www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN EMPRESA ACTIVA

Guía estratégica para la transformación digital

Guía estratégica para la transformación digital

· Por Gabriel Cortina

Un manual práctico que ayudará a las empresas a reinventar el negocio para la era digital.

Las empresas fundadas antes del auge de Internet se enfrentan a un duro desafío: muchas de las reglas y de los supuestos fundamentales que las gobernaban y las hacían crecer en la era pre-digital ya no se sostienen. La buena noticia es que el cambio es posible. David L. Rogers explica cómo las empresas pre-digitales no son dinosaurios condenados a la extinción y defiende con ejemplos que su disrupción no es inevitable. El punto de partida es que los negocios pueden transformarse para prosperar en la era digital. ¿Qué distingue a las empresas que logran adaptarse y prosperar en el mundo digital de aquellas que fracasan? En la búsqueda de respuestas a esta pregunta, el autor ha tenido el privilegio de nutrirse de los conocimientos, las perspectivas y las preguntas de una enorme variedad de ejecutivos y empresarios, tanto a través de su consultoría como de sus conferencias, así como de programas para ejecutivos, sobre marketing digital y sobre estrategias comerciales digitales.

Las reglas han cambiado. Los sectores, la difusión de las nuevas tecnologías digitales y el surgimiento de nuevas amenazas disruptivas están transformando los modelos y los procesos empresariales. La revolución digital ha puesto patas arriba el antiguo manual de estrategia empresarial. La gran pregunta de este ensayo es cómo nos adaptamos y transformamos para la era digital. Una idea central que me ha parecido muy importante es que la transformación digital no es una cuestión de tecnología, sino de estrategia y también de nuestra formas de pensar. Transformarse para la era digital requiere que los responsables de las empresas actualicen su mentalidad estratégica mucho más que su infraestructura de sistemas y de tecnologías de la información. El liderazgo tecnológico dentro de las empresas es una cuestión de cambio de mentalidad y Rogers desarrolla una estrategia para ayudar a avanzar en ese camino.

La obra se divide en siete capítulos y se explican los cinco dominios de la transformación digital son, clientes, competencia, datos, innovación y valor. Considero muy interesante el capítulo número dos, titulado "Aprovechar las redes de clientes". Cuenta con una autoevaluación titulada "¿Estás listo para la transformación digital?" y con un anexo sobre herramientas para la planificación estratégica. En definitiva, se trata de una guía sobre cómo transformar eficientemente una empresa en la era digital con ejemplos y técnicas concretas que permitirán al lector implementar la que más se adapte a la realidad de su compañía.

David L. Rogers es director de los programas de educación ejecutiva de la Columbia Business School sobre estrategia y marketing digital, y asesora a grandes empresas de todo el mundo.



Guía estratégica para la transformación digital
David L. Rogers
Empresa Activa
346 páginas

Guía estratégica para la transformación digital
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios