www.elmundofinanciero.com

MERCAXDXO DE HOY

Próximas elecciones en Alemania tras una semana llena de acontecimientos

Próximas elecciones en Alemania tras una semana llena de acontecimientos

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

viernes 24 de septiembre de 2021, 23:23h

Esta semana prometía ser animada y no ha defraudado, pero la última jornada se presenta mucho más tranquila, con las acciones recortando ligeramente las ganancias de los últimos días. La semana ha estado plagada de reuniones de los bancos centrales y ha habido muchas cosas que sacar de ellas. La Reserva Federal está decidida a reducir los tipos de interés este año a pesar de los riesgos crecientes y la ralentización del crecimiento, mientras que se espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos antes y dos veces el próximo año, ya que se prepara para una mayor inflación. Ambos ven la inflación como algo transitorio, todavía, pero no todos están tan seguros como ellos. El CBRT sólo se compromete a mantener los tipos de interés por encima de la inflación mientras ésta se mantenga por debajo del tipo repo. Si van a romper una promesa, lo harán bien y bajarán los tipos y cruzarán los dedos. El presidente Erdogan estará contento, el gobernador Kavcıoğlu mantendrá su puesto y el banco central esperará que la inflación resulte transitoria y caiga como se prevé. La lira perdona menos y la credibilidad de Kavcıoğlu está destrozada. Esto no tiene tendencia a acabar bien y los nuevos mínimos de la divisa pueden ser sólo el comienzo.

Evergrande causó un gran revuelo a principios de la semana al estar a días de incumplir el pago de los cupones de los bonos denominados en yuanes y en dólares. Se llegó a un acuerdo sobre el primero, mientras que el segundo ha pasado sin siquiera un comentario de la empresa. Pero parece que eso está bien mientras el PBOC siga con sus inyecciones masivas de liquidez.

Parece que la compra de liquidez está viva, porque el resultado final es que Evergrande sigue en riesgo, los bancos centrales pronto se endurecerán y están cada vez más preocupados de que la inflación no sea tan transitoria como se pensaba. Lo que nos lleva a preguntarnos cuál ha sido exactamente el resultado no deseado por los inversores esta semana. Sin duda, esto hace que las próximas semanas sean interesantes.

Lo siguiente son las elecciones alemanas de este fin de semana, que marcarán el fin de una era. Angela Merkel ha estado siempre presente en las diversas crisis de los últimos 13 años y en el centro de muchas noches de fiesta durante los días más oscuros de la crisis de la deuda. Y parece que Alemania no sólo se prepara para despedir a "Mutti", sino que la CDU podría enfrentarse a la derrota por primera vez en 16 años, ya que el SPD mantiene una estrecha ventaja en las encuestas.

Aunque el SPD parece estar en camino de ganar las elecciones, las negociaciones para formar el próximo gobierno no serán nada sencillas y pueden tardar meses en concluirse. Así que este fin de semana será observado con interés, pero la reacción del mercado puede ser mínima.

Los fundamentos del petróleo siguen siendo positivos

Los precios del petróleo se mantienen a flote el viernes tras un par de días de impresionantes ganancias. Evergrande sigue siendo un riesgo para China, a pesar de que las preocupaciones del mercado parecen haber disminuido considerablemente en los últimos días. Los precios del petróleo se han beneficiado de ello, por no hablar de la recuperación de la producción en el Golfo y de los elevados precios del gas.

Los fundamentos siguen siendo positivos para los precios del crudo; la evolución de China es el principal riesgo a la baja en las próximas semanas. El crudo Brent tiene ahora la vista puesta en los 80 dólares, donde podría volver a encontrar cierta resistencia, siendo la próxima prueba para el WTI los 75 dólares.

El oro lucha por recuperarse tras el golpe de la Fed

La Reserva Federal asestó un duro golpe a las esperanzas del oro de recuperar los 1.800 dólares esta semana y el metal amarillo tiene ahora la vista puesta en la baja, con 1.740 dólares como soporte por ahora. Si se rompe esta cota, el oro podría buscar los mínimos de agosto, y el soporte podría situarse primero en torno a los 1.720 y los 1.700 dólares.

Dado que la Reserva Federal y otros organismos están sentando las bases para un nuevo ciclo de endurecimiento el año que viene, el oro se enfrenta a una difícil tarea de ganar terreno al alza a partir de ahora. Dicho esto, existen numerosos riesgos a la baja en sus respectivas perspectivas, por lo que no espero que el metal amarillo caiga en espiral. El camino que queda por delante está lleno de baches que podrían hacer brillar al oro una vez más.

El PBOC vuelve a atacar a las criptodivisas

Las criptodivisas recibieron un duro golpe el viernes cuando el PBOC anunció que todas las transacciones son ilegales. El bitcoin ya estaba retrocediendo tras alcanzar los 45.000 dólares, pero la caída se aceleró tras el anuncio, con lo que las pérdidas del día se situaron en torno al 7%.

La oposición de China a las criptomonedas no es nada nuevo, pero la última aclaración sugiere que los implicados corren el riesgo de ser procesados. Las acciones de China no han frenado demasiado la subida de las criptomonedas en el pasado, por lo que no me sorprendería verlas rebotar una vez más. ¿Dónde está el amigo de todos los entusiastas de las criptomonedas, Elon Musk, cuando lo necesitan?

Por supuesto, esta vez está ocurriendo ya que el bitcoin parece haber entrado en una fase de corrección que puede haber contribuido a sus caídas. Un movimiento por debajo de los 40.000 dólares podría suponer una mayor presión después de un largo periodo de consolidación por encima de esta cifra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios