www.elmundofinanciero.com

ACTIVIDAD BANCARIA

¿Ofrecerá la banca financiación a empresas de sectores que hayan sido extremadamente perjudicados?

¿Ofrecerá la banca financiación a empresas de sectores que hayan sido extremadamente perjudicados?

  • Todos los bancos consideran que ya tienen a sus clientes suficientemente atendidos y, por tanto, recuperan su interés por captar nuevas empresas como clientes

jueves 30 de septiembre de 2021, 11:56h
La empresa de financiación Kreedit ha realizado un sondeo entre los más de 40 bancos y 1.000 interlocutores de la banca con los que trabaja habitualmente para constatar que, tras un periodo de inactividad en la captación de empresas como nuevos clientes debido a la pandemia, las entidades bancarias vuelven a estar dispuestas a captar nuevos clientes. Este sondeo se ha llevado a cabo entre directores de oficinas bancarias dedicadas al segmento de empresas, gestores de empresa y otros responsables bancarios vinculados a este segmento. “Todos los bancos encuestados consideran que en este momento ya tienen a sus clientes debidamente atendidos y, por tanto, recuperan su interés por captar nuevos clientes con los que incrementar su cuota de mercado”, explica Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de la compañía.
Ahora, de acuerdo al sondeo de Kreedit, los bancos han recuperado “su interés por captar nuevos clientes con los que incrementar su cuota de mercado en el segmento de empresas”, un apetito que de acuerdo a Solé “se mantiene en las grandes entidades, las pequeñas y las medianas”.

Sin embargo, a pesar del optimismo, el experto advierte de que no habrá nueva concesión masiva de financiación. “La banca no va ofrecer financiación a aquellas empresas de sectores que hayan sido extremadamente perjudicados por la crisis, como la restauración y la hostelería”, señala.

“Se lanzarán a la captación de aquellas empresas donde aprecien capacidad real de devolución de su endeudamiento”, añade. De este modo, Solé apunta a que sólo las empresas viables podrán acogerse a esta ola, mientras que los sectores más perjudicados lo tendrán más complicado.

A pesar de ello, Solé califica de “muy positivo para la reactivación económica” el cambio de actitud de los bancos. “Pueden permitir a muchas empresas a acceder a financiación adicional y, además, fomentará la necesaria competencia entre los operadores del mercado bancario”, añade.

Solé explica que antes de la pandemia “la banca siempre tenía apetito para captar nuevos clientes entre las empresas, siempre que cumplieran los criterios mínimos de solvencia exigidos por cada entidad”.

Con la llegada de la Covid-19, señala el experto, la tendencia cambió y las entidades bancarias se cerraron a la captacíon de nuevos clientes. “Los bancos han centrado sus esfuerzos, tanto en el ámbito de la inversión como del foco de sus recursos humanos, solamente en atender a las empresas que ya eran clientes suyos”, apunta.

De este modo, las empresas han recibido los préstamos ICO, canalizados por los bancos, como vía de financiación principal para evitar una crisis de impagos como consecuencia del parón de actividad provocado por la covid-19.

A pesar de ello, el experto advierte de que no todas las empresas han sido atendidas. “Esta situación ha causado dificultades a muchas empresas que por el motivo que fuera no han sido bien atendidas por sus bancos, puesto que tampoco no han podido recurrir a bancos de los que no fueran clientes anteriormente”, explica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios