www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Los datos de inflación de EE.UU. en el punto de mira

Los datos de inflación de EE.UU. en el punto de mira
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

martes 14 de septiembre de 2021, 16:38h

Las acciones se mantienen a flote a primera hora del martes a la espera de los datos clave de la inflación estadounidense antes de la apertura de Wall Street. Esta no es la semana más emocionante en lo que respecta al riesgo de eventos importantes, pero la proximidad de la reunión de la Fed de la próxima semana, junto con la publicación de algunos datos estadounidenses, está creando cierta tensión en los mercados. Es posible que veamos mucho más de este comportamiento vacilante durante la próxima semana, ya que los operadores esperan más pistas sobre la política del banco central. Los responsables de la política monetaria han insistido en que la reducción de las compras de activos este año sigue siendo su preferencia, pero cada vez hay más desconexión entre lo que dicen y lo que hacen los datos. Si los datos siguen siendo débiles, ¿perseverará el FOMC este año o podría convencerse de que se retrase?

Esta es la pregunta a la que los inversores ansían dar respuesta. Por ahora, tendrán que conformarse con más datos para ver si aumentan la presión o proporcionan una liberación. Hoy se trata de la inflación del IPC y su importancia no ha hecho más que crecer en ausencia de las palabras de la Reserva Federal, ya que el periodo de apagón ha llegado. Un rebasamiento podría provocar un tambaleo en los mercados, ya que daría mayor pie al debate sobre la naturaleza de los datos de inflación, transitoria o algo más preocupante. Lo contrario podría mantener a los inversores a bordo por ahora.

La libra esterlina repunta tras los alentadores datos del mercado laboral británico

La libra esterlina ha recibido un pequeño impulso gracias a los datos sobre el empleo en el Reino Unido del martes. Las cifras estuvieron en gran medida en línea con las expectativas, pero con la tasa de desempleo que sigue cayendo y el número de empleados en nómina de vuelta a los niveles anteriores a la pandemia, hay mucho para ser optimistas.

Por supuesto, no podemos ignorar el impacto favorable del régimen de permisos en los datos. Con su finalización a finales de este mes, se conocerá mucho mejor el verdadero impacto de la pandemia en el empleo del Reino Unido, con un inevitable aumento del desempleo y el subempleo.

Aun así, los datos son alentadores, aunque no tanto como para presionar al Banco de Inglaterra para que suba los tipos de interés. El banco central puede seguir siendo paciente en ese frente, al menos por ahora, ya que el final del año trae consigo la amenaza de otro aumento de los casos de Covid y posibles restricciones.

El huracán Nicholas eleva los precios del petróleo

Los precios del petróleo vuelven a subir, y el WTI sigue cómodamente por encima de los 70 dólares tras registrar dos días de ganancias. El informe mensual de la OPEP del lunes ofrecía una evaluación alentadora de la demanda de crudo para este año y el próximo, con el único inconveniente del cuarto trimestre como consecuencia de la variante del Delta. Sin embargo, la demanda superará los niveles anteriores a la pandemia en 2022, por lo que los planes de reducción de la OPEP+ se mantendrán según lo previsto, mientras se siguen reduciendo los inventarios.

La costa del Golfo de Estados Unidos está en alerta máxima una vez más, ya que el huracán Nicholas se dirige hacia Texas. Poco después de que el huracán Ida causara estragos en la región, parece que los operadores de petróleo se están preparando para lo peor. Y con un par de meses más de temporada de huracanes aún por delante, los precios podrían seguir bien soportados.

El oro se fija en los datos de inflación de EE.UU.

El oro vuelve a consolidarse mientras crece el nerviosismo ante la reunión de la Fed de la próxima semana. El metal amarillo seguirá siendo sensible a las publicaciones económicas de EE.UU. de esta semana, especialmente a la lectura de la inflación de hoy, y cualquier retraso en la reducción de la producción será un catalizador positivo en las próximas semanas.

El oro volvió a superar los 1.800 dólares a finales del mes pasado, pero el repunte se agotó rápidamente, ya que los responsables políticos se apresuraron a reafirmar su creencia de que el tapering debería comenzar este año. Algunos siguen opinando que debería empezar cuanto antes, por lo que parece que a muchos no les afecta la debilidad de los datos estadounidenses, sobre todo el impactante informe de empleo de agosto.

Otra cosa es si seguirán tan arraigados si los datos siguen mostrando debilidad, o si las presiones inflacionistas retroceden. El temor a que la inflación no sea tan transitoria como se cree actualmente parece estar impulsando las prisas por el tapering, incluso cuando la recuperación económica pierde impulso y el Delta se extiende rápidamente.

El Bitcoin sube al recibir apoyo de nuevo

El Bitcoin vuelve a estar en territorio positivo el martes después de haber encontrado de nuevo un fuerte apoyo en torno a los 44.000 dólares un día antes. Fue un día para el espacio criptográfico después de que surgiera una historia falsa de que Walmart aceptaba Litecoin, lo que naturalmente desencadenó un gran movimiento al alza antes de que se descubriera que la historia era falsa.

Las criptomonedas son un caldo de cultivo obvio para los esquemas de bombeo y descarga, ya que los precios experimentan fluctuaciones extremas en condiciones comerciales normales. Si añadimos un titular falso, ya hemos visto lo que puede ocurrir. Especialmente un titular que parece más legítimo como resultado de las acciones de otras empresas importantes en relación con las criptomonedas en los últimos meses, Tesla y Paypal, por ejemplo.

Desde una perspectiva técnica, poco ha cambiado en el frente del bitcoin. Una ruptura significativa de los 44.000 dólares podría dar lugar a una corrección considerable, que se ha estado construyendo durante varias semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios