www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Las acciones se recuperan, pero los nervios persisten

Las acciones se recuperan, pero los nervios persisten

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

miércoles 29 de septiembre de 2021, 18:16h

Las acciones vuelven a estar en territorio positivo el miércoles, reduciendo algunas de las pérdidas del martes que sugerían la aparición de grietas en los mercados. La lista de riesgos a la baja ha ido creciendo en los últimos meses y parece que finalmente se ha vuelto imposible de ignorar. El debate sobre cómo evitar un cierre del gobierno, el techo de la deuda, el paquete de infraestructuras y el proyecto de ley de gasto social se está calentando a medida que se acercan los plazos clave. Es excepcionalmente improbable que EE.UU. deje de pagar su deuda, pero a menos de tres semanas de que no pueda evitarlo, la presión aumenta. Los mercados tienen que empezar a valorar el impago, por muy improbable que sea a estas alturas, y tal vez esa sea parte de la razón por la que estamos viendo subir los rendimientos esta última semana.

Esto se produce en un momento en el que la Reserva Federal se prepara para retirarse de las medidas de estímulo y anunciar su intención de reducirlas, probablemente en la próxima reunión de noviembre. Dado que los responsables políticos parecen estar cada vez más preocupados por la inflación, es posible que las subidas de tipos se produzcan relativamente pronto, después de que las compras netas de activos se reduzcan a cero a mediados del próximo año.

No es el entorno ideal para tener debates sobre el techo de la deuda que podrían llegar hasta el final. Ya es cuestionable que la decisión deba esperar hasta el cambio de año, teniendo en cuenta los riesgos de otra subida de Covid en invierno y el peaje económico que podría suponer. Por no hablar de la crisis energética que se nos avecina a todos este invierno, sobre todo si vuelve a ser especialmente frío.

Por lo tanto, será interesante conocer las opiniones de los jefes de los cuatro principales bancos centrales hoy, una rara ocasión en la que todos participarán en el mismo panel de discusión virtual en el Foro del BCE sobre Banca Central.

Sinceramente, no creo que los responsables de la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra nos den ninguna sorpresa hoy. Todos han sido bastante coherentes en sus opiniones en los últimos días y la comunicación entre los bancos centrales y los mercados ha sido muy clara. Por supuesto, a medida que la situación evolucione en las próximas semanas, estos puntos de vista pueden cambiar, pero mientras tanto, espero que escuchemos más sobre la naturaleza transitoria de la inflación.

Las acciones de Evergrande se disparan ante el incumplimiento de otro pago de cupones

Las acciones de Evergrande subieron casi un 15% en Hong Kong, a pesar de que parece que la empresa va a incumplir otro pago de cupones en el extranjero por valor de 47,5 millones de dólares. Esto no es una sorpresa después de que la empresa dejara de pagar 83,5 millones de dólares la semana pasada, mientras que sus productos de gestión de la riqueza vendidos a los inversores minoristas también han dejado de pagarse.

La venta de una participación del 20% en el Shengjing Bank a un grupo de inversión estatal puede ser lo que esté impulsando el precio de las acciones hoy, ya que la medida podría dar una pista sobre el papel que desempeñará el Estado en el proceso de reestructuración. Y seamos sinceros, nadie esperaba que la empresa hiciera hoy el pago del cupón. El periodo de gracia de 30 días parece quitar la presión por ahora, pero eso volverá en las próximas semanas.

El petróleo recorta sus ganancias tras alcanzar los 80 dólares

El petróleo ha retrocedido desde sus máximos en las últimas 24 horas, ya que la aversión al riesgo de ayer, la fortaleza del dólar y el aumento sorpresivo de los inventarios por parte del API desencadenaron algunas tomas de ganancias en los precios del crudo. Las perspectivas del mercado siguen siendo alcistas, ya que la subida de los precios del gas natural arrastra al petróleo. Un invierno frío podría hacer que la subida volviera a ser mayor.

Los precios del gas natural también retrocedieron después de haber subido más de un 10% en un momento dado ayer, y los precios del petróleo cayeron en paralelo. El retroceso se produjo justo cuando el Brent coqueteaba con los 80 dólares por barril, algo para lo que podría tener que esperar un poco más. La toma de beneficios le quitó el aliento, pero el repunte sigue teniendo un gran impulso. Cualquier retroceso puede ser efímero, con una gran prueba de apoyo en torno a los 75 dólares en el Brent y los 73 dólares en el WTI.

El oro no logra generar ningún impulso alcista

La subida del oro cayó hoy en el primer obstáculo, ya que el metal amarillo se topó con una resistencia inmediata en torno a los 1.740-1.750 dólares, donde había encontrado un fuerte apoyo en las dos últimas semanas.

El aumento de los rendimientos ha pesado mucho en el oro esta semana y el buen comportamiento del dólar en las operaciones de aversión al riesgo de los últimos días ha sido un golpe más. Es difícil construir un caso alcista para el oro en este momento; la inflación es alta, pero no lo suficientemente alta, los rendimientos aumentan, los datos técnicos son desfavorables.

Podríamos ver cómo las ventas pierden algo de impulso al acercarse a los 1.700 dólares, aunque la gran prueba llega un poco más abajo, en torno a los 1.680 dólares, que es el soporte a largo plazo.

¿Cuánto tiempo pueden aguantar los toros del bitcoin?

El bitcoin sigue mostrando una gran resistencia y se mantiene por encima de los 40.000 dólares, a pesar de que la presión aumenta desde arriba y de que los datos técnicos sugieren que ya está en marcha una corrección. Pero hay un gran apoyo en torno a los 40.000 dólares y la determinación de evitar un colapso a través del importante nivel psicológico.

Tal vez los alcistas esperan que su amigo Elon Musk venga a salvar el día si aguantan lo suficiente, tal como lo hizo en el pasado cuando mostró una resistencia similar entre mayo y junio alrededor de los 30.000 dólares.

Un fallo en este soporte podría hacer que la venta se acelere, con un soporte que podría caer en torno a los 36.000 dólares. Un movimiento por encima de los 45.000 dólares puede sugerir que el impulso se ha inclinado de nuevo a favor de los toros, pero es una batalla cuesta arriba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios