www.elmundofinanciero.com

TAIWÁN EN LA REGIÓN INDO-PACÍFICO

Ministro de Relaciones Exteriores pronuncia discurso en conferencia virtual de la Institución Hoover

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, departe sobre los últimos acontecimientos que afectan a Taiwan y a la paz y la estabilidad a través del Estrecho durante una conferencia en línea organizada por la Institución Hoover, con sede en EE. UU. (Foto del MOFA)
Ampliar
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, departe sobre los últimos acontecimientos que afectan a Taiwan y a la paz y la estabilidad a través del Estrecho durante una conferencia en línea organizada por la Institución Hoover, con sede en EE. UU. (Foto del MOFA)

· El Gobierno se ha comprometido a mejorar la capacidad de autodefensa de Taiwan y a ampliar la cooperación con los socios democráticos de todo el mundo a fin de garantizar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan, declaró el 28 de septiembre el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu

sábado 02 de octubre de 2021, 08:29h
Taiwan está en primera línea del expansionismo autoritario de China, señaló Wu. Esto incluye los continuos ciberataques, la desinformación, la guerra de la zona gris y las amenazas militares contra la nación, añadió el ministro. China también ha estado llevando a cabo una guerra diplomática silenciosa para arrebatar a Taiwan sus aliados diplomáticos, sabotear las relaciones con socios afines e impedir que la nación participe en organizaciones internacionales, indicó Wu.

Estas declaraciones se produjeron en el discurso de apertura de Wu durante una conferencia en línea organizada por el Proyecto sobre Taiwan en la Región del Indo-Pacífico de la Institución Hoover, con sede en Estados Unidos. Otros participantes fueron Richard Bush, expresidente del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés); y el exdirector del AIT, Brent Christensen.

Según Wu, el expansionismo de China se ha convertido en una competencia estratégica global, desde Hong Kong y Xinjiang hasta los mares de China Oriental y Meridional, así como el Indo-Pacífico y Europa.

Esta competencia también tiene lugar en el frente comercial y económico, dijo Wu. El reciente intento de China de convertirse en miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es visto por algunos analistas como una maniobra para evitar que la nación y Estados Unidos participen en el bloque comercial, añadió Wu.

Como fuerza del bien en el mundo, remarcó Wu, Taiwan está haciendo contribuciones significativas a través de la estrecha cooperación con EE. UU. en causas importantes como la lucha contra el terrorismo, la promoción de la democracia y los derechos humanos, las sanciones a Corea del Norte y la libertad religiosa.

Taiwan también trabaja con EE. UU. y Japón a través de la plataforma del Marco Global de Cooperación y Capacitación para ayudar a los países del Indo-Pacífico en una amplia gama de asuntos, aseveró Wu, añadiendo que el Gobierno continuará fortaleciendo sus asociaciones con otras democracias en el futuro.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Wu afirmó que el Gobierno sigue comprometido con la profundización de los lazos con EE. UU. en materia de economía y comercio, colaboración en materia de seguridad y área diplomática. También instó a EE. UU. a iniciar conversaciones sobre un acuerdo comercial bilateral o digital con Taiwan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios