lo son tanto. A diferencia de los primeros, la póliza de amortización de hipotecas no va a remitir ninguna cuantía en caso de fallecimiento del tomador, sino que lo que sucede es que se va haciendo cargo de los pagos que han quedado pendientes en caso de ese deceso. En el seguro de vida, la aseguradora sí paga el capital contratado, pero en el de amortización, el capital se va reduciendo a medida que el préstamo va cubriéndose en su totalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios